Octubre-Diciembre 2003, Nueva época No. 70-72 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Se hizo entrega del Premio al Estudiante Universitario
Reconocen creatividad y talento
de los estudiantes de la UV
Gina Sotelo

La Feria Internacional del Libro Universitario 2003 (FILU) fue el escenario para la quinta entrega del Premio al Estudiante Universitario. La Universidad Veracruzana otorga desde hace cinco años este reconocimiento a los jóvenes estudiantes que participan en distintas modalidades.
El jurado del Premio al Estudiante Universitario Jorge Cuesta, en el género de poesía, estuvo compuesto por los poetas José Luis Rivas, Jorge Brash y Ramón Rodríguez, quienes deliberaron entre 44 trabajos recibidos.
Según su veredicto, los triunfadores fueron: primer lugar para el poema Letras mal paridas
Erika Lendechy Merino, Margarita Victoria Salazar Canseco y Lorena Huitrón Vázquez, ganadoras del Premio al Estudiante Universitario en el género de Poesía. Las acompaña Agustín del Moral. (Foto: César Pisil)
 

de Erika Lendechy Merino, quien cursaba el sexto semestre de la licenciatura en Lengua Inglesa; segundo lugar, para Margarita Victoria Salazar Canseco, del tercer semestre de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, por su poemario El barroco, y tercer lugar para Lorena Huitrón Vázquez, quien estaba en cuarto semestre de Lengua y Literatura Hispánicas, con Sed de perforaciones. Todas las ganadoras pertenecen a la región Xalapa

Este año recibieron mención honorífica Amor seco, poema de José Alberto Arrieta Olivares, estudiante de quinto semestre en el sistema abierto de Pedagogía, y Álvaro Itzamá Domínguez Reyna, estudiante de cuarto semestre en la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas, por Entró y apagó el bolígrafo.

En la categoría cuento del Premio al Estudiante Universitario Jorge Cuesta, el jurado compuesto por los escritores Agustín del Moral Tejeda, Luis Horacio Heredia y Víctor Hugo Vázquez Rentaría declararon desierto el primer lugar; el segundo lo otorgaron a Juan Pablo Villalobos Alva, estudiante del octavo semestre de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, por Una cosa y la otra, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Perros en la casa escrito por Karla Aguilar Pérez, quien egresó de la carrera de Lengua Inglesa, ambos de la región Xalapa.

Ellos fueron los seleccionados de entre los 57 trabajos recibidos. Estos cuentos, así como los poemas serán publicados en la revista emblemática de la Universidad Veracruzana, La Palabra y el Hombre.

En la categoría Librado Basilio por ensayo humanístico, el jurado compuesto por Carmen Blázquez Do-mínguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, evaluó 17 trabajos. Los ganadores son: primer lugar, José Martín Méndez, quien estudiaba el octavo semestre en Ingeniería Química en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, por El poder de la escritura; segundo lugar, Adolfo Méndez Morales, quien estudia el quinto semestre de Ingeniería en Instrumentación Electrónica en Xalapa, por su trabajo La guerra, el destino de la humanidad, y el tercer lugar lo recibió Alberto Mata Labrada, quien estudiaba el séptimo semestre de Biología en Xalapa. Estos trabajos serán publicados en esta revista Gaceta.

En la categoría Francisco Díaz Covarrubias para ensayo científico, el primer lugar lo obtuvo “La fragmentación del fuego”, elaborado por el estudiante de quinto semestre de Lengua y Literatura Hispánicas, Rafael Toriz López; el segundo lugar correspondió al ensayo “Evoluciones de papel escrito”de Mario David Salcedo Gon-zález, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Química Farmacéutica, y el tercer sitio lo obtuvo Eric Jesús Baqueiro, quien estudia el séptimo semestre de Matemáticas, por su trabajo “De música y matemáticas”. Los tres ganadores son de la región Xalapa.

Se otorgaron menciones honoríficas a José Martín Méndez, egresado de Ingeniería Química de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, por el trabajo “La eternidad en silicio”; a Rogelio González Hernández, quien estudiaba el octavo semestre de Agronomía en Córdoba-Orizaba, por su ensayo ¿Qué tipo de cultura garantizará una solución para la desnutrición y los problemas ambientales?, y a Arturo Iván Gómez, el quinto semestre de Física, región Xalapa, por su trabajo “Composición del Universo”.

El jurado fue integrado por Porfirio Carrillo y Heriberto Contreras Garibay, investigadores del Instituto de Neu-roetología de la UV. Los trabajos seleccionados se publicarán en la revista La Ciencia y el Hombre.