Octubre-Diciembre 2003 , Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Por su actuación en La Prisionera
Reconocen a Juana María Garza
como Mejor Actriz del año 2002

Alma Espinosa

 

Por su brillante actuación en la puesta en escena La prisionera de Emilio Carballido, Juana María Garza, directora de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv) fue nombrada Mejor Actriz del año 2002 por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, que preside el crítico Bruno Bert.
La actriz veracruzana, involucrada en el mundo teatral de la UV desde 1981, fue entrevistada a propósito de este gran logro, y comentó que La prisionera –bajo la dirección de Mercedes de la Cruz y con las actuaciones de Lumi Cavazos y Fidelio Fidel– es una obra que rebasó las expectativas tanto

La Asociación Mexicana de Críticos de Teatro reconoció como Mejor Actriz en 2003 a Juana María Garza, directora de la Orteuv. (Foto: Luis Fernando Fernández)
en materia de taquilla como de crítica.

Durante los meses que fue presentada en el Foro Sor Juana del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se publicaron numerosas opiniones satisfactorias de destacados críticos de teatro, sin embargo, fue tal la impresión que causó el trabajo profesional de Garza que, para la edición 2002, la Asociación decidió nombrarla Actriz del Año.

Juana María dedica este reconocimiento a la UV, pues desde hace muchos años le ha dado la oportunidad de destacar en el arte teatral: “es una forma de devolverle algo de lo que me ha dado”. El reconocimiento, además de compartirlo con sus compañeros de la Orteuv, lo hizo extensivo a Mercedes Cruz y a Emilio Carballido, quienes se congratularon por el premio y por el logro artístico.

Sobre si el galardón le confiere un mayor compromiso, Juana María Garza dijo que seguirá con el mismo empeño y amor en su trabajo, continuará con su entrenamiento teatral y con las personas que la rodean, pero sobre todo, con el espíritu de actriz que desde los seis años la caracteriza.

Comentó que, a petición suya, los organizadores de la Muestra Nacional de Teatro –realizada en Morelia, Michoacán en noviembre de 2003– invitaron a la Compañía Titular de Teatro, adscrita a la Orteuv, para que participara con las obras El que dijo sí y el que dijo no, dirigida por Abraham Oceransky.

La prisionera, cooproducción de la UNAM y la UV, llegó a las 100 representaciones en el Foro Sor Juana y tras su estreno, en mayo de 2002, hubo que alargar la temporada por el éxito en taquilla, pese a que originalmente estaba planeada sólo para 50 funciones. A la develación de la placa asistieron Cynthia Klitbo y María Rojo, quienes reconocieron el excelente trabajo de toda la producción. Es de mencionar que La prisionera se presentó en la Muestra Nacional de Teatro efectuada en Xalapa a finales de 2002, donde la ovación del público y las críticas refrendaron la calidad de la puesta.