Marzo 2003, Nueva época No. 63 Xalapa • Veracruz • México
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Las plataformas e-learning,
soporte para procesos educativos

Iván Javier Maldonado

Las instituciones deben diseñar programas estratégicos para saber dónde quieren estar ubicadas en el uso de estas tecnologías: Orero Giménez
Las universidades deben aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para hacer eficientes sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Una alternativa consiste en diseñar plataformas e-learning (aprendizaje por Internet), donde los materiales de cada asignatura, sesiones y conferencias estén a disposición de los alumnos, quienes por medio de ese sistema puedan intervenir en foros de discusión virtuales y generar la reflexión y discusión de las ideas, apuntó Alejandro Orero Giménez, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (upm).
Alejandro Orero Giménez, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. (Foto: Luis Fernando Fernández)

Al ofrecer el 7 de marzo una conferencia sobre la aplicación del e-learning y Technologie enhanced learning (tel) en esa institución española, ante investigadores del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (iiesca) de la uv, Alejandro Orero se refirió a la necesidad de adecuar las características curriculares a las nuevas tecnologías tanto para potenciar el crecimiento de los individuos como para que éstos sean más eficientes en la construcción del conocimiento y en el uso de competencias y habilidades.
En la Unión Europea, precisó, está surgiendo un paradigma de desarrollo que se basa en las nuevas tecnologías, denominado sociedad de información y del conocimiento, cuyos vectores son la tele educación o tel, la telemedicina o telesanidad (que permite hacer un diagnóstico y seguimiento sobre la salud de personas mayores) y la atención al ciudadano por parte de las instituciones públicas, con la realización de trámites y gestiones a través de Internet. Por ello, el e-learning y sus tecnologías constituyen uno de los ejes directores de la política de desarrollo.
Las tecnologías e-learning aparecen con páginas especializadas en servicios de tele educación en ámbitos educativos, profesionales o trabajos de rango académico. A partir de allí evolucionan a sitios donde se integran otro tipo de experiencias, servicios de información y cierta interacción entre los usuarios, con un mecanismo de soporte asociado a la formación on line, y la última etapa concierne a las plataformas e-learning, que ponen al alcance servicios específicos de capacitación y formación.
Un portal e-learning contiene distintas áreas de servicios (básicos, auxiliares y complementarios) y plataformas de soporte y, si bien las universidades han diseñado páginas electrónicas, sus diferentes tipos de servicios no están agrupados ni ordenados todos los procesos, de ahí que las universidades deben considerar que tienen procesos de negocios, como sucede con las empresas.
Los servicios básicos del e-learning que tiene la upm agrupan a ciencias formativas, personales y de administración, bajo la premisa de mejorar o potenciar los procesos educativos. Así, el sistema pedagógico hace hincapié en la gestión del conocimiento, mientras que el de telecomunicaciones ayuda al desarrollo del sistema educativo, de índoles académica, administrativa, pedagógica y de servicios de apoyo técnico. El sistema tecnológico que utiliza la upm soporta las interacciones entre los agentes (estudiantes, docentes, administradores), a través del desarrollo de los diferentes servicios y sus interconexiones, lo cual simplifica tareas y procesos.
Los sistemas básicos se distribuyen en el pedagógico, el del alumno y el del profesor, y pueden interactuar a través del sistema tecnológico; éste, a su vez, constituye el pilar del sistema de información, que conglomera a los de producción, recursos humanos y financieros.
Durante nueve años, la Universidad Politécnica de Madrid ha trabajado en sistemas e-learning de soporte a los procesos educativos. En principio, la educación a distancia dio lugar al arco 1.- en una segunda etapa se incorporaron los programas de maestría y doctorado a tal sistema (hasta llegar a las universidades virtuales), y arco 3 permite hacer plataformas de la educación. Alejandro Orero enfatizó que “las instituciones deben diseñar programas estratégicos para saber dónde quieren estar ubicadas en el uso de estas tecnologías, y si quieren o no ser un ejemplo de referencia, al entrar en competencia con otras universidades del mundo”.
Para sus plataformas e-learning, la upm utiliza sistemas rp debido a su flexibilidad. Se construye un conjunto de servicios genéricos, atendiendo a las necesidades del centro educativo, y de ahí se determina cuáles deben ser particularizados. Por ejemplo, a los alumnos se les da una clave personal de acceso a sus calificaciones, historial, desempeño académico, ejercicio y materiales. El correcto funcionamiento del sistema depende de la forma en que se agrupen los servicios, unidades didácticas, módulos y cuestiones administrativas, es decir, su parametrización o árbol de navegación: de tales funciones se encarga un consultor interno.
Dentro de cada unidad didáctica hay materiales de estudio, evaluación, formato de cuestiones, test o casos, apuntes y transparencias, e incluso las sesiones y conferencias, que pueden descargar los estudiantes. Así, el profesor sólo tiene acceso a sus cursos para incorporar documentos o materiales de estudio, criterios de evaluación, corrección de ejercicios o moderar las salas de reunión virtual.
La parametrización de tiempos establece un ritmo de trabajo a los estudiantes y así no se saturan de tareas pendientes, y el maestro sólo atiende al desempeño de sus alumnos, se concentra en el proceso de aprendizaje y no en situaciones extraclase.
El uso de tecnologías on line en apoyo y refuerzo a los procesos educativos, donde los maestros y alumnos interactúan en foros de debate o chats restringidos, y hay herramientas para desarrollo de actividades, casos, talleres y trabajo en equipo, crea la reflexión sobre las ideas y propicia la formación de un alumno proactivo.
Esta conferencia, a la que asistieron Ricardo Mercado del Collado, director general de la uv2, y Carlos M. Contreras, director general de Investigaciones de la uv, fue realizada por el grupo disciplinario “Crecimiento, desarrollo y evaluación de los recursos humanos en las organizaciones” del iiesca, en el que participan Belinda Izquierdo García, Cristina Ruiz Villar, Misael Hernández Gutiérrez, Juan Schuster Fonseca, Clementina Guerrero García, Jesús Escudero Macluf, Luis Alberto Delfín y Juan Manuel Ortiz.