Marzo 2003 , Nueva época No. 63 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Se convierte en punta de lanza en tecnología telefónica
Pone la UV en operación innovador
sistema telefónico basado en Internet

Este año, la Universidad Veracruzana puso en operación un innovador sistema telefónico basado en Internet (Telefonía ip) que la convierte en la única organización educativa y pública de América Latina en aprovechar las nuevas tecnologías en la transmisión de voz, lo que le representará una disminución drástica en sus gastos de comunicación telefónica, pues no requerirá del uso de redes públicas ni de proveedores comerciales para su comunicación interna en las cinco regiones universitarias.
Aprovechando su robusto sistema de telecomunicaciones, fortalecido con el tendido de más de 75 kilómetros de fibra óptica, la Universidad Veracruzana se ha convertido en punta de lanza en el contexto latinoamericano. La empresa proveedora (Avaya) la considera plataforma de demostración para sus productos en el continente, lo que le ha valido importantes ahorros en la adquisición de esta tecnología de punta.
El nuevo esquema telefónico basado en Internet integrará a todas las dependencias académicas y administrativas en las 14 ciudades del estado en un auténtico sistema operativo
Ramón Parra Loera, director general de Tecnología de Información de la uv. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

en red que permite realizar llamadas telefónicas ordinarias sobre redes de datos (y no sobre la red pública de telefonía) empleando desde una computadora personal hasta un teléfono convencional.
Ramón Parra Loera, director general de Tecnología de Información, precisó que la uv está aprovechando las oportunidades que ofrece la infraestructura de su red de datos con fibra óptica para sus servicios telefónicos y añadió que la red de telefonía ip permite la integración de voz y datos a través de un solo enlace, sin necesidad de grandes inversiones.
Explicó que la comunicación se establece, en su mayor parte, a través de teléfonos convencionales, pero existe la posibilidad de conectar teléfonos ip y convertir la computadora personal en una extensión más, conectada directamente a la red de la uv o mediante Internet.
Con esta red telefónica universitaria no es necesario hacer llamadas locales ni de larga distancia para la comunicación entre las dependencias universitarias, sin importar que se ubiquen o no en la misma ciudad o región, pues ahora basta con marcar extensiones de cinco dígitos.
Hasta antes de la instalación de la telefonía ip, la uv realizaba su comunicación entre las regiones universitarias a través de líneas directas de proveedores, lo que le representaba fuertes gastos por llamadas de larga distancia. Además, el gasto por servicio medido en llamadas locales representaba una erogación bastante fuerte.
Ahora, todas las dependencias que tengan un enlace de datos fuera de las unidades centrales pueden acceder a la red de voz y, al unificar la marcación en todo el estado, se puede marcar directamente desde cualquier extensión hacia cualquier dependencia, sin hacer uso de la red del proveedor de servicio de telefonía pública.
Según el estudio realizado por la Dirección General de Tecnología de Información, además de las enormes ventajas en materia de comunicación interna, la uv experimentará un ahorro anual promedio de 80 por ciento en el gasto telefónico, lo que le permitirá amortizar la inversión que representó la nueva tecnología en un año.
Además, al usar la infraestructura tecnológica que ya posee, la uv tampoco incurrirá en gastos derivados del diseño de estas redes y plataformas.
El Sistema Estatal de Telefonía ip Universitario se constituye en un elemento más que muestra a esta institución como un verdadero polo de desarrollo tecnológico, con visión propia de mejoramiento y obtención de beneficios que incluyen no sólo a la comunidad universitaria, sino que también posibilita la transferencia de tecnología a la sociedad en general.