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Educación
y organización, prioridades del desarrollo comunitario indígena
Edgar
O. Serratos Fernández |
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El
proceso de identificación del joven indígena, en el
que se asume como tal, es difícil debido a los grados de discriminación
que existen en todos los ámbitos, aseguró Sabino Méndez
López durante la mesa redonda Desarrollo comunitario
en zonas indígenas, organizada por la Unidad de Apoyo
Académico para Estudiantes Indígenas (Unapei), cuyo
propósito fue acercarse, desde múltiples perspectivas,
a los temas relevantes de las comunidades indígenas, como el
acceso a la educación.
Méndez López, responsable del Programa de Atención
Educativa a |
| Jorge
Vázquez, de Unapei; Sabino Méndez, de Conafe, y María
de los Ángeles Muñoz, de maiz, durante la mesa redonda
Desarrollo comunitario indígena. (Foto: César
Pisil) |
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Población
Indígena del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Co-nafe),
dijo que al no identificarse como indígenas, los jóvenes
que podrían alfabetizar en alguno de las diferentes lenguas
que se hablan en Veracruz no pueden ser considerados para capacitar
a los miembros de estas comunidades, lo cual significa un obstáculo
para el desarrollo de programas de educación que comprenden
la alfabetización en lengua materna, con instructores bilingües
capacitados para integrar las manifestaciones culturales de las
diferentes etnias al sistema de educación básica.
Sin embargo, aceptó la visible mejora que en materia de
educación comunitaria ha vivido Veracruz: Existen
hoy 10 regiones donde trabajan jóvenes que han asumido
plenamente su identidad cultural y atienden a la población
indígena de más de 12 etnias distintas.
Con el apoyo de 321 docentes y 42 capacitadores-tutores y con
base en un modelo bilingüe, niños de preescolar de
181 comunidades reciben educación; lo mismo sucede con
alumnos de primaria de 103 comunidades, es decir 2 751 estudiantes
indígenas están siendo atendidos por el sector educativo,
informó Sabino Méndez. No obstante, aún falta
mucho trabajo, pues los alfabetizados requieren de material de
lectura para ejercitar la gramática y el vocabulario de
su lengua, una necesidad que están tratando de cubrir los
propios indígenas, ya que son ellos quienes redactan los
materiales.
Por su parte, María de los Ángeles Muñoz,
representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista
ac (maiz), señaló que, en aras del desarrollo de
las comunidades rurales e indígenas, esta organización
trabaja para promover la autogestión y la construcción
de un régimen político entre los miembros de dichas
comunidades, al tiempo que colabora con mujeres y difunde los
derechos humanos de los indígenas, por lo que también
se encarga de solicitar la solidaridad y el apoyo de otras instituciones
sociales.
Esta organización, con presencia en la Sierra Norte, Huayacocotla,
Totonacapan, Misantla, Tlalixcoyan, la Cuenca del Papaloapan,
la región de Los Tuxtlas y el sur de la entidad, promueve
el desarrollo basado en un esquema productivo sustentable, que
se mantenga a través de proyectos rentables respetuosos
de la ecología y sensatos económicamente, y que
incluya la participación de los grupos en la organización
política, la revisión de las decisiones gubernamentales
relacionadas con el campo y las propuestas para revitalizar el
esquema de gestión entre gobierno y organización
social, finalizó María de los Ángeles Muñoz.
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