Marzo 2003 , Nueva época No. 63 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Acuerdan lazos de colaboración académica
Psicólogos de la UV apoyaron a la UADY en programa de ayuda a damnificados
Alma Espinosa

Hace poco más de dos años, cuando el norte del estado de Veracruz sufrió los estragos de las fuertes lluvias, la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana impulsó un programa de ayuda para las víctimas, quienes perdieron a algún miembro de su familia o su patrimonio construido durante años.
A partir de entonces esta dependencia universitaria ha estado en la mira de sus pares y la que mayor contacto ha establecida con ella es la perteneciente a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que tuvo que buscar vías alternas de
Agustín Aguirre Pitalúa señaló que la uv y la uady proponen estrechar aún más la colaboración académica entre ambos centros educativos. (Foto: Luis Fernando Fernández)

apoyo para los damnificados del huracán Isidoro, fenómeno natural que hace apenas algunos meses golpeó al estado de Yucatán
La Facultad de Psicología de la uady solicitó la ayuda de su homóloga de la uv para que enviara a dos académicos a impartir un taller dirigido a profesores y estudiantes yucatecos, quienes requerían de tal capacitación para tenderles la mano a los pobladores afectados de Yucatán. La participación de Leticia Cufré y de Arturo Marinero, profesores de la Facultad de Psicología de nuestra institución, marcó el inicio de un acuerdo de colaboración entre dichas dependencias universitarias que intentan estrechar lazos y, con ello, realizar intercambios académicos y estudiantiles.
Según el director de la Facultad de Psicología de la uv, Agustín Agui-rre Pitalúa, la Universidad Autónoma de Yucatán realiza trabajos comunitarios de gran importancia y a gran escala, experiencia que puede compartir con la Veracruzana. Además, ambas instancias pretenden aprovechar los programas que cada una, por su lado, imparte, como es el caso del diplomado en Psicología del Deporte que ofrece la uady, programa realizado en coordinación con el Instituto Cubano del Deporte.
Aguirre Pitalúa comentó que el acuerdo establecido entre ambas instituciones –cuya vigencia es de cuatro años y tiene la posibilidad de ser renovado– responde a una de las metas de la uv y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies), la cual promueve la comunicación interinstitucional y el intercambio de experiencias académicas.