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Ejemplo
de superación académica en la UV
Sobresalen egresados de Derecho
del sistema abierto en el EGEL
Edith Escalón Portilla
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Un
ejemplo de superación académica mostró el grupo
de egresados de la Facultad de Derecho de la UV, sistema abierto,
que presentó el Examen de Egreso para la Licenciatura (EGEL),
cuyos resultados revelan el excelente nivel con que fueron formados.
Cuatro de ellos se colocaron entre los primeros 20 lugares, dejando
atrás a más de 2 000 egresados de Derecho de todo el
país. Además, los 30 participantes del Sistema de Enseñanza
Abierta (SEA) que presentaron el examen lo aprobaron satisfactoriamente,
obteniendo así su titulación.
Es destacable que el 100 por ciento de los egresados aprobara
el egel, pero lo es aún más si consideramos las condiciones
en las que cursan la carrera, porque ellos no son únicamente
estudiantes sino también trabajadores y padres de familia que
dedican sólo una parte de su tiempo a la carrera, lo que exige
un esfuerzo superior de su parte. Eso nos hace valorar más
este logro, aseguró Daniel Gómez Fuentes, director
general del SEA. |
| Gelacio
Guzmán Barradas obtuvo un lugar destacado en el EGEL-Derecho.
(Foto: Luis Fernando Fernández) |
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Y
es que los alumnos del sistema abierto no sólo tienen que
enfrentarse a los problemas típicos de un estudiante de
licenciatura. Más de 70 por ciento de quienes cursan esta
modalidad son padres de familia que tienen entre sus responsabilidades
un empleo formal, con todo lo que implica. A veces es abrumador,
pero en esas condiciones el deseo de superarse no está
sólo determinado por uno mismo. Creo que, como padres de
familia, nos impulsa el deseo de ser un ejemplo para los hijos,
demostrarles que si uno puede destacar trabajando, cuidando a
la familia, ellos lo pueden hacer mucho más fácil
porque están dedicados exclusivamente a eso, comentó
Gelacio Guzmán Barradas, quien ocupó el lugar 18
en el egel.
Concepción Ramírez, coordinadora del egel-Derecho
para el sistema abierto, dijo que a pesar de que las exigencias
universitarias tratan de equiparar los resultados académicos
de este sistema con los del escola-rizado; los egresados del sea
han demostrado que no sólo pueden estar al nivel de un
estudiante de tiempo completo, sino incluso pueden superarlos.
Estos 30 egresados que ahora sólo esperan hacer algunos
trámites para su titulación provienen de una generación
particularmente destacable, según recuerdan quienes fueron
sus maestros durante la carrera y los mismos egresados. Todos
teníamos un interés genuino por estudiar, pero fue
muy importante el apoyo de los maestros y el respaldo de cuatro
años consecutivos de estudios y de aprendizaje, comentó
Luz María Bonilla Vasconce-los, quien obtuvo el quinto
lugar nacional en el egel-Derecho, pese a que cursó la
carrera de Administración de Empresas en el sistema escolarizado
al mismo tiempo.
Para Gelacio, quien labora en el Departamento de Prensa de la
uv, los logros de esta generación en el egel reflejan un
aprendizaje que traspasa los contenidos curriculares, sobre todo
en grupos donde tener un trabajo formal es un común denominador:
Esta condición nos obliga a aprender a colaborar
en equipo, a apoyarnos constantemente; supongo que eso nos ayuda
mucho más que a los jóvenes que van por la libre,
trabajando aisladamente.
Además, fue una gran experiencia aprender a trabajar
a distancia, pues muchos compañeros viven en otras ciudades,
incluso en otros estados, y aprendimos que no se necesita estar
juntos para trabajar en equipo.
Los estudiantes del sea Derecho más destacados fueron Luz
María Bonilla Vasconcelos, quien obtuvo el quinto lugar
nacional, además de la Constancia de Alto Rendimiento;
José Héctor González, noveno; Herón
Ramírez Núñez, décimo segundo, y Gelacio
Guzmán, décimo octavo.
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