Julio-Septiembre2003, Nueva época No. 67-69 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

La historia contemporánea de México y España tiene muchos puntos de contacto: Félix Luengo
Edith Escalón y Alma Espinosa

Va en su tercera generación el doctorado en Historia y Estudios Regionales que ofrecen conjuntamente la UV y la Universidaddel País Vasco.
Las dos primeras generaciones del doctorado en Historia y Estudios Regionales –que imparten conjuntamente la UV y la Universidad del País Vasco– han demostrado que la capacitación de los estudiantes de posgrado de la UV está al nivel de los mejores posgraduados europeos, dijo Manuel González Portilla, director del doctorado en la universidad española, luego de
David Skerrit, Martín Aguilar, José Velasco y Carlos Contreras, durante la apertura de cursos del doctorado en Historia y Estudios Regionales que ofrecen la uv y la Universidad del País Vasco.
 

entregar los diplomas de suficiencia investigativa a 17 académicos que concluyeron satisfactoriamente este programa, uno de los 13 posgrados de la uv que cuentan con el aval y el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Félix Luengo, del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, aseguró que la colaboración entre ambas instituciones ha permitido ver cómo la historia contemporánea de México y de España tienen muchos puntos de contacto, y no sólo hasta la época de la Colonia, sino durante el desarrollo histórico de ambos países a lo largo del siglo xix: “A futuro, las líneas de investigación para la historia de México y de España van a beneficiarse de esta puesta en común”, afirmó.
José Velasco Toro, director de la Unidad de Estudios de Posgrado de la uv, dijo que una de las prioridades de la administración universitaria ha sido promover la formación y fortaleza de los cuadros académicos, no sólo de recursos humanos consolidados de la universidad, sino también de jóvenes que van a ser el reemplazo generacional en la uv y en otras instituciones de educación superior.
En este momento, dijo, “tenemos alrededor de 140 becarios distribuidos en los diversos programas con registro de Conacyt, y en el presente ciclo escolar hemos presentado 144 candidaturas de becarios al organismo; nos han informado que probablemente nos aprueben 128. La mayor parte de ellos son jóvenes que tienen en promedio 28 años”. Aunque no es una garantía, los posgrados aumentan considerablemente las posibilidades de insertar a los egresados en el mercado laboral, en todos los ámbitos, por lo que la búsqueda de mejoramiento académico será una constante en la uv.
Cabe señalar que a pesar de que quienes terminaron sus estudios de doctorado aún no han presentado sus tesis, los avances en la última fase del proceso muestran que en el transcurso del próximo año se empezarán a doctorar estas dos generaciones.

Inicia sus estudios la cuarta generación del posgrado
Días antes de la entrega de diplomas a los alumnos que culminaron sus estudios de doctorado en Historia y Estudios Regionales, se realizó una ceremonia para inaugurar el nuevo ciclo de este posgrado.
Carlos M. Contreras, director general de Investigaciones, dijo que, a pesar de que la historia cada vez es más necesaria, los políticos no lo consideran así, y puso como ejemplo el Tercer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox, en el que se notó la falta de recurrencia a los hechos históricos para no cometer los mismos errores que le han costado a la sociedad mexicana. Es por ello que los historiadores y los que apenas están en formación deben adquirir un compromiso serio para que sea investigado nuestro pasado.
Martín Aguilar, coordinador del programa, dio a conocer que por cuarta ocasión se ofrece este posgrado que busca sentar las condiciones para que estudiantes produzcan conocimiento. “Este proceso de investigación tiene un sentido social, pues su finalidad es incidir en los problemas de nuestro estado y de nuestro país, especialmente si consideramos que un amplio sector de la población es aquejado por la pobreza y que vivimos una etapa de cambios en el sistema político que requiere de toda nuestra atención para profundizar y consolidar el proceso democrático”
Por ello, dijo, la producción de conocimiento ha de vincularse con la realidad y derivar políticas públicas para diferentes ámbitos, elaborando interpretaciones críticas de lo histórico y lo social. Para el académico, el trabajo de la universidad pública no debe ser desdeñado, pues contribuye a formar estudiantes de calidad y de alto nivel.
Como primera actividad del doctorado –cuyo programa ha sufrido transformaciones y adecuaciones para atender las necesidades actuales–, Carlos Roberto Martínez Assad, investigador de la unam, dictó la conferencia “Impactos de la historia regional”, en la que hizo referencia a una parte específica de la historia del país: la Revolución Mexicana.