Julio-Septiembre 2003, Nueva época No. 67-69 Xalapa • Veracruz • México
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Egresan primeros profesionales del modelo integral y flexible en Psicología y en la FCAS
Alma Espinosa y Gina Sotelo

Egresó la primera generación de alumnos de la UV en las carreras de Psicología, Relaciones Industriales, Publicidad y Relaciones Públicas bajo el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), sistema en el que son pioneras.
Pensando en las exigencias educativas nacionales e internacionales, la uv busca abatir los índices de alumnos sin título, por lo cual el meif estipula desaparecer la figura del pasante e incluir la titulación como requisito obligatorio, con un valor de 12 créditos. Los estudiantes cursan la experiencia recepcional durante un semestre y, al final, presentan sus proyectos de investigación, monografías o reportes para obtener el grado.
Esto es un hecho en la Facultad de Psicología, donde una docena de alumnos presentó y defendió su trabajo para titularse ante sinodales, estos jóvenes concluyeron su formación y obtuvieron la licenciatura. Agustín Aguirre Pitalúa, director de la Facultad de Psicología, dijo que la preocupación actual es formar egresados que, además de tener la posibilidad de recibir el grado al término de sus estudios, sean emprendedores.
María Antonia Hernández, asesora de algunos proyectos, opinó que, pese a que los nuevos profesionistas se vieron sometidos a un poco de presión, los trabajos gozan de gran calidad y no presentan desventajas frente a los elaborados bajo el modelo anterior. Esta primera generación, dijo, sirve como experiencia para realizar cambios que coadyuven en la mejora del egreso.
Susana Ruiz Pimentel, directora de varios proyectos, se mostró satisfecha con los trabajos, apuntó que la importancia de este nuevo mecanismo es que los alumnos tienen más ayuda de los académicos, pueden desarrollar todas las habilidades adquiridas y ser capaces de elaborar y defender un texto pertinente e innovador en el campo de la psicología. Francisco Javier Beltrán Guzmán comentó que es una oportunidad para rescatar la elaboración de tesis o equivalentes y que los alumnos adquieran herramientas para desenvolverse en el mercado laboral.
Los académicos que formaron parte del jurado comentaron que los temas presentados, a pesar de haber sido desarrollados en poco tiempo, son innovadores y tienen posibilidad de que se sigan explorando, ya sea en próximas investigaciones o en el campo laboral. Los proyectos abordan temas como calidad de vida, impacto de la violencia, habilidades socioafectivas, orientación educativa y sexual, recursos didácticos y las nuevas tecnologías en la informática y la educación.
Por otro lado, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a egresados de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (fcas), realizada en julio en la Sala Grande del Teatro del Estado, la directora Adelaida Rodríguez Arcos dijo unas palabras de despedida, y luego los representantes de las generaciones, dieron pie con sus comentarios a la reflexión sobre los nuevos retos que enfrentaran como profesionales.
Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la uv, manifestó que ésta “es una experiencia que nos parece fundamental para el futuro de la institución. El meif es una propuesta de innovación educativa que ha significado transitar de un viejo modelo educativo basado en la enseñanza a uno basado en el aprendizaje, donde los roles tanto del estudiante como de académicos se transforman”.
Para el directivo, este proceso social no ha concluido, pero los resultados que refleja la fcas –cuya inmersión al meif inicia prácticamente antes de que se hubiese generalizado como propuesta en la uv– son de especial alegría por el hecho de que tanto académicos como estudiantes se incorporaron al proyecto de manera muy entusiasta y los beneficios se están notando de inmediato. Del modelo en general y de los estudiantes en particular, mencionó que, a diferencia del modelo tradicional de enseñanza, en el meif se forman estudiantes de manera mucho más integral, fuertemente sensibles ante el entorno social, comprometidos con su propio aprendizaje y que, en ese sentido, han obligado al propio académico a dar más de sí en la medida en que los jóvenes no se conforman con la tradicional cátedra magistral, sino traen el espíritu de la investigación y de la innovación.
Precisó que hay una comisión nombrada en el Consejo Universitario que podrá cuantificar los avances del modelo, medir dónde se deben sumar esfuerzos y dónde se podrá decir que hay un avance importante: “en ese sentido, hay que esperar porque todavía, con el paso de los años, veremos los frutos fundamentales de esta propuesta. Creo que en ese sentido todavía nos falta, por ejemplo que se incorpore el cien por ciento de los programas. Nuestra propuesta es que para 2004 aproximadamente un 90 por ciento de nuestros programas educativos estén incorporados al meif”.