Octubre-Diciembre 2003 , Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Presentada por el rector Víctor A. Arredondo
Analizará el canciller mexicano
propuesta de la UV de cambiar
deuda por desarrollo comunitario
Álvaro Belin Andrade y Edgar Onofre Fernández

 
Luis Ernesto Derbez ofreció el apoyo de la SRE, a través del
Instituto Matías Romero, al Centro de Estudios Estratégicos
sobre la Unión Europea que ha creado la Universidad Veracruzana.
Boca del Río, Ver.- En un encuentro con estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV), el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, hizo el compromiso de analizar la propuesta de cambiar bonos de deuda externa por fi-nanciamiento a proyectos de desarrollo comunitario, dirigidos por universidades públicas, hecha por el rector Víctor A. Arredondo, y contemplarla en el
Boca del Río, Ver.- El canciller mexicano ofreció el apoyo de la SRE, a través del Instituto Matías Romero, al naciente Centro de Estudios Estratégicos sobre la Unión Europea que ha creado la UV. (Foto: Luis Fernando Fernández)
documento que presentará el gobierno mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller mexicano consideró que la propuesta de la UV “tiene cabida en lo que estamos planeando para el país: es una idea que puede entrar fácilmente en el documento que la delegación mexicana va a presentar en Nueva York, durante una reunión de seguimiento de los acuerdos tomados en la Cumbre de Monterrey para el financiamiento al desarrollo”.

En el marco de su conferencia “La Política Exterior en México”, sustentada en la USBI del campus Mocambo el 3 de octubre, Derbez también ofreció el apoyo de la sre, a través del Instituto Matías Romero, al naciente Centro de Estudios Estratégicos sobre la Unión Europea que ha creado la UV como una de sus iniciativas más fuertes en materia de internacionalización.

Puede convertirse, dijo, en el punto de contacto entre la cancillería mexicana, el estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana, considerando los trabajos que se realizan en la dependencia federal con la Unión Europea, en una alianza que permita hacer un planteamiento desde Veracruz hacia Europa y desde Europa hacia Veracruz. “Eso vamos a darlo por hecho”.

Además, propuso apoyar el proceso de internacionalización de la UV mediante la canalización de estudiantes del Caribe y de América Central becados por el gobierno mexicano, para que vengan a Veracruz.

Por su parte, el rector Víctor Arredondo aseguró que la Universidad Veracruzana mantiene un profundo interés por los temas internacionales, porque “no es posible formar buenos profesionales sin una visión internacional ni el conocimiento específico de las relaciones de interdependencia del mundo contemporáneo”.

Destacó tanto la política agresiva que en materia de internacionali-zación ha desplegado la UV, la cual ha significado su participación en el Acuerdo de Estados del Golfo de México –de especial importancia para lo que él llamó la tercera frontera–, como el hecho de que se le haya convocado para participar en varios proyectos estratégicos del Plan Puebla Panamá y en el desarrollo del Centro de Estudios Estratégicos para la Unión Europea que convocará a investigadores de diversos países europeos.

“Veracruz, a través de la Universidad, puede reafirmar su papel de puente con Europa. Existe presencia universitaria dentro de la Unión Europea en los temas mercantiles y culturales; por ello, es de especial interés para la uv estrechar su relación con la sre, con el fin, por ejemplo, de fortalecer el trabajo de nuestros investigadores a través de iniciativas conjuntas con el Instituto Matías Romero”, explicó.

Las universidades de América Latina, afirmó, están en condiciones de ser protagonistas en el fortalecimiento de las capacidades locales y servir de puente para hacer llegar a las comunidades soluciones inteligentes, pero advirtió que “sólo a través de la colaboración multilateral se podrán atender los problemas de marginación en el mundo”.

Se refirió a la propuesta que ha formulado en el ámbito internacional para que, mediante bonos de deuda externa, se puedan transferir recursos para financiar proyectos de desarrollo autosustentable en comunidades marginadas, que sean promovidos por instituciones de educación superior que, como la UV, cuenten con una larga experiencia en materia de vinculación con los sectores de la población y tengan altos niveles de credibilidad social.

La propuesta, presentada días antes en la Universidad de Washington, en San Luis Missouri, en una reunión en que había representantes de la banca internacional, tuvo una acogida muy favorable entre los representantes de los organismos financieros internacionales, señaló el rector.