Octubre-Diciembre 2003 , Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Velero

  El Ballet Folklórico celebra 39 años
Para celebrar su XXXIX aniversario, el Ballet Folklórico de la UV convocó al público en la Sala Grande del Teatro del Estado para presentar su programa Latinoamérica, integrado por coreografías sobre México, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Argentina y Perú, el cual está lleno de manifestaciones originales del folklore. Quien dirige este grupo es Miguel Vélez Arceo, egresado de la Academia Mexicana de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como de la Escuela Nacional de Maestros, es catedrático de la Escuela Normal Veracruzana, fundador de diversos grupos folklóricos e institutos que promueven la difusión de la cultura popular y, desde 1964, dirige el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana. El gobierno del estado de Veracruz le otorgó el Premio Estatal a la Preservación de las Tradiciones Veracruzanas; el inba le otorgó el premio Una Vida en la Danza, y la UV lo nombró decano del área académica de Artes.

Presentó Javier Hernández exposición de grabados
Javier Hernández Morales, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, expuso una serie de xilografías para conmemorar los días de los difuntos en Coatepec. Originario de esta ciudad, Morales ha participado en diversas exposiciones dentro y fuera de Veracruz, así como en la organización de eventos culturales y de difusión del grabado; ha participado en la Bienal de Estampa “Rufino Tamayo” en Oaxaca; en el XII Catálogo de Ilustradores de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ); y en la Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán, es director del Taller de Grabado Armadillo Negro en Coatepec, y gracias a esto ha participado en algunos proyectos de difusión y colaboración, como la Carpeta de Grabado Titeregrafías 2003, presentada como parte del Festival Internacional del Títere en Tlaxcala.

Óleos y dibujos de Silvia H. González
Óleos y dibujos de la italiana Silvia H. González, es la exposición producto de siete años de trabajo, la cual se presentó en la Galería Ramón Alva de la Canal. Algunos de los cuadros de esta muestra nacieron a partir de una visita que la pintora hizo a un taller de fundición de esculturas, en el cual se acumulaban moldes, piedras, hules, pedazos de esculturas y pedazos de material con formas caprichosas. González, quien llegó a México en la década de los cincuenta y exhibió en México en 1961 por primera vez, ha expuesto en una infinidad de recintos en el mundo, pese a ello, se define como ultra mexicana, ya que, apenas tocó esta tierra se volvió parte de ella. Pero, ¿qué vio Silvia en los mexicanos para asumirse como una con ellos?: “los vi muy parecidos a mí, yo tenía la trenza larga y me aceptaban en todos los mercados, me hacían descuentos porque era india igual que ellos y esto es lo que me gustó”.

Ramón Rodríguez, retrato del poeta moderno
En un mundo donde las palabras ya no dicen nada existe un fiel defensor del lenguaje: Ramón Rodríguez, poeta cuya alegre presencia y vitalidad contagian y cuyo nuevo libro Fandango es una antología que incluye embriagantes poemas. En la presentación, desenfadado, agudo y lúcido, dijo que en la poesía, como en cualquier oficio, todo se va aprendiendo mejor con el tiempo, con disciplina: “la musa no es más que un montón de sudor, es chambear, así es”. Nacido en Córdoba, Veracruz, en 1928, Rodríguez no deja de fascinarse y aprender de la vida, es profesor de Filosofía, egresado de la unam, ha ejercido 15 años su profesión en la UV; es periodista de la cadena de periódicos El mundo con sede en Córdoba, y está adscrito a la Editorial de la UV. Fandango es parte de la colección Cuadernos de la Libélula de la Escuela de Escritores de Veracruz.

Publicarán Luces de raíz negra, fotografías de Manuel González
Con textos de Álvaro Mutis y Odile Hoffmann, Luces de raíz negra es un registro de la vida en la comunidad negra veracruzana. Manuel González de la Parra decidió mudar sus afectos a la población de Coyolillo, y ahora publicó gracias a una beca de compromiso entre la UV, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y al Institute de Recherche pour le Development (IRD) una selección de casi 100 tomas, elegidas de entre miles de negativos que a lo largo de una década de visitas ha atesorado. En ellas los pobladores no posan; son, ante todo, hombres y mujeres de esta zona olvidada que aún conservan la belleza de los rasgos de su cultura original africana. Egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, ha estudiado diferentes técnicas de fotografía con los maestros Lourdes Almeida, Julio Galindo, Oweena Fogarty, Humberto Chávez y Byron Brauchli; ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en diferentes partes del mundo y desde 1978 labora como fotógrafo en la UV. Entre sus planes próximos se encuentra el registro de la cuenca del Papaloapan –otra zona con raíces africanas– y continuar con la labor de rescate de material fotográfico para instituir la Fototeca de la UV.

DAU, espacio para reflexionar sobre arquitectura y urbanismo
Arquitectos y urbanistas de México y España muestran en el más reciente número de la revista DAU (Doctorado en Arquitectura y Urbanismo) los procesos mentales que los han conducido a la creación de trabajos arquitectónicos innovadores y funcionales. En general, la publicación refuerza las acciones del doctorado en Arquitectura y Urbanismo, un programa internacional que ofrecen desde hace varios años la UV y la Universidad Politécnica de Madrid. Durante la presentación, Fernando Winfield comentó que con este número se inaugura una nueva época para dau, ya que por primera vez existe una mayor apertura para que alumnos y profesores externos al doctorado puedan aportar sus colaboraciones y reflexiones.
La propuesta que subyace en toda la publicación es atender a la verdadera esencia de cualquier proyecto: la imaginación. Además destaca en este número la participación de tres doctores españoles que aportan sus reflexiones en torno al trabajo arquitectónico desde diferentes perspectivas: Margarita de Luján, Javier Seguí de la Riva y Roberto Goycolea.