Marzo 2003, Nueva época No. 63 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Han concluido sus estudios de posgrado
Especialistas en genética, biotecnología, recursos naturales y biología se reincorporan a la UV
Edith Escalón

 
Luego de concluir sus posgrados en genética, biotecnología, manejo de recursos naturales y biología, financiados por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), 14 académicos de la Facultad de Ciencias Agrícolas se han reintegrado desde el semestre anterior a sus labores docentes.
Los académicos, que cursaron sus posgrados en la Universidad de Colima, el Colegio de Posgraduados y el Instituto Nacional de Ecología, mostraron interés por cumplir las demandas de actualización y mejoramiento académico del Modelo Educativo
Con posgrados en genética, biotecnología, recursos naturales y biología, varios profesores e investigadores se reintegraron a nuestra planta académica. (Foto: César Pisil)
Integral y Flexible (MEIF), que desde 1999 opera en esa facultad.
Gabriel May Mora, director de la entidad académica, aseguró que los posgrados dotan a los docentes de una nueva perspectiva que les permite regresar a interactuar con los alumnos como facilitadores del aprendizaje, proporcionándoles elementos innovadores en la ciencia: “La biotec-nología, por ejemplo, nos abre expectativas maravillosas en el marco de la sustentabilidad, como son los organismos potenciadores de la fisiología y metabolismo de las plantas”.
Añadió que la manipulación de ciertos tejidos y hasta a nivel celular, así como el cultivo in vitro, que hoy se desarrollan en diferentes líneas de investigación universitaria, pueden dar a los universitarios distintos enfoques en los planteamientos sobre los procesos agrícolas que hoy se necesitan para impulsar la producción.
Cabe señalar que los apoyos de Promep fueron indispensables para que los académicos pudieran cursar maestrías y doctorados, ya que algunos quedaban fuera de otros apoyos oficiales (como las becas Conacyt) por las restricciones de edad. “Creo que con todo esto, la calidad en la enseñanza y en la investigación, así como la orientación de esas investigaciones a lo que demanda la sociedad, nos va a asegurar el éxito y competencia de nuestros egresados”, aseguró May Mora.
Respecto a las áreas físicas donde los académicos desarrollan sus investigaciones, dijo que se están fortaleciendo. “Estamos en camino de impulsar el equipamiento y adecuación de otros laboratorios, aun cuando muchos maestros han demostrado que sin una gran sofisticación en equipo han sido altamente productivos”.
Por otro lado, aseveró que las circunstancias actuales deben orientarnos a buscar alianzas estratégicas con otras universidades y centros de investigación, pues la situación económica obliga a todas las dependencias a compartir fortalezas y opti-mizar recursos.
Los académicos que obtuvieron el grado de doctores fueron Héctor López Moctezuma (Biotecnología), Dora Trejo Aguilar (Ciencias de la Biología), César Moreira Arana (Sistemas Biológicos), Ramón Zulueta Rodríguez (Biotecnología), María Celia Gómez Roldán (Biotecnología de Plantas) y Ana Isabel Suárez Guerrero (Ecología y Manejo de Recursos Naturales).
Cabe señalar que quienes se reincorporaron a la facultad con el grado de maestros en ciencias fueron Roberto Chiquito Contreras (Especialidad Genética), Óscar Aguilar Meza (Biotecnología), Ángel Núñez Sánchez (Biotecnología), Rubén Ramiro Sandoval (Biotecnología) y Miguel Ángel Reyes Hernández (Biotec-nología).