dos
pianos y orquesta, (Koechel
365),
de Mozart, con los solistas Luz María Puente y Jorge Federico
Osorio; el Vigésimo cuarto concierto en do menor, para
piano y orquesta, del mismo compositor, y la suite del ballet
El pájaro de fuego, de Igor Stravinski.
El director invitado fue el noruego Arild Remmereit, quien es
egresado del Conservatorio Noruego de Música en Oslo, donde
estudió las carreras de piano, canto y composición.
Entre 1992 y 1994 dirigió la Orquesta Filarmónica
Nacional Ucraniana, y de 1993 a 1995 se desempeñó
como director artístico y director principal en la Ópera
Estatal Ucraniana de Kharkov.
La solista Luz María Puente estudió en el Conservatorio
Nacional de Música de México, posteriormente música
de cámara con el maestro Sandor Roth, y actualmente forma
parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes. Jorge Federico
Osorio es uno de los más eminentes pianistas de nuestro
tiempo, ha tocado en las mejores orquestas del mundo, bajo la
batuta de directores tan distinguidos como Bernard Haitink, Klaus
Tennstedt, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Eduardo Mata,
Enrique Bátiz, Chistopher Wilkins, y Zuohuang Cheng, entre
otros.
El octavo programa también fue dirigido por Remmereit quien,
con los solistas András Adorján y Mercedes Gómez,
la OSX interpretó el poema sinfónico Canción
de un héroe de Antonin Dvorák, Concierto en do
mayor para flauta, arpa y orquesta (Koechel 299) de Mozart
y la Quinta sinfonía en mi bemol mayor del finlandés
Jan Sibelius
András Adorján nació en Budapest, sus estudios
musicales fueron completados bajo los auspicios de Auréle
Nicolet y Jean-Pierre Rampal. Fue elegido unánimemente
para el primer Gran Premio del Concurso Internacional de Flauta
de París en 1971 y así fue como empezó una
carrera alrededor del mundo como solista con las mejores orquestas
sinfónicas y de cámara. Mercedes Gómez nació
en la Ciudad de México, ha sido arpista de la Orquesta
del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de Minería
y la Orquesta Filarmónica de la unam.
Concierto
con exquisito sonido vienés
El noveno programa se integró con el estreno en Xalapa
de la obra Son et lumiére del norteamericano Steven
Stucky; el Triple concierto para violín, violonchelo,
piano y orquesta, (opus 56), de Ludwig van Beethoven; el poema
sinfónico La bruja del mediodía de Antonin
Dvorák, y la suite de El mandarín milagroso del
húngaro Béla Bartók. Los solistas fueron
los integrantes del célebre Trío Altenberg de Viena.
El director invitado fue Steven Smith, quien durante seis temporadas
se desempeñó como director asistente de la Orquesta
de Cleveland y gracias a ello se interesó en la educación
artística. Por cinco temporadas fungió también
como director musical de la Orquesta Juvenil de la misma ciudad
y en 1996 fue parte del selecto grupo de directores distinguidos
por la American Symphony Orchestra Leagues National Conductor
Preview.
El Trío Altenberg de Viena se reu-nió por vez primera
en enero de 1994, y sus integrantes contaban ya con un impresionante
historial en el terreno de la música de cámara.
Claus Christian Schuster y Martín Hornstein, quienes fueron
fundadores del Trío Schubert de Viena, y Amiram Ganz, antiguo
miembro del Trío Shosta-kovich, unieron sus talentos para
formar un grupo de típico sonido vienés que, con
creces, se ha ganado a la crítica. Escogieron el nombre
en honor del reconocido poeta vienés Peter Altenberg, quien
fuera contemporáneo y compatriota de otros famosos artistas
vieneses, como los compositores Arnold Schoenberg, Alban Berg,
Gustav Mahler y Erich Korngold, y los pintores Egon Schiele, Oscar
Kokoschka y Gustav Klimt. Durante este período entre
1862 y 1938 Viena fue considerada uno de los más
importantes centros culturales del mundo y es precisamente de
esta etapa de la historia de Viena de donde el Trío Altenberg
nutre su inspiración para armar sus programas.
Es importante mencionar que los dos instrumentistas de cuerda
del trío tocan instrumentos construidos por Giovanni Battista
Guadagnini (1711-1786). Amiran Ganz toca un violín construido
en Milán, en 1754, propiedad del Banco Popular de Estrasburgo,
y Martin Hornstein toca el famoso violonchelo exVan Zwey-berg
manufacturado en Piacenza en 1743 de la colección del Banco
Nacional de Austria.
Gran estreno de Ofrenda
El concierto del programa número diez se vistió
de gala con la presencia de uno de los violonchelistas de mayor
renombre, Antonio Meneses, artista cuyos alcances fascinaron al
auditorio reunido en la sala. Este concierto contuvo el estreno
en Xalapa de la obra del joven mexicano Gerardo Meza denominada
Ofrenda. Vino a continuación el Primer concierto
para violonchelo y orquesta de Franz Joseph Haydn, y para
finalizar la Tercera sinfonía, Heroica, de Beethoven,
bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.
Nacido en Recife, Brasil, Meneses ha actuado en todas las grandes
capitales de Europa, América y Asia y ha participado como
solista con la mayoría de las orquestas de fama internacional,
como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica
de Londres, la Orquesta de la BBC de Londres, la Orquesta del
Concertgebouw y la Sinfónica de Viena. Entre los directores
con los que ha colaborado se encuentran Herbert von Karajan, Riccardo
Muti, Mariss Jänson, Claudio Abbado, Andrew Davis y Yuri
Temi-rkanov, entre otros.
Viaja
la OSX con grandes voces, Kelemen y las notas de Mozart
Para su programa décimo primero, ofrecido dentro del marco
de la Tercera Semana del Músico en Xalapa, la OSX volvió
a la sala grande del Teatro del Estado bajo la dirección
de Carlos Miguel Prieto, en compañía del solista
Barnabás Kelemen. Este concierto incluyó el Tercer
concierto, en sol mayor, para violín y orquesta, y el Réquiem
de Mozart. En esta última obra actuaron los cantantes
Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, José
Guadalupe Reyes y Jesús Suaste, con el Coro de la uv, la
Camerata Coral de la Facultad de Música, el Coro Haendel
de Puebla y el Coro de la Casa de Cultura de Coatzacoalcos.
Este concierto se ofreció en la ciudad de Puebla, en el
auditorio Reforma como parte de la Semana Musical de esta ciudad,
con gran éxito.
Barnabás Kelemen nació en Budapest en 1978, en 2001
le fue concedido el premio de la Fundación Sándor
Végh de Budapest; durante su carrera ha sido premiado en
diversos concursos alrededor del mundo y ha colaborado con famosos
artistas como Lorin Maazel, sir Neville Mariner y Steven Isserlis.
Además, ha tocado en las más distinguidas salas
de Europa y esta temporada sus compromisos incluyen la orquesta
del Conce de Ámsterdam y el Carnegie de Nueva York.
De
Ginastera a Bottesini, de Manuel de Falla a Ravel
El duodécimo programa se dio a beneficio de las misioneras
de San Andrés Tuxtla, y las mismas llevaron a efecto una
intensa labor de promoción que dio como resultado un lleno
absoluto, en el auditorio de la Sección 32 del SNTE en
Xalapa.
El programa incluyó la Obertura para el Fausto criollo
del argentino Alberto Ginastera; dos obras de Giovanni Bottesini
Introducción y pasión amorosa, para violín,
contrabajo y orquesta, y Gran dúo para la misma formación
orquestal, con los solistas Míkhail Medvid al violín
y Andrzej Kalarus en el contrabajo. El listado de obras se complementó
con el Capricho español del ruso Nikolai Rimski-Korsakov,
tres danzas de El sombrero de tres picos del español Manuel
de Falla y, para concluir, el célebre Bolero de Ravel.
La dirección fue responsabilidad del colombiano Germán
Gutiérrez.
Es conveniente citar que durante los días 19 y 20 de noviembre,
la OSX con la dirección de Gutiérrez y con la coordinación
de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del
gobierno estatal, ofreció seis audiciones con carácter
didáctico para alumnos de preescolar, primaria y secundaria,
en las cuales tuvieron más de seis mil oyentes.
Germán Gutiérrez, director colombiano que radica
en Estados Unidos, fue calificado en 1982 como el mejor director
del Primer Curso Latinoamericano de Dirección Coral, celebrado
en Ibagüé. Realizó estudios de composición
y dirección con los maestros Roque Cordero, Blas Emilio
Atehortúa y David Mc Kenzie, entre otros. Obtuvo el título
de master en Dirección por la Universidad del Estado de
Illinois, en 1991, y en 1992, con motivo de los 500 años
del descubrimiento de América, fue invitado por la Filarmónica
de Bogotá a dirigir el estreno del poema sinfónico-coral
Cristóforo Colombo de Blas E. Atehortúa. En 1996
obtuvo el título de doctor en Dirección de Orquesta
por la Universidad de Northern, Colorado.
El violinista de origen ruso Míkhail Medvid realizó
sus estudios en el Conservatorio de Moscú. En 1975 inició
un período de gran actividad como solista, actuó
con diversas orquestas de la URSS, Rumania, Austria, República
Democrática Alemana, Hungría, Checoeslovaquia y
Canadá. Sus actuaciones como solista incluyen presentaciones
bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, Francisco Savín,
José Guadalupe Flores, Georgy Gozieridze, Roman Filipchuk,
Tibor Veresh, Wojciech Michniewski y Joseph Pons. Participó
con gran éxito en la gira de la osx para representar a
México en el Festival Internacional Europalia 93 en Bélgica,
Luxemburgo y Holanda. Ha sido becario del Fondo Nacional para
la Cultura y las Artes, como ejecutante durante el período
1999-2000 y actualmente es concertino de la osx y maestro de la
Facultad de Música de la UV.
A Andrzej Kalarus se le considera uno de los máximos exponentes
del arte musical en nuestro país, y no existe contrabajista
importante en los renglones de jazz o de concierto
que no haya sido su alumno. De origen polaco, inició sus
estudios musicales bajo la guía de su padre y en 1960 comenzó
a estudiar en el Liceo de Música de Katowice, en donde
tuvo como maestro a Stefan Nowak. En 1975 arribó a México,
invitado por la uv para integrarse a la OSX como contrabajista
principal, cargo que ocupa hasta la fecha. Michal Stadnicki, el
contrabajista principal de la Orquesta de la Radio Danesa de Copenhague,
lo ha considerado como el mejor músico en el contrabajo
del mundo.
Música
en la Catedral Metropolitana
Con motivo de la conmemoración del Día del Músico,
la osx ofreció una audición en la Catedral Metropolitana
de Xalapa, el sábado 22, bajo la dirección de Carlos
Miguel Prieto. De esta manera, los instrumentistas de la orquesta
compartieron con el público xalapeño su festejo.
El programa fue de corte popular e incluyó el Huapango
de Moncayo, las danzas de El sombrero de tres picos y,
desde luego, Las mañanitas.
Homenaje
a España
El 28 de noviembre la OSX viajó a la ciudad de Morelia,
Michoacán, para presentarse en el XV Festival Internacional
de Música Miguel Bernal Jiménez, y en
el cual nuestra orquesta se apuntó otro más de sus
aciertos. El concierto fue en el Teatro Morelos, ubicado en el
centro de convenciones de Morelia, y el programa se denominó
Homenaje a España, en el cual se integró Sensemayá
de Silvestre Revueltas y el Concierto para violín y
orquesta de Rodolfo Halffter, con el maestro español
Víctor Martín como solista; Tres cartas de México
de Bernal Jiménez y cuatro danzas de El sombrero de tres
picos de Manuel de Falla. Los encabezados de los diarios morelianos
dieron fe del éxito obtenido. Uno de ellos registró,
a ocho columnas, el concierto de referencia y lo encabezó
de la siguiente forma: Xalapa se lleva el triunfo absoluto.
El
virtuosismo polaco
El décimo tercer programa de la serie, llevado acabo a
principios de diciembre, incluyó dos estrenos en México
de obras de compositores polacos. La primera fue la obertura fantástica
Bajka, de Stanislaw Moniuszko, y la otra el Concierto para
piano y orquesta de Witold Lutoslawski. El solista fue el también
polaco Jozef Olechowski y el programa se complementó con
la conmovedora Sinfonía en re menor del francés
nacido en Bélgica César Franck.
Este concierto marcó el regreso del formidable director
polaco Grzegorz Nowak, uno de los personajes más queridos
y estimados por los músicos y el público. Nowak
actualmente se desempeña como director de la swr Rundfunkorchester
Kaiserslautern, de la Canadian Chamber Orchestra, de la Sinfonía
Helvética y de la Metamorphosis Concert Foundation. Alcanzó
la fama internacional en 1984, al obtener el primer premio de
dirección de orquesta en el concurso Ernest Ansermet de
Ginebra. Al año siguiente le fue concedido el Euro-päische
Förderpreis für Musik como El Mejor Músico
del Año.
El solista Jozef Olechowski es un pianista que ha ofrecido conciertos
y recitales en la mayoría de los países europeos,
en Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Estados
Unidos, Centroamérica y México. Con su particular
interés y activa participación en el rescate y la
difusión de la música mexicana ha logrado la grabación
de más de 30 discos compactos con obras de compositores
de nuestro país de los siglos XIX y XX. La Unión
Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó
un reconocimiento por su destacado desempeño artístico
y, en especial, por el disco compacto que contiene los tríos
de Manuel M. Ponce, realizado para el sello discográfico
BMG.
El
genio de Paquito DRivera
A mediados de diciembre fue el cierre de la Segunda Temporada
de Conciertos 2003 de la OSX, hito en la historia musical de Veracruz,
al programarse la presencia de uno de los personajes más
interesantes en el ámbito del jazz latino; Paquito DRivera,
flautista, clarinetista y saxofonista cubano, quien es apreciado
en el mundo por su talento. Con DRivera vinieron también
los integrantes de su ensamble de jazz y la cantante Brenda Feliciano.
El programa incluyó la Obertura cubana de George
Gershwin, Gran Danzón de Rivera, con la solista
Claire Scandrett, cuatro fragmentos de la ópera de Gershwin
Porgy and Bess, Wuapango de Rivera, un fragmento de
Lecuonerías del cubano Ernesto Lecuona y, para finalizar,
la suite de mambos de Dámaso Pérez Prado, con orquestación
de Eugenio Toussaint.
Nacido en Cuba, Paquito DRivera siendo un inquieto genio
musical, durante su adolescencia formó varios conjuntos
musicales y fue fundador de la Orquesta Cubana de Música
Moderna, a la cual dirigió durante dos años al tiempo
que fundó y fue codirector del innovador grupo musical
Irakere, cuya explosiva combinación de jazz, rock, música
clásica y tradicional cubana nunca se había escuchado.
En mayo de 2003 recibió un doctorado Honoris Causa en Música
por parte del Berklee College of Music. En 1996 recibió
un Grammy por su aclamada grabación Portraits of Cuba,
un tercero le fue entregado en 2000 por su Tropicana Nigths,
junto con una nominación en la categoría de Mejor
Álbum Clásico por su Music of Two Worlds, que
contiene obras de compositores como Schubert, Brahms, Guastavino,
VillaLobos y del mismo DRivera, quien ganó su cuarto
Grammy por el registro con su quinteto Live at the Blue Note.
Por su parte, Brenda Feliciano es originaria de Puerto Rico y
se ha desem-peñado como solista con muchas orquestas sinfónicas
importantes, incluyendo la Sinfónica Nacional del Kennedy
Center, la de Milwaukee, la Simón Bolívar, la de
Costa Rica, y la Filarmónica Juvenil de las Américas,
entre muchas otras. Recientemente estrenó una pieza para
ocho instrumentos y soprano, compuesta por Paquito DRivera,
así como otra premier en el Alice Tully del Lincoln Center.
Ha participado con artistas tales como Boy George, Willie Colón,
Celia Cruz, Albita y muchos otros.
Claire Scandrett realizó sus estudios en la Juilliard School
of Music, ha asistido a clases de perfeccionamiento con destacados
músicos, entre los que se encuentran Jean Pierre Rampal,
Marcel Moyse y James Galway y ha actuado como solista con las
orquestas Brooklyn Philharmonic, St. Louis Youth Orchestra y Sinfónica
del Estado de México, y en recitales y conciertos en el
Princeville Chamber Music Festival, en Kaki, Hawai; y en las ciudades
de Xalapa y Tampico. Actualmente se desempeña como flautista
asistente de la OSX.