Octubre-Diciembre 2003 , Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
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Realizado en Barcelona
Participa la UV en el Foro Mundial
de Educación Abierta y a Distancia
Edgar Onofre Fernández

 
El director general de la UV Virtual, Ricardo Mercado del Collado, alerta sobre la tendencia a la sobreoferta de profesionistas en 13 de las carreras más pobladas
Barcelona, España.- Es indispensable revisar la estructura del sistema educativo para establecer niveles y salidas intermedias y replantear los perfiles muy especializados de las profesiones, con el fin de orientarlos a propósitos más generales que permitan a los egresados tener mayores oportunidades de empleo y contar con conocimientos y habilidades para el aprendizaje de por vida.

Al participar, en representación del rector Víctor A. Arredondo, en el congreso permanente de presidentes del Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia (ICDE, por sus siglas en inglés), el director general de la Universidad Veracruzana Virtual, Ricardo Mercado del Collado, planteó la preocupación por asegurar un lugar en el mercado de trabajo a los más de 400 000 egresados de educación superior que tendrá México para el año 2010. De continuar las tendencias actuales, advirtió, se tendría una sobre oferta de los profe-sionistas en 13 de las carreras más pobladas.

Junto con Fred Mulder (rector de la Universidad Abierta de Holanda), Jerry Heeger (rector de University of Maryland University Collage, de Estados Unidos) y Dominique Abrioux (rector de Athabasca University), Mercado del Collado destacó la necesidad de revisar los modelos educativos prevalecientes centrados en la transmisión de información, para enfocarlos en los estudiantes y ade-cuarlos a las nuevas exigencias de la sociedad de la información, aprovechando las ventajas que representa el uso de los nuevas tecnologías.

Añadió que esto se hace más urgente de cara a las metas establecidas al 2004 por la Secretaría de Educación Pública de alcanzar una cobertura del 28 por ciento de la población en edad de cursar estudios superiores, que asciende a 2.8 millones de personas, y a la necesidad de formar en posgrados a cerca de 9 000 profesores de tiempo completo. Por ello, se deberán aprovechar las oportunidades que representa el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la ampliación de la oferta educativa a distancia.

Sin embargo, no sólo deberán incorporarse las nuevas tecnologías para atender a un número mayor de estudiantes y profesores, sino también adecuar los planes y programas de estudio a las nuevas formas de ejercicio profesional, basadas en la selección, análisis y uso eficaz de la información y del conocimiento.
Al exponer el tema de la movilidad virtual de estudiantes y profesores en México, Mercado del Collado expuso los avances logrados por la uv en la construcción de un paradigma universitario alternativo y en la distribución social del conocimiento por medio de un Modelo Educativo Integral y Flexible y a través del uso intensivo de las ya mencionadas tecnologías.

El ICDE es la organización más importante en el mundo en el tema de la educación abierta y a distancia, en cuyo seno se agrupan las principales instituciones educativas dedicadas a la oferta de programas mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Creada en 1938, integra a instituciones de 142 países y tiene como misión principal proporcionar liderazgo y facilitar el desarrollo y la comunicación para el aprendizaje a distancia en el ámbito global.

El congreso, cuya reciente edición fue celebrada los últimos días de octubre en Barcelona, es el foro en el que los presidentes, rectores y directores generales de instituciones educativas miembros del ICDE revisan el estado que guarda la educación a distancia y formulan posibles escenarios para el futuro, así como las directrices que a los sistemas educativos conviene seguir para lograr los niveles de desarrollo deseados.