Julio-Septiembre 2003, Nueva época No. 67-69 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Aumenta afluencia de jóvenes extranjeros en los programas académicos de la EEE
Remedios Aguirre Sullivan

Más de 90 jóvenes procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Francia, Irlanda, Chipre, Japón y Rusia arribaron a Xalapa.

La Universidad Veracruzana y Xalapa abrieron sus brazos para recibir a jóvenes de diversas nacionalidades que cursarán el semestre de otoño en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (eee). El auditorio de El Ágora de la Ciudad dio cabida a cerca de 90 alumnos, quienes recibieron una orientación acerca de la ciudad de Xalapa y su ahora casa de estudios, además de los servicios y cursos que ofrece la escuela.
Con muchas expectativas, los visitantes llegaron a la uv desde Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Francia, Irlanda, Chipre, Japón y Rusia. Para algunos es su primera vivencia en un país que no es el suyo y su comprensión del idioma español es mínima. Otros ya han tenido experiencias de viajes al extranjero y pueden comunicarse en nuestra lengua de manera satisfactoria. De cualquier manera, todos estaban ávidos de conocer los programas de la universidad, la capital del estado y la cultura mexicana.
Con el apoyo de un video, el personal de la eee mostró un panorama general de la Universidad, que abarcó la presentación de áreas académicas, institutos de investigación, grupos artísticos y programas de posgrado. También se destacó que la dimensión internacional de la eee gira en torno a tres aspectos: los cursos de verano, los cursos semestrales y los programas de movilidad estudiantil.
En los programas semestrales, como es el caso del curso de otoño, además de las clases de español y de cultura mexicana se ofrecen actividades extracurriculares, entre ellas talleres de cocina mexicana, guitarra, salsa y pintura al fresco. Asimismo, se organizan recorridos por puntos de interés, visitas guiadas y fiestas tradicionales. Este hecho permite también que los universitarios mexicanos se asomen a las culturas extranjeras, pues los visitantes ofrecerán charlas acerca de sus países y sus universidades a alumnos de la uv.
Otro de los programas que ofrece beneficios a alumnos extranjeros y mexicanos es el de inmersión cultural, mediante el cual estudiantes de la uv con intereses en común con los extranjeros, se convierten en sus asistentes culturales. Para realizar esta labor, es necesario tener un buen historial académico y cursar un taller de desarrollo de habilidades interculturales, actividad que despierta la sensibilidad hacia otras expresiones y formas de vida.