|
El Ballet Folklórico celebra 39 años
Para celebrar su XXXIX aniversario, el Ballet Folklórico de
la UV convocó al público en la Sala Grande del Teatro
del Estado para presentar su programa Latinoamérica, integrado
por coreografías sobre México, Paraguay, Venezuela,
Bolivia, Argentina y Perú, el cual está lleno de manifestaciones
originales del folklore. Quien dirige este grupo es Miguel Vélez
Arceo, egresado de la Academia Mexicana de Danza del Instituto Nacional
de Bellas Artes (INBA), así como de la Escuela Nacional de
Maestros, es catedrático de la Escuela Normal Veracruzana,
fundador de diversos grupos folklóricos e institutos que promueven
la difusión de la cultura popular y, desde 1964, dirige el
Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana. El gobierno
del estado de Veracruz le otorgó el Premio Estatal a la Preservación
de las Tradiciones Veracruzanas; el inba le otorgó el premio
Una Vida en la Danza, y la UV lo nombró decano del área
académica de Artes.
Presentó
Javier Hernández exposición de grabados
Javier Hernández Morales, egresado de la Facultad de Artes
Plásticas de la UV, expuso una serie de xilografías
para conmemorar los días de los difuntos en Coatepec. Originario
de esta ciudad, Morales ha participado en diversas exposiciones
dentro y fuera de Veracruz, así como en la organización
de eventos culturales y de difusión del grabado; ha participado
en la Bienal de Estampa Rufino Tamayo en Oaxaca; en
el XII Catálogo de Ilustradores de la Feria Internacional
del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ); y en la Bienal Nacional de
Artes Visuales de Yucatán, es director del Taller de Grabado
Armadillo Negro en Coatepec, y gracias a esto ha participado en
algunos proyectos de difusión y colaboración, como
la Carpeta de Grabado Titeregrafías 2003, presentada como
parte del Festival Internacional del Títere en Tlaxcala.
Óleos
y dibujos de Silvia H. González
Óleos y dibujos de la italiana Silvia H. González,
es la exposición producto de siete años de trabajo,
la cual se presentó en la Galería Ramón Alva
de la Canal. Algunos de los cuadros de esta muestra nacieron a partir
de una visita que la pintora hizo a un taller de fundición
de esculturas, en el cual se acumulaban moldes, piedras, hules,
pedazos de esculturas y pedazos de material con formas caprichosas.
González, quien llegó a México en la década
de los cincuenta y exhibió en México en 1961 por primera
vez, ha expuesto en una infinidad de recintos en el mundo, pese
a ello, se define como ultra mexicana, ya que, apenas tocó
esta tierra se volvió parte de ella. Pero, ¿qué
vio Silvia en los mexicanos para asumirse como una con ellos?: los
vi muy parecidos a mí, yo tenía la trenza larga y
me aceptaban en todos los mercados, me hacían descuentos
porque era india igual que ellos y esto es lo que me gustó.
Ramón
Rodríguez, retrato del poeta moderno
En un mundo donde las palabras ya no dicen nada existe un fiel defensor
del lenguaje: Ramón Rodríguez, poeta cuya alegre presencia
y vitalidad contagian y cuyo nuevo libro Fandango es una antología
que incluye embriagantes poemas. En la presentación, desenfadado,
agudo y lúcido, dijo que en la poesía, como en cualquier
oficio, todo se va aprendiendo mejor con el tiempo, con disciplina:
la musa no es más que un montón de sudor, es
chambear, así es. Nacido en Córdoba, Veracruz,
en 1928, Rodríguez no deja de fascinarse y aprender de la
vida, es profesor de Filosofía, egresado de la unam, ha ejercido
15 años su profesión en la UV; es periodista de la
cadena de periódicos El mundo con sede en Córdoba,
y está adscrito a la Editorial de la UV. Fandango es parte
de la colección Cuadernos de la Libélula de la Escuela
de Escritores de Veracruz.
Publicarán
Luces de raíz negra, fotografías de Manuel González
Con textos de Álvaro Mutis y Odile Hoffmann, Luces de raíz
negra es un registro de la vida en la comunidad negra veracruzana.
Manuel González de la Parra decidió mudar sus afectos
a la población de Coyolillo, y ahora publicó gracias
a una beca de compromiso entre la UV, el Fondo Nacional para la
Cultura y las Artes (Fonca), y al Institute de Recherche
pour le Development (IRD) una selección de casi 100 tomas,
elegidas de entre miles de negativos que a lo largo de una década
de visitas ha atesorado. En ellas los pobladores no posan; son,
ante todo, hombres y mujeres de esta zona olvidada que aún
conservan la belleza de los rasgos de su cultura original africana.
Egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, ha estudiado
diferentes técnicas de fotografía con los maestros
Lourdes Almeida, Julio Galindo, Oweena Fogarty, Humberto Chávez
y Byron Brauchli; ha participado en numerosas exposiciones individuales
y colectivas en diferentes partes del mundo y desde 1978 labora
como fotógrafo en la UV. Entre sus planes próximos
se encuentra el registro de la cuenca del Papaloapan otra
zona con raíces africanas y continuar con la labor
de rescate de material fotográfico para instituir la Fototeca
de la UV.
DAU,
espacio para reflexionar sobre arquitectura y urbanismo
Arquitectos y urbanistas de México y España muestran
en el más reciente número de la revista DAU (Doctorado
en Arquitectura y Urbanismo) los procesos mentales que los han conducido
a la creación de trabajos arquitectónicos innovadores
y funcionales. En general, la publicación refuerza las acciones
del doctorado en Arquitectura y Urbanismo, un programa internacional
que ofrecen desde hace varios años la UV y la Universidad
Politécnica de Madrid. Durante la presentación, Fernando
Winfield comentó que con este número se inaugura una
nueva época para dau, ya que por primera vez existe una mayor
apertura para que alumnos y profesores externos al doctorado puedan
aportar sus colaboraciones y reflexiones.
La propuesta que subyace en toda la publicación es atender
a la verdadera esencia de cualquier proyecto: la imaginación.
Además destaca en este número la participación
de tres doctores españoles que aportan sus reflexiones en
torno al trabajo arquitectónico desde diferentes perspectivas:
Margarita de Luján, Javier Seguí de la Riva y Roberto
Goycolea.
|