ceremonia en que se presentó el proyecto Turismo cultural
para el estado de Veracruz, el Mapa Turístico de Xalapa
y la Audio-guía para el MAX, una herramienta de soporte tecnológico
y didáctico de vanguardia que permite hacer del recorrido por
el museo una experiencia integral.
Este proyecto, desarrollado por la UV con recursos donados por la
Fundación Miguel Alemán y el apoyo del gobierno
del estado, podría convertirse en la punta de lanza de un proyecto
de mayor envergadura que busque atraer y fomentar el turismo cultural,
nacional y extranjero, hacia la capital del estado y sus alrededores,
según explicaron el secretario Académico de la UV, Raúl
Arias Lovillo, y el subsecretario de Turismo en Veracruz, Mauricio
Guillaumín Croda.
En presencia del gobernador Miguel Alemán Velazco, la señora
Christianne Magnani de Alemán y el presidente del Patronato
del MAX, Agustín Acosta Lagunes, el rector de la UV destacó
que el Museo, a través de su historia, se ha convertido en
un referente obligado para la museografía nacional, pues contiene
la mayor colección de arte y joyas arqueológicas en
el país, además de que ha servido como espacio de formación
para numerosas generaciones de antropólogos mexicanos y extranjeros
interesados en las culturas del Golfo de México.
Arredondo resaltó que el trabajo riguroso y científico
de docentes e investigadores en el museo, así como diversas
actividades de soporte, exponen el valor del estado de Veracruz, su
historia y su cultura, hacia el mundo y le han hecho merecedor de
diversos reconocimientos internacionales, entre los que destacan los
obtenidos por su museografía de punta y por su arquitectura
del paisaje.
El Museo de Antropología es un recinto vivo, revitalizado
en su espacio, moderno, y como tal permite una experiencia didáctica
más allá de una visita convencional. De esta manera,
a iniciativa del gobernador del estado, se ha logrado un museo que
se proyecta hacia el futuro, expresó Arredondo al destacar
el desarrollo de la Audioguía, un soporte tecnológico
y didáctico elaborado bajo estándares internacionales
y que coloca al MAX como un recinto de excelencia en todos sentidos.
Arredondo se refirió, además, a la guía del museo
en formato impreso al que Rafael Hermida Lara, regente de la
Editora del Gobierno del Estado, describió como una herramienta
útil para la divulgación y que pone la belleza y el
conocimiento al servicio de los lectores y a un volumen actualizado
sobre el recinto como complementos ideales para el conocimiento de
los aspectos más significativos del museo y de las tareas que
en él se desarrollan.
Cultura,
factor de desarrollo económico y social: Arias Lovillo
En la ceremonia, el secretario Académico Raúl Arias
Lovillo dio a conocer una iniciativa universitaria para fomentar
el turismo cultural en Xalapa y sus alrededores, mediante la cual
el MAX se constituiría en punto de partida hacia la cultura
e historia del pueblo veracruzano.
El turismo cultural, explicó, es una actividad que involucra
a diversos sectores de la industria dedicada a esta materia, que
permitiría disparar el desarrollo económico de nuestra
región, por lo que la UV presentó un Programa de Inmersión
en la Cultura Veracruzana que comprende diversas actividades atractivas
para el turismo y donde las fortalezas del MAX y la Universidad
conformarían el núcleo de las mismas.
En su exposición, Arias Lovillo también presentó
el Mapa de la Ciudad de Xalapa, una iniciativa de estudiantes y
docentes universitarios que incluye información sobre lugares
y actividades asequibles en esta capital veracruzana y sus alrededores,
además de una semblanza histórica de la región.
De acuerdo con los datos proporcionados por Rubén Morante
López, director del MAX, el desarrollo de la Audioguía
para este museo implicó un trabajo valorado en 100 000 dólares,
aproximadamente, y comprende una exposición general del museo,
que permite un recorrido de 30 siglos hacia el pasado, los secretos
y el arte de extraordinarios pueblos desaparecidos; una exposición
de las salas dedicadas a la cultura Olmeca, considerada la cultura
madre debido a que en ella se advierten los primeros rasgos culturales
que caracterizaron a los pueblos mesoamericanos; una exposición
de las salas dedicadas al centro de Veracruz, y una exposición
de la sala de la cultura Huaxteca.
Las audioguías, cuyo equipamiento fue adquirido con el apoyo
de la Fundación Miguel Alemán, constan
de 125 equipos individuales (mini de 96 Mb de la serie AG2000),
con 250 audífonos estereo, de fabricación alemana,
25 equipos portátiles (infoport HC101), audífonos
y micrófono de fabricación alemana de la marca Sennheizer
con tres frecuencias.
Para el auditorio del MAX se destinaron 16 bocinas, consola, amplificador
de dos canales, cinco micrófonos alámbricos y tres
inalámbricos, DVD, video proyector, reproductor, grabador,
video grabador, dos monitores para cabina, pantalla de video, audífonos
y un reproductor, además de cuatro postes para alarmas, señalización,
muebles, reguladores, cableado, instalación, capacitación
y software. .
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