Julio-Septiembre 2003, Nueva época No. 67-69 Xalapa • Veracruz • México
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Diseñado por alumnos de Ingeniería Naval
Interesa a industria y turismo
el submarino Arcangello III

Edgar Onofre Fernández

Con este submarino a propulsión humana obtuvieron el tercer lugar entre 21 universidades del mundo, en competencia celebrada en Maryland, EU / Abre el equipo de Arcangello III un espacio para promover el trabajo de Ingeniería Naval y de la uv en la Universidad de California en San Diego
Alumnos de la carrera de Ingeniería Naval de la UV consiguieron el tercer lugar en la Carrera de submarinos propulsados por energía humana, realizada el pasado 21 de junio en Bethesda, Maryland, Estados Unidos. El equipo participante estuvo integrado por Alondra Martínez García, Juan José Ramos Delgado, Sergio Israel Domínguez Panamá, Mariano Azur Hernández Contreras, Oscar Manuel Gómez Díaz, y Carlos Alfonso Her-nández Martes, quienes, además de participar en esta carrera,
Arcangello III fue diseñado por alumnos de la carrera de Ingeniería Naval de la UV.)
 

fueron diseñadores del Arcangello III.
El ingeniero Arnulfo Hernández, asesor de los estudiantes, comentó que el equipo de la uv ha participado en esta carrera en dos ocasiones, la primera en 1995 con el submarino Arcangello, cuando obtuvo el segundo lugar, y de nuevo en 1997 con el submarino Arcangello II, año en el que ganó el tercer lugar. En ambas ocasiones la Universidad ha participado en la categoría de un tripulante impulsado por hélice.

El tiempo en que los sumergibles recorren los 35 metros de preace-leración y los 100 de velocidad, la maniobrabilidad del aparato y la estabilidad que consigue, son los factores a calificar por los jueces. Los participantes expusieron que el submarino de la uv se compone de tres sistemas importantes encapsulados dentro del casco. El primero de ellos es el tren de impulsión. El segundo es el sistema responsable de transferir la energía generada por el piloto, de forma que se pueda propulsar el submarino hacia adelante. Y el tercero es el sistema de control, responsable de las superficies de
Miembros del equipo ganador comentaron al rector que ya existen propuestas para acondicionar el submarino y extender su uso hacia el turismo ecológico.

control, que permite que el submarino maniobre; y de igual forma, ayuda a que el sistema del lastre controle la flotabilidad del submarino.
Es evidente el buen diseño y la estabilidad del submarino que desarrollaron, único exponente de Latinoa-mérica, el cual consiguió un promedio de velocidad de 4.5 nudos en la competencia. Sin embargo, los miembros del equipo Arcangello III reconocieron que existen detalles que hay que mejorar, sobre todo en cuanto a la velocidad del sumergible, la tecnología no solamente mecánica y la incorporación de una hélice que permita variar los ángulos de ataque según la etapa de la carrera, pendientes todos que ya se encuentran en desarrollo.
Según comentaron al rector, Víctor Arredondo, los representantes del equipo universitario, el submarino de propulsión humana ha despertado interés en los sectores turístico e industrial del estado y del país. Los estudiantes Alondra Martínez García y Oscar Gómez Díaz, acompañados por Ranulfo Hernández, comunicaron los pormenores de la competencia y los avances del proyecto. Dieron a conocer las propuestas que han recibido de un despacho de arquitectura naval de la Ciudad de México, una naviera de Campeche y el Acuario de Veracruz para aprovechar el diseño del submarino.
Ante el exhorto del rector para buscar aplicaciones prácticas al proyecto, comentaron que ya existen propuestas para acondicionar el submarino y extender su uso hacia el turismo ecológico, la supervisión de sistemas de arrecifes y la supervisión submarina a control remoto de barcos.
“La primera aplicación práctica para al submarino es ser elemento de turismo, el Acuario de Veracruz tiene algunas ideas muy buenas para promoverlo y nosotros buscamos darle esta aplicación. Nos encargaríamos de la adecuación, porque el submarino está preparado para una carrera, pero puede y debe ser adecuado para el turismo, su forma es perfecta. Otra orientación que le queremos dar es la industrial, las inspecciones submarinas de los barcos, a control remoto y, otra más, para lugares turísticos. Hemos recibido solicitudes que piden que propongamos un diseño basado en este submarino”, explicó Ranulfo Hernández.
Debido a la destacada actuación que el sumergible universitario consiguió en la Carrera, el equipo ha sido convocado por la Universidad de California, en San Diego, para ofrecer una serie de conferencias sobre el desarrollo del proyecto, así como para montar una exposición que ofrezca un panorama general de la uv. La ponencia que presentarán se llama Arcangello III, submarino de propulsión humana. “La participación en San Diego involucra muchas cosas, es difícil conseguir una invitación, pero, con el diseño que presentamos, ellos nos abrieron las puertas y logramos ser invitados para el siguiente encuentro”, explicó Alondra Martínez.
Oscar Gómez Díaz destacó el hecho de que la uv sea la única institución latinoamericana que participa en el evento: “es una punta de lanza para otras universidades y tecnológicos latinoamericanos que quieran iniciar en este tipo de diseño. Además, es algo muy significativo para la Facultad porque puede ser campo de trabajo para muchos ingenieros navales y para prácticas de diseño y construcción para los que se encuentran ahora mismo en ella”. Añadió que este tipo de competencia “te da un fogueo que no tienes en otro lado; por ahora estamos buscando una conjunción de todas las ramas de ingeniería para llevar un mejor proyecto, como hacen las Universidades de todo el mundo y demostrar que los mexicanos podemos lograr un buen papel”.