Octubre-Diciembre 2003 , Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Muestra fotográfica de Chávez Mayol
Boxes, máquina de deseos
que no terminan ni empiezan

Gina Sotelo

  Boxes, trabajo fotográfico de Humberto Chávez Mayol se presentó durante octubre en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas. En la serie, el artífice de la lente e investigador de las artes visuales comparte con el espectador su asombroso punto de depuración teórica y formal al que ha llegado en su trayectoria, además de un profundo e imaginativo discurrir en cuanto al tópico que hoy lo motiva: las cajas.

De su exposición, el fotógrafo opinó: “no es tanto lo que se llena y lo que se vacía, sino cuando empieza el llenado y el vaciado y la aprensión que tenemos los seres humanos de guardar o no guardar lo que pertenece a la caja o a la no caja. Boxes es una máquina de deseos que no terminan ni empiezan, una suerte de artefacto de repetición y de pequeñas diferencias que se estructuran en función de que haya o no haya algo dentro de la caja sin importar qué sea”.

Suena más complicado de lo que es, pues para Chávez Mayol, cuando el espectador está en el centro de la exhibición entiende totalmente la jugada, excepto una parte, esa que tiene que inventar él mismo: “siempre he pensado que el que observa la obra debe ser parte de ella, en Boxes esto es más descarado”.

Las siete fotografías podrían ser una metáfora del binomio ausencia/presencia, términos que han quedado plasmados en toda su obra, lo que está y lo que no está: “lo que llega como propiedad y lo que se pierde como si hubiera sido mío, un juego eterno en la fotografía, mi trabajo. Esto mucho se repite y poco cambia”.

Desde hace diez años, Humberto Chávez Mayol ha trabajado el tema de la caja y aún parece que no termina de explorarla. Nacido en la ciudad de México, se especializó en fotografía en el Colegio de Artes de la Universidad de Nihon, y en el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Imagen en la Universidad de Chiva, en Japón. Como investigador, su propuesta se dirige a los modelos complejos y a la semiótica en el campo de la educación artística, es autor de textos y artículos en libros y revistas especializadas, así como curador y promotor de la colección fotográfica Encuentros.

Boxes se ha presentado en la Galería Zodiac de Nebraska, Estados Unidos, en Casa del Caballero Águila –la galería de la Universidad de las Américas en Puebla– y en la escuela La Esmeralda (DF).