Octubre-Diciembre 2003 , Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Exponen diversas propuestas plásticas
en el marco del congreso de la OUI

Carolina Cruz y Gina Sotelo

 

En el World Trade Center de Boca del Río diversas exposiciones de
artistas y egresados de la Facultad de Artes Plásticas (FAP) de la UV se pudieron apreciar en el marco del XIII Congreso Bienal de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que se desarrolló bajo la responsabilidad de nuestra casa de estudios.
La exposición colectiva Encuentros reunió una amplia y rica variedad de percepciones del entorno que nos rodea y que el ojo saturado de una cruda

Conjuro a la luna de Millstatt, de la serie Fantasmas de la piel, de Gabriela Peralta.
realidad no siempre puede disfrutar: colores, siluetas, texturas, tamices, maderas, ojos, besos, caras, sirenas y muslos son ventanas que se abren al gozo de un espíritu que presiente al verlas, en nombre de la belleza, un mejor futuro. Encuentros es también el nombre propicio para un evento en donde se dieron cita más de 400 universidades del continente para analizar otro futuro: el de la educación superior en el siglo XXI.

La selección está conformada por obras de Leticia Tarragó, Pepe Maya, Iliana Pámanes, Vinicio Reyes, Fernando Vilchis, Carlos Torralba, Salvador Cruzado, Alfredo Ayala, Robin Matus y Adrián Mendieta, entre otros destacados creadores. El discurso plástico de los académicos de la uv confronta a los espectadores a buscar en su imaginación, en sus idearios y en sus fantasías significados más amplios de la sensibilidad humana, de esa que a veces se nos olvida. La provocación de los contrastes y las semejanzas nos obliga a pensar en la paradoja que es la vida y que al parecer es cualidad única del artista poder plasmarla, para convertirla en sensación.

Los collages y las instalaciones de Pepe Maya ocupan un sitio especial, los cuales bajo la técnica de madera mixta abren nuevas visiones a viejas concepciones; o la mujer de Iliana Pámanes, la cual, asombrada, mira pasar a unos y otros académicos apresurados que pese a ello, no pueden dejar de voltear a verla. La obra de Juan Tiburcio, Alientos, es un mar de esculturas de barro y madera plagado de sirenas que apresan el futuro, tocan música, oran y salvan al amor. Sirenas ruborizadas y soñadoras, tantas que se puede oír el canto que emana de sus adentros, como diciendo: “la voz del planeta se escucha en el mundo y pocos le prestan atención”.

Por su lado, rivalizan en ideas y en propuestas las obras de los egresados de la UV, quienes dejan asomar los frutos de su imaginación convertida en manzanas, conejos, besos, casas, telares, hombres y mujeres en la búsqueda de otro placer: el encuentro de los cuerpos y las delicias de la piel. Entre ellos dos mujeres y dos estilos, compartieron el espacio en el pasillo central del WTC. Se trató de la muestra plástica de Gabriela Peralta y las colecciones fotográficas de Estela Jara.