Octubre-Diciembre 2003 , Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Inauguraron un vivero comunitario universitario en Juchique de Ferrer
Alma Espinosa

 
Con la colaboración de la UV, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el municipio de Juchique de Ferrer, el 13 de noviembre se inauguró el vivero comunitario universitario El Chaparral, un proyecto, según Jesús Dorantes López, “de bajo impacto ecológico y de alta aceptación social”, del que se espera un impacto económico importante.
Gorantes López, coordinador del
Juchique de Ferrer, Ver.- La instalación del vivero universitario forma parte de un programa que la UV impulsa para contribuir a la reforestación de diversos sitios veracruzanos. (Foto: César Pisil)
Programa Nacional de Reforestación (Pronare) en la UV, comentó que la labor del universitario no es resolver problemas económicos, sino generar modelos ecológicamente deseables y rentables, por lo que se ha buscado establecer viveros comunitarios en los que se comparta el conocimiento que brinda la casa de estudios y la propia sabiduría de la población.

Este vivero forma parte de un programa que impulsa la UV para contribuir a la paulatina reforestación de diversos sitios del estado; como éste, funcionan otros viveros en Peñuela, Acayucan y Xalapa, que están a cargo de las facultades de Agronomía de las respectivas regiones universitarias.

Este vivero de media hectárea fue diseñado para la producción de semillas y cultivo de palma camedor o camedora (chamaedorea elegans), cuya producción puede ser exportada a Estados Unidos, Holanda, Alemania y países asiáticos. Su uso principal es en arreglos florales, dado que su resistencia le permite permanecer fresca durante 20 días a partir del corte. Los predios a los que este vivero abastecerá son “El Falso”, propiedad de Enrique Morán Martínez, y “El Arroyo”, de Carlos Romero Zárate.

A la inauguración también asistió Héctor Mota Velasco, coordinador estatal del Programa Nacional de Reforestación que actualmente impulsa la Conafor, quien aprovechó la oportunidad para felicitar a todos los involucrados en la instalación del vivero y la siembra de la palma.

Mota Velasco comentó que la UV es la única institución educativa y de investigación que trabaja con la Conafor en este tipo de proyectos productivos, y dio a conocer que la dependencia tenía la meta de plantar 19 300 hectáreas, pero esta cifra ya se rebasó con 305 000. Del total, Veracruz ha logrado plantar 25.7 millones de árboles, con la colaboración de diversas secretarías estatales, la Comisión de Desarrollo del Papaloapan y la propia UV.