Octubre-Diciembre 2003 , Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Durante el XIII Congreso Estatal de Fesapauv
La UV es referente nacional en la reforma académica, señaló el rector Víctor Arredondo
Edgar Onofre Fernández

 
Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana es ya un referente nacional en materia de reforma académica universitaria y se ha consolidado como una de las mejores y más importantes instituciones de educación superior en México, afirmó el rector Víctor A. Arredondo durante la ceremonia inaugural del XIII Congreso del Sindicato Estatal del Personal Académico (Fesapauv),
Boca del Río, Ver.- En la inauguración del congreso de la Fesapauv, Arredondo reconoció que este organismo sindical ha contribuido a las reformas académicas de la UV. (Foto: Luis Fernando Fernández)
realizada el 27 de noviembre.

Ante representantes de los más de 6 000 docentes e investigadores universitarios, el rector dijo que este logro, que se manifiesta en la implantación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) en más del 50 por ciento de los programas de licenciatura y su generalización en los próximos dos años, ha sido posible gracias al compromiso del personal académico.

Sin menoscabo de sus acciones en el tema laboral, reconoció que Fesapauv ha contribuido a las reformas académicas de la UV, compromiso que la distingue en el ámbito sindicalista nacional, pues su respaldo al proceso de modernización académica no ha sido acrítico ni oficioso sino con relevantes aportaciones a los procesos de cambio emprendidos por la casa de estudios.
En presencia de Enrique Levet Gorozpe, dirigente de la Fesapauv, y de Flavino Ríos Alvarado, secretario general del Gobierno de Veracruz, Arredondo afirmó que las universidades enfrentan múltiples compromisos, no sólo como factores de fortalecimiento de los niveles básicos de la educación y como generadoras de modelos que permitan el
Boca del Río, Ver.- Enrique Levet Gorozpe, dirigente de Fesapauv y secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios. (Foto: Estela Jara)

crecimiento de las capacidades locales, sino también como puentes para la colaboración entre los distintos sectores de la sociedad.

Advirtió que no es posible otorgar mejores perspectivas en educación y para las universidades sin el respaldo de la sociedad y sin el financiamiento público, y destacó las voces universitarias cuyas demandas por el mejoramiento del presupuesto destinado a la educación han tenido eco en el Congreso de la Unión.
Enrique Levet Gorozpe, también secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), aseguró que las políticas públicas no favorecen a la clase trabajadora ni están generando proyectos que impulsen el desarrollo; de hecho, los presupuestos son cada vez más estrechos y, por ello, el problema de la educación sigue siendo el del financiamiento, a pesar de los esfuerzos del estado. Por lo tanto, el presupuesto destinado a las universidades públicas es insuficiente, aseveró.

Informó que el sindicato del personal académico de la uv asume la responsabilidad de llevar a cabo una defensa de la universidad pública, mientras demanda un incremento en el presupuesto destinado a la educación superior y promueve un movimiento nacional para que la nación destine 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación pública y, así, se dispare el crecimiento y desarrollo del país.

Por su parte, Flavino Ríos Alvarado, quien acudió en representación del gobernador Miguel Alemán Velazco, dijo que sólo a través del perfeccionamiento del sistema universitario podremos responder a las demandas de la sociedad, y manifestó el apoyo irrestricto del gobierno del estado a la Universidad Veracruzana; de hecho, reconoció, Veracruz es la entidad federativa del país que, en términos proporcionales, más recursos destina a una universidad estatal.

Resaltó la presencia y respuesta de la Universidad a lo largo del estado y en todos los ámbitos de la vida veracruzana, y señaló que la sociedad espera que la labor integral de su casa de estudios repare los retrasos existentes y genere mayores oportunidades de desarrollo para todos.