Julio-Septiembre2003, Nueva época No. 67-69 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Patricia Negreros, de la Universidad Estatal de Iowa
El cultivo de caoba, una alternativa
económica para el sur de Veracruz

Edith Escalón

El cultivo sustentable de la caoba podría recuperar económicamente al sur de Veracruz y darle alternativas a la población de regiones empobrecidas, aseguró Patricia Negreros Castillo, quien ha trabajado desde 1986 en los campos de investigación forestal y de ecología tropical en México y en el extranjero.
Ya que la caoba es una de las especies maderables mejor cotizadas del mundo –además de que las condiciones de ciertas regiones veracruzanas favorecen su crecimiento–, su cultivo podría significar una opción económica importante para nuestro estado, dijo la investigadora, quien fue invitada por la Universidad Vera-cruzana para ofrecer un seminario sobre este tema.
Y es que en el mercado internacional un pie de caoba (que mide 30 centímetros de largo por 30 de ancho y 2.5 de grosor) cuesta entre 90 y 100 pesos, lo cual nos da una idea más clara de las ventajas de comercializar maderas preciosas aprovechando los recursos naturales, siempre y cuando sea de manera sustentable. Sin embargo, hay ciertos factores que deben considerarse: uno de
Según Patricia Negreros Castillo, el cultivo sustentable de la caoba podría recuperar económicamente al sur de Veracruz.
 

ellos tiene que ver con el tiempo, ya que al cultivar caoba hay que estar conscientes de que los beneficios se verán en el futuro, y de ninguna manera esperar resultados a corto plazo.
“Esta alternativa es una inversión, por eso resulta necesario tener también opciones que den productos a corto y mediano plazo porque de ello depende la subsistencia de las familias”, comentó Patricia Negreros, cuya propuesta se apoya en los estudios que ha desarrollado durante los últimos 15 años en bosques naturales o en plantaciones mezcladas, donde coexisten especies que producen madera (cuyo periodo de producción es largo) con otras especies como frutales que dan beneficios inmediatos o anuales.
La meta de fomentar el cultivo de caoba o de otras especies maderables es llegar a un ciclo de producción continua que puede significar un auge económico importante, “para eso necesitamos tener paciencia y darles a los plantadores alternativas de subsistencia mientras los árboles crecen, en parte porque sólo así pueden cuidar de ellos y no caer en soluciones fáciles y nocivas para el entorno”.
Durante el seminario que impartió a finales de julio en nuestra casa de estudios, Negreros Castillo dijo también que esta institución tiene capacidad para asesorar técnicamente a productores de caoba o de otras especies maderables en el manejo forestal sustentable.
Patricia Negreros es especialista en agroforestería, ecología tropical y silvicultura y en manejo sustentable de los bosques. Actualmente trabaja en la Universidad Estatal de Iowa y mantiene relación con investigadores de la Universidad Veracruzana desde hace 20 años, cuando realizó su maestría en esta institución.