Marzo 2003, Nueva época No. 63 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Nuestro artista invitado
Primera Bienal de Cerámica
Utilitaria, Museo Franz Mayer*

Odile Hoffmann

Florero 2, de Valentina Sandoval

En México ha sido escenario de una sólida tradición de cerámica utilitaria: nuestros alfareros han trabajado y experimentado las técnicas más variadas y los más diversos materiales; han dado forma a diseños convencionales y de vanguardia. El resultado es evidente: vivimos en un país en el que se produce gran cantidad de estilos en piezas de cerámica utilitaria, que evolucionan y se multiplican con el tiempo.
Dada nuestra vocación de promotores de la cultura, no podemos permanecer ajenos a los cambios que experimentan las distintas manifestaciones creativas y en este caso la cerámica. Pero nuestra labor no debe limitarse a dar cuenta de ejemplares excepcionales, o de sitios de manufactura con especial calidad.

Nos interesa convertirnos en impulsores de la creación de piezas relevantes y de la consolidación de puntos de producción. Para ello, hemos organizado esta Primera Bienal de Cerámica Utilitaria, Museo Franz Mayer, enfocada a estimular el diseño contemporáneo de primer nivel en los objetos de cerámica y a fortalecer el desarrollo de una cultura en este ramo en el México actual.
Hace seis años, la ciudad de Monterrey fue escenario de un esfuerzo similar. Este antecedente, junto con otros acontecimientos que han girado en torno a la cerámica, dio pie a que la respuesta a la actual convocatoria fuera tan amplia. En esta ocasión, se
recibieron 517 piezas creadas de manera individual o colectiva, por 200 participantes, provenientes de los estados de Aguascalientes, Distrito Federal, Chiapas, Durango, México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosi, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. De este conjunto, se seleccionaron 72 objetos de 53 autores, para escoger tres ejemplares ganadores en la categoría de piezas únicas y tres en la de piezas para producción en serie.
Los objetos participantes son tan variados como lo ha sido nuestra tradición. Oscilan desde aquellos ejemplares creados con una clara influencia artesanal, que poseen el valor de lo irrepetible, hasta los más sofisticados productos del desarrollo industrial.
Los premios fueron designados por un jurado de expertos en la producción de cerámica y el diseño contemporáneo, integrado por Carmen Cordera, Javier del Cueto, Alberto Díaz de Cossío, Wakana Higuchi y Gustavo Pérez, cuya labor queremos agradecer.
Una convocatoria de esta naturaleza resulta útil para los museos también porque nos presenta un panorama de la situación actual del trabajo en barro. De las 33 entidades de la república, recibimos piezas de 17. Algunas de éstas fueron creadas en regiones que poseen una larga historia de piezas de cerámica utilitaria de primera calidad, pero hay otras cuya producción con tan altos estándares es relativamente nueva. Esto nos habla de un interés creciente por este material y de una tradición que no sólo sigue viva, sino que se reinventa constantemente.
También descubrimos otros datos interesantes: el 59 por ciento de los participantes son mujeres, el 40 por ciento hombres y el 1 por ciento restante de las piezas fueron creadas en talleres especializados. Indudablemente, estas cifras, confrontadas con las piezas, nos ofrecen una lectura novedosa del mundo de la creación de cerámica utilitaria en México.
Esta muestra de una valiosa faceta del quehacer contemporáneo de nuestro país será expuesta en varios puntos de la república: en el Distrito Federal será presentada en el Museo Franz Mayer, organizador de esta Bienal; más adelante podrá ser visitada en el Museo de Historia Mexicana en Monterrey, en el Museo Amparo en Puebla, en el Centro Cultural Santo Domingo en Oaxaca y en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara. Esperamos que el público de tan importantes sedes descubra –tanto como lo hicimos los organizadores– los rostros siempre sorprendentes en los que se funden, hoy por hoy, la tradición artesanal, el diseño contemporáneo y la cerámica utilitaria.
Sin duda, la respuesta de los ceramistas, así como la participación de los museos en este proyecto permiten pensar que esta Bienal de Cerámica Utilitaria tiene un futuro promisorio.
*Texto incluido en el catálogo Primera Bienal de Cerámica Utilitaria, Museo Franz Mayer, México, 2003.