Octubre-Diciembre 2003 , Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Rinden homenaje al poeta veracruzano
Cuesta puso a las letras mexicanas junto a las
vanguardias europeas

Edith Escalón, Dunja Sariv y Gina Sotelo

 

El poeta veracruzano Jorge Cuesta puso a las letras mexicanas junto a las vanguardias europeas; para él ya no se trataba de rescatar el folklor mexicano sino de competir con la estética de la poesía universal, afirmó el director del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la UV, Carlomagno Sol Tlachi, a propósito del simposio en homenaje a la vida y obra del escritor.
En la celebración del centenario del controversial poeta cordobés, el investigador comentó que el rescate del Premio Jorge Cuesta es muy importante. Este reconocimiento, recibido en

La incansable labor de Miguel Capistrán en la difusión de la vida y la obra de los Contemporáneos fue reconocida con el Premio Jorge Cuesta. (Foto: Luis Fernando Fernández)
versiones anteriores por Octavio Paz y Carlos Monsiváis, fue entregado a Miguel Capistrán por su intensa labor como investigador de las letras mexicanas y, particularmente, por sus trabajos de difusión y edición no sólo del autor del Canto a un dios mineral, sino en general del grupo de los Contemporáneos.

Sol Tlachi dijo que la literatura mexicana representa un campo de estudio muy vasto, con muchas aristas que aún no se han trabajado, por lo que el rescate de los valores y tradiciones literarias todavía representa en México un terreno virgen y muy amplio. La labor de Capistrán fue realizar una investigación exhaustiva y la compilación de los trabajos de Cuesta, Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer, Enrique González Rojo, José Gorostiza y Bernardo Ortiz de Montellano, excelentes poetas, además de ensayistas y traductores, iniciadores de la poética mexicana contemporánea.

Al recibir el reconocimiento de manos de Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la UV, y de Leticia Perlasca, directora del Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), Miguel Capistrán habló sobre el reconocimiento de su estado natal: “nunca me habría imaginado que hubiera una distinción para este tipo de actividades, porque por lo general la investigación no es precisamente la actividad más reconocida en el campo literario y siempre queda relegada”.

El investigador afirmó con beneplácito que en este momento la obra de Jorge Cuesta ya es reconocida y que lo será aún más, después de haber estado silenciada durante mucho tiempo: “lo más satisfactorio para mí es ver cómo abundan las tesis y los trabajos analíticos. Hay interés en Cuesta, además, aún tiene vigencia su pensamiento y su obra”. En cuanto a la obra de Cuesta, a pesar de no estar preparada para ser publicada en libros –la mayoría fue escrita para periódicos y revistas–, la profundidad que le imprimió la llenó de lucidez y claridad, su obra corresponde perfectamente con nuestros días.

En el campo literario fue prácticamente el descubridor de Octavio Paz, precedió e influyó en la obra de Samuel Ramos para el análisis de lo que es la realidad mexicana: la identidad, el saber por qué somos mexicanos y qué nos hace ser así.
Alicia Zendejas, Carmen Galindo y Esther Hernández Palacios participaron en el homenaje al “promotor de numerosos homenajes”. Después de una remembranza de anécdotas, Carmen Galindo aseguró que también fue gracias al trabajo de Capistrán que las nuevas generaciones han conocido a los autores contemporáneos y valorado la literatura actual.

Coincidió con Hernández Palacios al señalar que a la erudita y obsesiva labor de este investigador debe Veracruz muchísimas cosas, como señaló también Alicia Zendejas, secretaria del Premio Xavier Villaurrutia: “para lograr lo que él ha hecho, es necesario poseer un espíritu fino y una inteligencia preocupada por difundir los auténticos valores de las letras”.

Cabe señalar que además de su trabajo como investigador, Capistrán se ha dedicado a preparar el homenaje a Xavier Villaurrutia, y a asesorar extramuros a varios tesistas que han decidido aventurarse en la obra de Cuesta: “Miguel decía que se sentía muy extraño porque él siempre se ha dedicado a preparar los homenajes y que esta era la primera vez que no venía como promotor, sino como homenajeado”, dijo Hernández Palacios.