Julio-Septiembre 2003, Nueva época No. 67-69 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Asistieron maestros del Berklee College of Music
Confluyen músicos de diversas partes
en el Seminario Internacional de Jazz

Gina Sotelo

El encuentro estuvo de dedicado al extinto pianista Juan José Calatayud, al tiempo que giró en torno al be bop

Interesada por la difusión musical, la Universidad Veracruzana se convirtió en 1996 en la primera del país en propiciar un acercamiento académico con el Berklee College of Music, de Boston, uno de los centros de mayor prestigio internacional en la enseñanza de jazz y música popular contemporánea. Esta relación dio como fruto los seminarios y encuentros internacionales de Jazz, en cuyas diferentes ediciones ha confirmado su gran potencial académico. Prueba de ello es que han participado más de 600 músicos y estudiantes de diferentes instituciones del país.
Por cuarto año consecutivo, la Fundación de la Universidad Veracruzana AC organizó este encuentro musical, ahora con la colaboración de la Universidad del Sur de California, la Asociación Internacional de Educadores de Jazz, la Secretaría de Educación y Cultura (sec) y los institutos Veracruzano de Cultura (Ivec) y “Henry Mancini”.
Esta edición, realizada del 9 al 17 de agosto, se enfocó a uno de los géneros más innovadores y revolucionarios en el jazz: el be bop. Con el tema “From bebop to contem-porary”, también se abordaron otros géneros musicales como el blues y el jazz contemporáneo. El seminario estuvo dedicado a la memoria del gran pianista Juan José Calatayud, personaje entrañable en el ámbito de la música de concierto y en la interpretación de jazz, quien tocó en diversas ocasiones como solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (osx) y con la Camerata Juvenil de la sec, aquí en la capital veracruzana.
Calatayud nació en Córdoba, Veracruz, y a lo largo de su prolongada trayectoria artística recibió diversas distinciones: la Medalla al Mérito, otorgada por la Facultad de Música de Sao Paolo, Brasil; el nombramiento de Hijo Predilecto, concedido por el Ayuntamiento de su ciudad natal; así como la copia de la Cédula Real de la Fundación de la ciudad de Puebla. Este músico, con su decisión inquebrantable de superar un impedimento físico, siempre fue ejemplo y muestra de voluntad y empeño. Fue así que se convirtió en uno de los grandes clásicos de México.
Con la participación de Jazzi-ficando (Puebla), Jazzcando (Naya-rit), Wet Paint (México), Jazzid (México), Iraida Noriega (México), The Faculty Ensemble (eua), Ensemble de Jerry Seeco (eua-México), Ricardo Benítez (Cuba-México), Jorge Ma-barak (Veracruz), además de los grupos xalapeños Enlace, Ulúa, Jazz entre Tres y Edgar Dorantes, el evento involucró al público que contó con la sensibilidad suficiente para disfrutar jazz en todos sus matices. Los conciertos y jam sessions se llevaron a cabo en el Teatro del Estado y en el centro cultural Los Lagos en Xalapa, así como en el centro Las Atarazanas del puerto de Veracruz.
Javier Flores Mávil, fundador y coordinador del evento, dijo que, si bien el seminario siempre es muy específico y a puertas cerradas, esta vez permaneció abierto para todo el público interesado; por eso, el programa incluyó actividades para profesionales, músicos de jazz e interesados en conocer y vivir la experiencia del be bop.
Sobre los participantes, cuya calidad se ha ido incrementando año con año, informó que este año se recibieron alumnos de todo el país, desde Baja California hasta Chiapas, pasando por Michoacán, Nayarit y el Distrito Federal: 104 músicos (65 por ciento) provenían de 19 instituciones ubicadas en 14 estados diferentes de la República. Todos ellos recibieron clases de maestros especialistas, como Tim Mayer, Jerry Seeco, Yoron Israel, Bruce Saunders, Alon Yavnai, Taumbu, Ronald C. McCurdy, Jeffery Littleton y Edgar Dorantes.
Flores Mávil espera que el próximo año el encuentro pueda ofrecer facilidades para los interesados y ampliar el número de días para hacer más atractiva la oferta de la quinta edición, la cual estará dedicada al Jazz Fusión en todos sus géneros: brasileño, latino, smooth y funk, entre otros.