Octubre-Diciembre 2003 , Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Nuevo titular de la Dirección General de Investigaciones
La UV tiene como reto ubicarse en la línea de la ciencia de frontera: Alcaraz Romero

 
Difundir en el país y el extranjero el trabajo de investigación generado en la UV y estrechar la relación con organismos que buscan proyectos que puedan ser financiados o realizados en alianzas, son algunas tareas que desarrollará en la Dirección General de Investigaciones.
La Universidad Veracruzana tiene el potencial para ser referente nacional en materia científica, señaló Víctor Manuel Alcaraz Romero, nuevo director general de Investigaciones, quien se comprometió a trabajar con directivos e investigadores en la búsqueda de fondos complementarios para la investigación, recursos no sólo de agencias financieras nacionales e internacionales, sino también de inversio-nistas privados.
Luego de expresar que siempre ha considerado a la UV como su casa, pues en ella inició su actividad académica, Alcaraz Romero recordó que la energía atómica, los avances en telecomunicaciones y en aeronáutica, la determinación del genoma humano, entre otros, “resultaron de esa conjunción entre la academia, las estructuras gubernamentales y las aportaciones privadas, siempre con un cobijo protector otorgado a la investigación científica”.
En presencia del rector Víctor Arredondo, Alcaraz Romero –quien desde noviembre de 2003 sustituye a Carlos M. Contreras– dijo que la UV tiene la doble tarea de situarse en la línea de la ciencia de frontera, para
Víctor Manuel Romero Alcaraz, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003, fue nombrado director general de Investigaciones de la UV. (Foto: Luis Fernando Fernández)
no ir a la zaga de lo que se hace en los centros generadores de las concepciones científicas y desarrollos tecnológicos de nuestro siglo, y hacer extensivo ese conocimiento a las comunidades.

Recientemente reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003 en el área de historia, ciencias sociales y filosofía, Alcaraz Romero expresó que en los centros e institutos de investigación de la UV“se halla la masa crítica de investigadores necesaria para constituir la sólida plataforma desde la cual podrán proyectarse hacia el exterior los avances logrados, los nuevos conocimientos adquiridos, las aportaciones al conocimiento contemporáneo”.

Al tomar posesión del cargo, aseguró que su obligación consistirá en proporcionar los medios y herramientas necesarios para que los investigadores desarrollen su actividad académica: “mi esperanza es que, juntos, situemos a la UV como la institución señera en las aportaciones que hagamos al conocimiento, para que a nuestras puertas toquen investigadores de otros países para conocer de primera mano lo que aquí hacemos”.

El rector Víctor A. Arredondo señaló que la Dirección General de Investigaciones deberá buscar que el trabajo generado en los institutos sea conocido por otros agentes fuera de la propia casa de estudios, así como acrecentar las pautas de relación con organismos nacionales e internacionales que están buscando oportunidades de colaboración y proyectos sólidos que puedan ser financiados o realizados en alianzas.

Destacó el compromiso asumido por la dependencia para fortalecer la plataforma de investigadores de la institución, y anunció que, en los próximos 20 meses, “vamos a hacer un esfuerzo institucional importante en el área de investigación para acrecentar nuestros recursos humanos de alto nivel”, para lo cual se considerará a aquellos que ya se están formando en la UV o a gente externa “que se necesita para que la institución esté en la punta de aquellos nichos académicos con gran ventaja comparativa”.

Tras informar que a Víctor Alcaraz se le ha solicitado realizar un gran esfuerzo para la búsqueda, análisis y capacitación de los investigadores, así como para la procuración de fondos, Arredondo destacó el trabajo efectuado por Carlos M. Contreras –designado coordinador institucional de Enlace Científico–, quien logró pasar del trabajo desarticulado que se hacía en investigación a un trabajo en red, donde la conectividad ha sido factor fundamental para la definición de una política de investigación institucional sustentada en un conjunto bien definido de líneas de investigación.

¿Quién es el nuevo funcionario?
Los aportes a la ciencia, particularmente a las áreas de la psicología y la psico-fisiología, le han valido a Víctor Manuel Alcaraz Romero el nombramiento como investigador nacional, en el máximo nivel, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2003. Fue uno de los fundadores, en 1972, de la actual Facultad de Psicología de la UV, y ayudó a conformar un grupo de jóvenes con ideas innovadoras para constituir la primera planta académica de la Escuela de Psicología, bajo la idea de incluir en el estudio de esta disciplina el elemento experimental, la aplicación en tratamientos clínicos y en aplicaciones sociales.

Alcaraz Romero, quien realizó un doctorado en la Universidad de París, ha tenido a su cargo diversos centros de estudios y programas relacionados con su especialidad en la UNAM; además, creó las maestrías en Neurociencias en la ENEP-Iztacala, y en Plasticidad Cerebral en la UAM-Xochimilco. En la Universidad de Guadalajara fue el director fundador del Instituto de Neurocien-cias. También ha recibido los premios Nacional de Investigación en Psicología; unam a la Docencia; Nacional de Psicología CNEIP 2000, y el premio de la Federación Internacional de Organizaciones en Ciencias Sociales, mientras que las universidades de Guadalajara y de las Américas (UDLA) le han rendido homenajes.