Julio-Septiembre 2003, Nueva época No. 67-69 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Presentan investigadores alternativa
para el ordenamiento urbano de Xalapa
Edith Escalón

El proyecto forma parte de un trabajo realizado entre miembros del Instituto de Ecología y de la UV.

El 19 de agosto se presentó oficialmente un proyecto que pretende promover la transferencia de tecnologías ambientales para orientar el desarrollo territorial. Se trata de un sistema de áreas verdes urbanas como estrategia para el ordenamiento del crecimiento urbano en ciudades medias como Xalapa, una metodología que funcionará como instrumento hacia la sustentabilidad.
Clío Capitanachi, directora del proyecto que forma parte del trabajo de investigadores del Instituto de Ecología (Inecol) y la uv, explicó que un sistema de áreas verdes puede ser un plan emblemático para la ciudad, porque articula además otros temas fundamentales como “el ordenamiento del suelo urbano, el rescate de cuerpos de agua, el manejo de desechos, la atención a grupos marginados, la educación ambiental, la participación comunitaria, la conservación del patrimonio y la agricultura urbana”.
Aseguró que las ciudades medias en el país han tenido tasas de crecimiento anual superiores al promedio nacional y han mostrado un incremento más dinámico que las grandes zonas metropolitanas. Es por eso que en las últimas tres décadas los gobiernos han buscado reforzar el papel de estas ciudades como centros generadores de desarrollo. “De hecho, el estado de Veracruz posee el mayor número de ciudades medias, 10 en total, de las cuales ocho son zonas conurbadas; de ahí la importancia de emprender el proyecto en un estado como el nuestro”, comentó la investigadora del Inecol.
El problema principal que esta propuesta busca atenuar no es el crecimiento extensivo de las áreas urbanas, sino la forma de ese crecimiento sustentado en la falta de políticas públicas para el desarrollo regional.
Entre los productos que han generado los investigadores y que serán transferidos al municipio de Xalapa, destacan el diseño de bases de datos urbano–ambientales, los lineamientos ambientales, urbanos, sociales y jurídicos para el establecimiento de un sistema de áreas verdes como estrategia de ordenamiento urbano y la delimitación, descripción y cartografía de unidades verdes del paisaje urbano para Xalapa.
Se suman a estos productos la metodología para la determinación de unidades ambientales urbanas (resultados publicados en un libro), el análisis bioclimático de Xalapa y tres tesis de licenciatura de la uv: Aspectos hidrológicos de la ciudad de Xalapa, Veracruz y Clima urbano y bioclima de Xalapa, Veracruz, presentadas en la licenciatura en Ciencias Atmosféricas, además de Infraestructura física para el desarrollo del santuario del bosque de niebla del Jardín Botánico Clavijero, de la licenciatura en Arquitectura.
Los impulsores de estos trabajos han buscado siempre la susten-tabilidad en el desarrollo urbano y se han preocupado por determinar y validar un desarrollo metodológico para la comprensión del ambiente urbano. Además, han buscado diseñar una estructura de base de datos urbano-ambientales vinculada a un sistema de información geográfica, para dotar a los diferentes actores de datos confiables, actualizados, homogéneos y sistematizados, para la gestión urbana, pública y social.
También se han preocupado por establecer un sistema de áreas verdes urbanas como instrumento estratégico para el ordenamiento del crecimiento metropolitano en ciudades medias.
Los resultados de dichos proyectos han proporcionado las bases metodológicas para el estudio integrado del espacio citadino y la planeación urbana hacia la sustentabilidad, como lo demuestran algunos productos obtenidos a la fecha.
Entre los investigadores participantes se encuentran Juan Cervantes Pérez, de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la uv; Elsa Utrera Barllas y Carlos Iglesias Delfín, biólogos adscritos al Inecol, y Clío Capitanachi, arquitecta y directora del proyecto. Su trabajo ha determinado que el Sistema de Investigación del Golfo (Sigolfo) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) haya financiado tres proyectos, y que recientemente fuera aceptada la participación “Vulnerabilidad de la vegetación periurbana de Xalapa, Vera-cruz, México” en el xii Congreso mundial forestal que se realizará en Quebec, Canadá.