Julio-Septiembre 2003, Nueva época No. 67-69 Xalapa • Veracruz • México
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Para construir un país más sólido, debemos multiplicar nuestras fortalezas: Arredondo
Edgar Onofre Fernández

Egresados de la maestría en Investigación en Psicología aplicada a la Educación y de la especialización en Desarrollo Grupal recibieron sus constancias de estudios de manos del rector de la UV

Frente a la incapacidad de las instituciones convencionales para establecer un camino común que permita erigir un país más fuerte, que refleje solidez en todos los ámbitos de la sociedad, se deben construir vías alternas mediante grupos que puedan trabajar en equipo con la finalidad de lograr objetivos comunes y proyectar ese enfoque al resto de la sociedad, afirmó el rector Víctor Arredondo.
Durante la entrega de constancias a egresados de la maestría en Investigación en Psicología aplicada a la Educación y de la especialización en Desarrollo Grupal que ofrece la uv, realizada el

El presidente del cneip, Víctor Manuel Arreguín, hizo entrega de la constancia del Premio Nacional de Psicología al rector Víctor A. Arredondo. (Foto: Luis Fernando Fernández)

4 de julio, Arredondo señaló que, en la vida actual, ha prevalecido la crítica, el encono, la denuncia y la agresión. “Cuando vemos que el Presidente, el Poder Legislativo, los partidos políticos, las empresas, la Iglesia y prácticamente todas las organizaciones sociales no son capaces de establecer un camino común que lleve a que nuestro país sea más fuerte, es hora de construir ambientes alternativos”, señaló.
En la ceremonia, donde además se le hizo entrega de la constancia del Premio cneip que recientemente le fuera otorgado, Arredondo exhortó a los posgraduados a convertirse en agentes del cambio social para multiplicar y acrecentar las fortalezas individuales y colectivas de quienes interactúan durante el trabajo en equipo, ya que una sociedad fuerte se conforma de individuos, parejas, familias y barrios fuertes, de organizaciones e instituciones fuertes, porque eso es lo único que nos permitirá edificar una nación fuerte.
En la uv, precisó, “estamos mostrando que el trabajo cotidiano, el empeño, la dedicación, la seriedad en nuestras actividades pueden ser un motor que eleve los niveles de desempeño y prestigio de la casa de estudios”, y añadió que, con una percepción de optimismo, de reconocimiento de las fortalezas y la capacidad colectiva, “como institución estamos mostrando que la uv puede ocupar el sitio que se merece en el ámbito nacional”.
Ante Víctor Manuel Arreguín, presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (cneip), y de Sebastián Figueroa Rodríguez, director del Instituto de Psicología y Educación, el rector explicó que “uno de los retos que tiene la universidad contemporánea es, no solamente formar egresados fuertes, sino, sobre todo, egresados que sean multiplicadores de la fortaleza individual y colectiva, que sean verdaderos agentes del cambio social”.
El director del Instituto de Psicología y Educación entregó reconocimientos a José Benigno Zilli, Everardo García y a Víctor Arredondo, al tiempo que los egresados reconocieron a algunos de sus maestros. El presidente del cneip otorgó la constancia del Premio Nacional de Psicología a Víctor Arredondo.

La uv, comprometida con la calidad
Ese mismo día por la mañana, el rector Víctor Arredondo participó en la sesión del consejo directivo del Instituto Veracruzano para la Calidad y la Competitividad.
En su intervención, señaló que no sólo hay que acrecentar la competi-tividad en aquellos sectores modernos de la economía que tienen perspectivas y posibilidad de ampliar la participación mexicana en el mercado global. Debe ser una preocupación también el que los sectores tradicionales, que tienen que ver con los segmentos de la población más marginada, con los pequeños productores, se involucren en estos temas para lograr una sociedad con mejores perspectivas.
Informó que, desde 1998, la uv estableció un programa de trabajo, uno de cuyos objetivos es la búsqueda de la calidad y de la excelencia, como indicadores que deben ser evaluados y diagnosticados a partir de referentes externos, recurriendo a la opinión calificada de expertos que comparen el comportamiento de la casa de estudios con el de las demás instituciones del país, para dar certidumbre y confianza a la comunidad universitaria y a la sociedad. Por esta razón, desde el inicio de la actual administración, la uv ha puesto manos a la obra para atraer a todas aquellas instancias que han sido certificadoras en el país para evaluar sus propios programas académicos, así como sus procesos administrativos y de servicios.
En la reunión celebrada en la sala de videoconferencias de la usbi, Arredondo expresó que la uv participa no sólo con gusto sino con propuestas en los trabajos realizados por el Ivecad, pues “no sólo aborda la perspectiva empresarial, sino que en su seno es posible hablar de todas aquellas instancias que ofrecen servicios a la sociedad, de ahí que vemos con gusto la incorporación de las instituciones académicas y otro tipo de instituciones que ofrecen servicios a la sociedad”.
Laura Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, expuso ampliamente el proceso de implantación de la norma internacional iso 9001:2000 en la uv, mismo que está inserto, aclaró, dentro del Programa Integral de Fortalecimiento Institucio-nal (pifi). “El objetivo consiste en mejorar los procesos de gestión y administración de la Universidad, para proporcionar un servicio de calidad a la comunidad universitaria y estar en condiciones de responder con transparencia a la sociedad”, aseguró.
Prueba de ello son los ocho procesos que hasta ahora ha certificado en distintas áreas. De ellos, tres corresponden a la dirección de Bibliotecas (Adquisición de recursos documentales, Prestación de servicios informáticos y Análisis y organización de recursos documentales); dos a la Dirección General de Administración Escolar (Ingreso 2001-2002 y 2003-2004, y Expedición del título y gestión de cédula profesional); dos a la dirección a su cargo (Estadísticas Básicas y Elaboración del Informe Anual de Labores del rector) y uno más a la Dirección General de Desarrollo Académico (Programa de estímulos al Desempeño del Personal Académico).
Sin embargo, la funcionaria aclaró que las metas institucionales en cuanto a la certificación de la calidad de los procesos administrativos de la Universidad son más amplias. “La secretaría de Administración y Finanzas ha organizado un programa de trabajo muy ambicioso en donde todas las áreas dependientes de esta dirección tendrán que certificar sus procesos”.