Marzo 2003 , Nueva época No. 63 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Una lección que los adultos debemos aprender…
En los conciertos didácticos de la OSX,
niños y jóvenes dieron ejemplo de civilidad

Jorge Vázquez Pacheco

 

Cerca de mil 500 niños y jóvenes de las escuelas de educación básica, media y media superior de la ciudad acudieron a los dos primeros conciertos didácticos que ofreció la Orquesta Sinfónica de Xalapa (osx), en el anfiteatro del Lago Mayor del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (cade) de la uv, los que permitieron un encuentro respetuoso con la naturaleza y la música.
Bajo la dirección del maestro Carlos Miguel Prieto, director titular de la agrupación musical universitaria, quien logró una mágica comunicación con los cientos de futuros melómanos, los conciertos

El maestro Carlos Miguel Prieto dirige a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (osx) durante los conciertos didácticos realizados a la orilla del lago del cade. (Foto: Luis Fernando Fernández)
dejaron claro que la promoción y difusión de la cultura, además de edificar intelectualmente y ser un importante aporte para el desarrollo intelectual, puede dar la oportunidad a los niños y jóvenes de marcar la pauta en lo que a actitud y comportamiento respecta. En el cumplimiento de una de sus funciones sustantivas, la difusión de la cultura, la Universidad Veracruzana contó en esta ocasión con el aporte de la Secretaría de Educación y Cultura (sec) y con la Fundación de la uv para armar este acontecimiento cultural, que tuvo resultados por demás alentadores.

Los niños marcan la pauta
Estudiantes de educación primaria y secundaria, aproximadamente 750, se hicieron presentes en el escenario citado para la primera audición, iniciada puntualmente a las 10:00 horas. La interacción de los mismos con el conjunto orquestal, su intercambio de impresiones con los músicos y con el director Carlos Miguel Prieto, así como una participación directa que permitió a varios niños tomar la batuta e intentar dirigir a la orquesta, permitió una elogiable comunicación artística que los estudiantes capitalizaron de buena forma.
Con ello, no sólo se contribuye a hacer más familiar y conocida para los educandos la formación instrumental de una orquesta sinfónica, sino que ellos también tuvieron la oportunidad de apreciar el programa integrado por la obertura El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini y la suite sinfónica Shrejerezada del maestro ruso Nikolai-Rimski-Korsakov. La segunda jornada de ese mismo día fue asistida por cerca de 800 alumnos de secundaria y preparatoria.
Pero lo más sorprendente de todo fue el orden y la atención imperantes durante las audiciones. En suma, más de mil 500 jóvenes reunidos en un mismo lugar y en una misma mañana, quienes participaron y se retiraron en completo orden y sin dejar a su paso siquiera un rastro de basura.
“Esto es admirable”, ha comentado Tomás Pría Olavarrieta, gerente del cade. “Las tres instancias involucradas en la organización de estos conciertos –uv, sec y Fundación uv– lo reconocemos abiertamente. Los niños simplemente nos han marcado a los adultos la pauta a seguir en las concentraciones masivas; han dado una apabullante demostración de civilidad, comportamiento y limpieza de proceder en un lugar público”.
Ni una hoja de papel sobre el césped o una bolsa de basura después de las audiciones; ni un solo vegetal lastimado por los asistentes. Los estudiantes se retiraron como llegaron, en fila ordenada y sin escándalos pero con la natural alegría infantil de quien ha asistido a un acontecimiento que seguramente marcará inclinaciones estéticas en lo sucesivo y que ha contribuido profundamente al enriquecimiento educativo.

El doloroso contraste
Lo anterior marca un relevante contraste con lo ocurrido apenas unos días antes, cuando otra concentración masiva con motivos de las fiestas car-nestolendas sobre el Circuito Presidentes, donde se ubican las instalaciones universitarias, originó una serie de daños en la parte externa del propio campus que apenas pudieron cuantificarse en términos monetarios.
En efecto, sin la mínima precaución por parte de los organizadores del Carnaval de Xalapa, las instalaciones de la uv sufrieron daños diversos como ruptura de cercas metálicas, graves lesiones a la vegetación y más de 12 toneladas de basura, que fue arrojada hacia el interior de la zona universitaria, a las áreas de diversas facultades y a las canchas deportivas, que se sumaron a los desechos orgánicos depositados al aire libre. Por cierto, dichos desechos no fueron recolectados por las autoridades municipales. Este comportamiento fue la nota dominante.
Por si ello fuera poco, estos daños a terceros incluyeron el problema que implicó el bloqueo absoluto de tan importante vía de circulación vehicular y que afectó durante varios días a miles de xalapeños, además de las actividades escolares.
Los niños que asistieron a los conciertos didácticos ofrecidos por la osx en el campus universitario respetaron del todo el entorno natural. El anfiteatro del Lago Mayor es una zona de rescate, conservación y desarrollo ecoló-gico, y los estudiantes dieron una importante demostración a los adultos acerca de la forma en que se debe respetar lo que nos rodea.
Por lo mismo, la Dirección de Divulgación Artística de la uv ha planeado la realización de más eventos de esta naturaleza con la presencia de los más importantes grupos artísticos de la casa de estudios. La intención es que, además de que los niños que estudian la enseñanza básica se inicien en la música, el arte concertístico se erija como un elemento cotidiano para quien desee familiarizarse con el mismo.