Octubre-Diciembre 2003 , Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

La UV, presente en el Festival
Cultural ceiba Tabasco 2003

Gina Sotelo y Jorge Vázquez Pacheco

  La Universidad Veracruzana tuvo una fuerte presencia en el Primer Festival Cultural Ceiba Tabasco 2003. CEIBA no sólo es el árbol distintivo de las tierras tabasqueñas, sino también las siglas del festejo: Cultura, Entretenimiento, Imaginación y Bellas Artes, realizado en Villahermosa en los meses de octubre y noviembre.

En dicho evento, la dirección de Divulgación Artística de la UV tuvo bajo su responsabilidad la coordinación de los acontecimientos de mayor envergadura, en los cuales participaron los más importantes conjuntos artísticos universitarios: Tlen Huicani, el Coro de la UV y la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX). Por añadidura, participó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Veracruz dirigida por Antonio Tornero.
El festival abrió con una producción de la UV, la zarzuela Luisa Fernanda del compositor español Federico Moreno Torroba, en el Teatro Esperanza Iris, un recinto ubicado a orillas del río Grijalva dotado con un escenario giratorio y con excelentes condiciones acústicas.

Luisa Fernanda llegó a Villahermosa con todo el elenco que se presentó en el Festival Junio Musical: el tenor Armando Mora, quien además funge como director de escena, la mezzosoprano Carla López Speziale y la soprano xalapeña Ana Luisa Méndez; complementado con el Coro de la uv bajo la dirección de Daniel Hazán.
Al día siguiente, la Sinfónica Juvenil se presentó en el parque La Choca con un programa integrado con obras de Mateo Oliva: Suite de Lara, Suite huasteca, tres sones jarochos –La Vieja, La Bruja y La Bamba–, con la participación del conjunto Tlen Huicani. Cabe destacar que fueron los arreglos de Oliva los que se llevaron las palmas en la primera parte del festival. El sorprendente concierto fue estructurado básicamente con música generada gracias al talento de quien ha sido descrito por la prensa californiana como “el Percy Faith mexicano”.

Independientemente de la sorpresa que para los tabasqueños resultó la música veracruzana, Oliva tuvo la ocurrencia de presentarles allí mismo su arreglo para una canción de tradición, Mis blancas mariposas, la cual fue bien recibida y cuya instrumentación emocionó notoriamente al público.

Oliva fue fundador y director durante dos décadas de la Orquesta Universitaria de Música Popular, a la que dio forma y estilo definidos, lo que la condujo a varias giras internacionales y la convirtió en la agrupación preferida de dos presidentes de la República; además, logró la etapa más fructífera en la historia de la orquesta.

Para el programa de cierre del festival en el teatro Esperanza Iris se presentó la OSX con la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, con un programa que incluyó la Quinta sinfonía de Beethoven, Ofrenda del joven compositor mexicano Gerardo Meza, y el Mosaico nacional número uno de Oliva.