Octubre-Diciembre 2003, Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Un éxito, la segunda temporada
de conciertos de la OSX en 2003

Jorge Vázquez Pacheco

Directores y solistas de renombre actuaron junto con la agrupación sinfónica que, durante este periodo, se presentó también en las ciudades de Puebla, Morelia y Villahermosa.

Bajo la responsabilidad artística de Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) realizó una fructífera actividad durante el último trimestre de 2003. Hubo visitas de importantes solistas y de distinguidos directores; además, se efectuaron presentaciones en los festivales de Puebla y Morelia, y en ambos el conjunto sinfónico registró éxitos y absoluta aceptación.
Excelente batuta de Arild Remmereit
El 10 de octubre se presentó el séptimo programa de la segunda temporada 2003, el cual integró el Concierto en mi bemol mayor, para

En su segunda temporada 2003, la OSX ofreció diversos conciertos en Xalapa, Puebla, Morelia y Villahermosa. (Foto: Luis Fernando Fernández)

dos pianos y orquesta, (Koechel 365), de Mozart, con los solistas Luz María Puente y Jorge Federico Osorio; el Vigésimo cuarto concierto en do menor, para piano y orquesta, del mismo compositor, y la suite del ballet El pájaro de fuego, de Igor Stravinski.

El director invitado fue el noruego Arild Remmereit, quien es egresado del Conservatorio Noruego de Música en Oslo, donde estudió las carreras de piano, canto y composición. Entre 1992 y 1994 dirigió la Orquesta Filarmónica Nacional Ucraniana, y de 1993 a 1995 se desempeñó como director artístico y director principal en la Ópera Estatal Ucraniana de Kharkov.

La solista Luz María Puente estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México, posteriormente música de cámara con el maestro Sandor Roth, y actualmente forma parte del grupo de Concertistas de Bellas Artes. Jorge Federico Osorio es uno de los más eminentes pianistas de nuestro tiempo, ha tocado en las mejores orquestas del mundo, bajo la batuta de directores tan distinguidos como Bernard Haitink, Klaus Tennstedt, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Eduardo Mata, Enrique Bátiz, Chistopher Wilkins, y Zuohuang Cheng, entre otros.

El octavo programa también fue dirigido por Remmereit quien, con los solistas András Adorján y Mercedes Gómez, la OSX interpretó el poema sinfónico Canción de un héroe de Antonin Dvorák, Concierto en do mayor para flauta, arpa y orquesta (Koechel 299) de Mozart y la Quinta sinfonía en mi bemol mayor del finlandés Jan Sibelius

András Adorján nació en Budapest, sus estudios musicales fueron completados bajo los auspicios de Auréle Nicolet y Jean-Pierre Rampal. Fue elegido unánimemente para el primer Gran Premio del Concurso Internacional de Flauta de París en 1971 y así fue como empezó una carrera alrededor del mundo como solista con las mejores orquestas sinfónicas y de cámara. Mercedes Gómez nació en la Ciudad de México, ha sido arpista de la Orquesta del Estado de México, la Orquesta Sinfónica de Minería y la Orquesta Filarmónica de la unam.

Concierto con exquisito sonido vienés
El noveno programa se integró con el estreno en Xalapa de la obra Son et lumiére del norteamericano Steven Stucky; el Triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, (opus 56), de Ludwig van Beethoven; el poema sinfónico La bruja del mediodía de Antonin Dvorák, y la suite de El mandarín milagroso del húngaro Béla Bartók. Los solistas fueron los integrantes del célebre Trío Altenberg de Viena. El director invitado fue Steven Smith, quien durante seis temporadas se desempeñó como director asistente de la Orquesta de Cleveland y gracias a ello se interesó en la educación artística. Por cinco temporadas fungió también como director musical de la Orquesta Juvenil de la misma ciudad y en 1996 fue parte del selecto grupo de directores distinguidos por la American Symphony Orchestra League’s National Conductor Preview.

El Trío Altenberg de Viena se reu-nió por vez primera en enero de 1994, y sus integrantes contaban ya con un impresionante historial en el terreno de la música de cámara. Claus Christian Schuster y Martín Hornstein, quienes fueron fundadores del Trío Schubert de Viena, y Amiram Ganz, antiguo miembro del Trío Shosta-kovich, unieron sus talentos para formar un grupo de típico sonido vienés que, con creces, se ha ganado a la crítica. Escogieron el nombre en honor del reconocido poeta vienés Peter Altenberg, quien fuera contemporáneo y compatriota de otros famosos artistas vieneses, como los compositores Arnold Schoenberg, Alban Berg, Gustav Mahler y Erich Korngold, y los pintores Egon Schiele, Oscar Kokoschka y Gustav Klimt. Durante este período –entre 1862 y 1938– Viena fue considerada uno de los más importantes centros culturales del mundo y es precisamente de esta etapa de la historia de Viena de donde el Trío Altenberg nutre su inspiración para armar sus programas.

Es importante mencionar que los dos instrumentistas de cuerda del trío tocan instrumentos construidos por Giovanni Battista Guadagnini (1711-1786). Amiran Ganz toca un violín construido en Milán, en 1754, propiedad del Banco Popular de Estrasburgo, y Martin Hornstein toca el famoso violonchelo exVan Zwey-berg manufacturado en Piacenza en 1743 de la colección del Banco Nacional de Austria.

Gran estreno de Ofrenda
El concierto del programa número diez se vistió de gala con la presencia de uno de los violonchelistas de mayor renombre, Antonio Meneses, artista cuyos alcances fascinaron al auditorio reunido en la sala. Este concierto contuvo el estreno en Xalapa de la obra del joven mexicano Gerardo Meza denominada Ofrenda. Vino a continuación el Primer concierto para violonchelo y orquesta de Franz Joseph Haydn, y para finalizar la Tercera sinfonía, Heroica, de Beethoven, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto.

Nacido en Recife, Brasil, Meneses ha actuado en todas las grandes capitales de Europa, América y Asia y ha participado como solista con la mayoría de las orquestas de fama internacional, como la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres, la Orquesta de la BBC de Londres, la Orquesta del Concertgebouw y la Sinfónica de Viena. Entre los directores con los que ha colaborado se encuentran Herbert von Karajan, Riccardo Muti, Mariss Jänson, Claudio Abbado, Andrew Davis y Yuri Temi-rkanov, entre otros.

Viaja la OSX con grandes voces, Kelemen y las notas de Mozart
Para su programa décimo primero, ofrecido dentro del marco de la Tercera Semana del Músico en Xalapa, la OSX volvió a la sala grande del Teatro del Estado bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, en compañía del solista Barnabás Kelemen. Este concierto incluyó el Tercer concierto, en sol mayor, para violín y orquesta, y el Réquiem de Mozart. En esta última obra actuaron los cantantes Lourdes Ambriz, Encarnación Vázquez, José Guadalupe Reyes y Jesús Suaste, con el Coro de la uv, la Camerata Coral de la Facultad de Música, el Coro Haendel de Puebla y el Coro de la Casa de Cultura de Coatzacoalcos.

Este concierto se ofreció en la ciudad de Puebla, en el auditorio Reforma como parte de la Semana Musical de esta ciudad, con gran éxito.

Barnabás Kelemen nació en Budapest en 1978, en 2001 le fue concedido el premio de la Fundación Sándor Végh de Budapest; durante su carrera ha sido premiado en diversos concursos alrededor del mundo y ha colaborado con famosos artistas como Lorin Maazel, sir Neville Mariner y Steven Isserlis. Además, ha tocado en las más distinguidas salas de Europa y esta temporada sus compromisos incluyen la orquesta del Conce de Ámsterdam y el Carnegie de Nueva York.

De Ginastera a Bottesini, de Manuel de Falla a Ravel
El duodécimo programa se dio a beneficio de las misioneras de San Andrés Tuxtla, y las mismas llevaron a efecto una intensa labor de promoción que dio como resultado un lleno absoluto, en el auditorio de la Sección 32 del SNTE en Xalapa.

El programa incluyó la Obertura para el Fausto criollo del argentino Alberto Ginastera; dos obras de Giovanni Bottesini –Introducción y pasión amorosa, para violín, contrabajo y orquesta, y Gran dúo para la misma formación orquestal–, con los solistas Míkhail Medvid al violín y Andrzej Kalarus en el contrabajo. El listado de obras se complementó con el Capricho español del ruso Nikolai Rimski-Korsakov, tres danzas de El sombrero de tres picos del español Manuel de Falla y, para concluir, el célebre Bolero de Ravel. La dirección fue responsabilidad del colombiano Germán Gutiérrez.

Es conveniente citar que durante los días 19 y 20 de noviembre, la OSX con la dirección de Gutiérrez y con la coordinación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del gobierno estatal, ofreció seis audiciones con carácter didáctico para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, en las cuales tuvieron más de seis mil oyentes.

Germán Gutiérrez, director colombiano que radica en Estados Unidos, fue calificado en 1982 como el mejor director del Primer Curso Latinoamericano de Dirección Coral, celebrado en Ibagüé. Realizó estudios de composición y dirección con los maestros Roque Cordero, Blas Emilio Atehortúa y David Mc Kenzie, entre otros. Obtuvo el título de master en Dirección por la Universidad del Estado de Illinois, en 1991, y en 1992, con motivo de los 500 años del descubrimiento de América, fue invitado por la Filarmónica de Bogotá a dirigir el estreno del poema sinfónico-coral Cristóforo Colombo de Blas E. Atehortúa. En 1996 obtuvo el título de doctor en Dirección de Orquesta por la Universidad de Northern, Colorado.

El violinista de origen ruso Míkhail Medvid realizó sus estudios en el Conservatorio de Moscú. En 1975 inició un período de gran actividad como solista, actuó con diversas orquestas de la URSS, Rumania, Austria, República Democrática Alemana, Hungría, Checoeslovaquia y Canadá. Sus actuaciones como solista incluyen presentaciones bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, Francisco Savín, José Guadalupe Flores, Georgy Gozieridze, Roman Filipchuk, Tibor Veresh, Wojciech Michniewski y Joseph Pons. Participó con gran éxito en la gira de la osx para representar a México en el Festival Internacional Europalia 93 en Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, como ejecutante durante el período 1999-2000 y actualmente es concertino de la osx y maestro de la Facultad de Música de la UV.

A Andrzej Kalarus se le considera uno de los máximos exponentes del arte musical en nuestro país, y no existe contrabajista importante –en los renglones de jazz o de concierto– que no haya sido su alumno. De origen polaco, inició sus estudios musicales bajo la guía de su padre y en 1960 comenzó a estudiar en el Liceo de Música de Katowice, en donde tuvo como maestro a Stefan Nowak. En 1975 arribó a México, invitado por la uv para integrarse a la OSX como contrabajista principal, cargo que ocupa hasta la fecha. Michal Stadnicki, el contrabajista principal de la Orquesta de la Radio Danesa de Copenhague, lo ha considerado como el mejor músico en el contrabajo del mundo.

Música en la Catedral Metropolitana
Con motivo de la conmemoración del Día del Músico, la osx ofreció una audición en la Catedral Metropolitana de Xalapa, el sábado 22, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. De esta manera, los instrumentistas de la orquesta compartieron con el público xalapeño su festejo. El programa fue de corte popular e incluyó el Huapango de Moncayo, las danzas de El sombrero de tres picos y, desde luego, Las mañanitas.

Homenaje a España
El 28 de noviembre la OSX viajó a la ciudad de Morelia, Michoacán, para presentarse en el XV Festival Internacional de Música “Miguel Bernal Jiménez”, y en el cual nuestra orquesta se apuntó otro más de sus aciertos. El concierto fue en el Teatro Morelos, ubicado en el centro de convenciones de Morelia, y el programa se denominó Homenaje a España, en el cual se integró Sensemayá de Silvestre Revueltas y el Concierto para violín y orquesta de Rodolfo Halffter, con el maestro español Víctor Martín como solista; Tres cartas de México de Bernal Jiménez y cuatro danzas de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla. Los encabezados de los diarios morelianos dieron fe del éxito obtenido. Uno de ellos registró, a ocho columnas, el concierto de referencia y lo encabezó de la siguiente forma: “Xalapa se lleva el triunfo absoluto”.

El virtuosismo polaco
El décimo tercer programa de la serie, llevado acabo a principios de diciembre, incluyó dos estrenos en México de obras de compositores polacos. La primera fue la obertura fantástica Bajka, de Stanislaw Moniuszko, y la otra el Concierto para piano y orquesta de Witold Lutoslawski. El solista fue el también polaco Jozef Olechowski y el programa se complementó con la conmovedora Sinfonía en re menor del francés nacido en Bélgica César Franck.

Este concierto marcó el regreso del formidable director polaco Grzegorz Nowak, uno de los personajes más queridos y estimados por los músicos y el público. Nowak actualmente se desempeña como director de la swr Rundfunkorchester
Kaiserslautern, de la Canadian Chamber Orchestra, de la Sinfonía Helvética y de la Metamorphosis Concert Foundation. Alcanzó la fama internacional en 1984, al obtener el primer premio de dirección de orquesta en el concurso Ernest Ansermet de Ginebra. Al año siguiente le fue concedido el Euro-päische Förderpreis für Musik como El Mejor Músico del Año.

El solista Jozef Olechowski es un pianista que ha ofrecido conciertos y recitales en la mayoría de los países europeos, en Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Centroamérica y México. Con su particular interés y activa participación en el rescate y la difusión de la música mexicana ha logrado la grabación de más de 30 discos compactos con obras de compositores de nuestro país de los siglos XIX y XX. La Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó un reconocimiento por su destacado desempeño artístico y, en especial, por el disco compacto que contiene los tríos de Manuel M. Ponce, realizado para el sello discográfico BMG.

El genio de Paquito D’Rivera
A mediados de diciembre fue el cierre de la Segunda Temporada de Conciertos 2003 de la OSX, hito en la historia musical de Veracruz, al programarse la presencia de uno de los personajes más interesantes en el ámbito del jazz latino; Paquito D’Rivera, flautista, clarinetista y saxofonista cubano, quien es apreciado en el mundo por su talento. Con D’Rivera vinieron también los integrantes de su ensamble de jazz y la cantante Brenda Feliciano.

El programa incluyó la Obertura cubana de George Gershwin, Gran Danzón de Rivera, con la solista Claire Scandrett, cuatro fragmentos de la ópera de Gershwin Porgy and Bess, Wuapango de Rivera, un fragmento de Lecuonerías del cubano Ernesto Lecuona y, para finalizar, la suite de mambos de Dámaso Pérez Prado, con orquestación de Eugenio Toussaint.

Nacido en Cuba, Paquito D’Rivera siendo un inquieto genio musical, durante su adolescencia formó varios conjuntos musicales y fue fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna, a la cual dirigió durante dos años al tiempo que fundó y fue codirector del innovador grupo musical Irakere, cuya explosiva combinación de jazz, rock, música clásica y tradicional cubana nunca se había escuchado. En mayo de 2003 recibió un doctorado Honoris Causa en Música por parte del Berklee College of Music. En 1996 recibió un Grammy por su aclamada grabación Portraits of Cuba, un tercero le fue entregado en 2000 por su Tropicana Nigths, junto con una nominación en la categoría de Mejor Álbum Clásico por su Music of Two Worlds, que contiene obras de compositores como Schubert, Brahms, Guastavino, VillaLobos y del mismo D’Rivera, quien ganó su cuarto Grammy por el registro con su quinteto Live at the Blue Note.

Por su parte, Brenda Feliciano es originaria de Puerto Rico y se ha desem-peñado como solista con muchas orquestas sinfónicas importantes, incluyendo la Sinfónica Nacional del Kennedy Center, la de Milwaukee, la Simón Bolívar, la de Costa Rica, y la Filarmónica Juvenil de las Américas, entre muchas otras. Recientemente estrenó una pieza para ocho instrumentos y soprano, compuesta por Paquito D’Rivera, así como otra premier en el Alice Tully del Lincoln Center. Ha participado con artistas tales como Boy George, Willie Colón, Celia Cruz, Albita y muchos otros.

Claire Scandrett realizó sus estudios en la Juilliard School of Music, ha asistido a clases de perfeccionamiento con destacados músicos, entre los que se encuentran Jean Pierre Rampal, Marcel Moyse y James Galway y ha actuado como solista con las orquestas Brooklyn Philharmonic, St. Louis Youth Orchestra y Sinfónica del Estado de México, y en recitales y conciertos en el Princeville Chamber Music Festival, en Kaki, Hawai; y en las ciudades de Xalapa y Tampico. Actualmente se desempeña como flautista asistente de la OSX.