Octubre-Diciembre 2003 , Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Premia cúpula empresarial de Veracruz el liderazgo del rector Víctor Arredondo
Edith Escalón

 
La historia lo está ubicando con extraordinarios resultados, afirman / En seis años, la UV ha invertido más de 1,100 MDP en planta física y equipamiento académico y de cómputo, afirmó el rector
Al recibir el máximo reconocimiento otorgado por las cámaras empresariales y colegios de profesionistas del estado de Veracruz, por haber puesto a la Universidad Veracruzana “en el gran escenario de las mejores instituciones de educación superior pública”, el rector Víctor A. Arredondo informó sobre los avances que ha registrado la UV en infraestructura física y equipamiento académico y de
Por haber colocado a la UV en el escenario de las mejores instituciones de educación superior pública, el rector Víctor A. Arredondo recibió el reconocimiento “Liderazgo Veracruz 2003”, otorgado por las organizaciones empresariales y profesionales de Veracruz. (Foto: Luis Fernando Fernández)
cómputo, para lo cual se han invertido más de 1 100 millones de pesos.

En un acto solemne realizado el 4 de diciembre, en que la cúpula empresarial entregó los reconocimientos “Liderazgo Veracruz 2003”, el rector informó que tan sólo a planta física se han destinado más de 715 millones de pesos, lo que ha permitido un crecimiento de 14 por ciento, y a la infraestructura de telecomunicaciones y equipamiento de cómputo, más de 173 millones de pesos, lo que ha colocado a la UV como la universidad pública con mayor conectividad en el país y le permite operar como red estatal de telecomunicaciones. Así, mientras que en 1998 contaba con cerca de 2 300 equipos de cómputo, este año tiene más de 8 300, lo cual representa un incremento cercano al 400 por ciento.
Por otra parte, en equipamiento especializado de laboratorios de docencia e investigación, la UV–dijo– ha invertido cerca de 65 millones de pesos; se han adquirido, mediante una inversión superior a los 54 millones, más de 110 mil volúmenes de recursos documentales para las bibliotecas universitarias, y se han destinado 42 millones a la automatización de
En un breve mensaje a los empresarios y profesionistas del estado, Arredondo aseguró que este reconocimiento es para toda la Universidad Veracruzana. (Foto: Estela Jara)
bibliotecas y adquisición de sistemas de protección.

En presencia de Everardo Souza Landa, secretario de Desarrollo Económico, quien asistió en representación del gobernador Miguel Alemán, Arredondo señaló que dichas inversiones han sido descentralizadas: “hemos dotado a cada región de su propia infraestructura, lo que representa un logro significativo si se realiza un análisis comparativo con lo que se ha invertido en otras administraciones”.

Explicó que buena parte de los recursos la obtienen “de reservas económicas del gasto corriente, otra parte importante la ganamos a partir de concursos nacionales en proyectos estratégicos que compiten por fondos federales extraordinarios, y una tercera parte proviene de nuestro subsidio ordinario, que es recibido del gobierno de Veracruz, el estado que más aportaciones brinda a una universidad pública en nuestro país”.

Estos logros, aunados a los académicos y de vinculación social, le valieron al rector Víctor Arredondo el reconocimiento de la cúpula empresarial veracruzana, cuyos representantes externaron que su trayectoria “es significativa, y la historia lo está ubicando con extraordinarios resultados, que nos dan la oportunidad de felicitarlo.

”Con especial admiración hemos visto los extraordinarios logros que ha dado usted a nuestra Máxima Casa de Estudios. Desde la actualización de programas de estudio, pasando por la construcción de las USBI, trayendo eventos muy importantes y poniendo a la Universidad Veracruzana en el gran escenario de las mejores instituciones de educación superior pública”.

Por otra parte, Arredondo señaló que el programa de trabajo de la UV está orientado a metas muy precisas, cuantificables y verificables. En la parte académica, destacó el objetivo de lograr, antes de concluir su gestión, el 100 por ciento de los programas de estudio con el enfoque de un Modelo Educativo Integral y Flexible.

Mencionó también la intención de mejorar el nivel de estudios de los académicos, para que al menos 42 por ciento de los profesores de tiempo completo tenga un perfil académico reconocido a nivel nacional, y 78 por ciento de ellos hayan obtenido grados de maestría o doctorado.

En cuanto a los egresados, comentó que es necesario mantenerse como la universidad número uno en el ámbito nacional, “con nuestros egresados presentando los exámenes nacionales y sacando calificaciones adecuadas para su titulación”, y en cuanto al deporte, mantener también los primeros lugares.

Destacó también el hecho de que existan empresarios y particulares ofreciendo donaciones a la Universidad, de terrenos, de patrimonio, para que esta institución incremente su presencia y la calidad de sus actividades. “Yo creo que todo esto es un conjunto de indicadores que nos hacen ver que la universidad está en condiciones de acrecentar su presencia aún más y, por tanto, de generar mayores respaldos y reconocimientos de la propia sociedad”.

Ante más de 500 empresarios reunidos en Xalapa, dijo que, sin duda, la UV ya está en el tablero nacional de las cinco mejores universidades en varios indicadores, pero además es referente nacional en distintos temas que son áreas de interés en el momento actual de la educación superior mexicana.