Octubre-Diciembre 2007, Nueva época Núm.104
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral



 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Ejercer la libertad de expresión, pide Rector de UV a comunicadores
Evitar autocensura, vía para consolidar la democracia: Arias


Edith Escalón

Los contenidos de los medios, los discursos políticos, los sistemas y los métodos para ejercer la profesión, nuevo escenario para comunicadores: Quintanilla
Boca del Río, Ver.- Para consolidar la democracia hay que evitar la autocensura y ejercer plenamente la libertad de expresión, y es uno de los retos más importantes que tendrán que enfrentar los futuros comunicadores, expresó Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), al inaugurar los trabajos del XIV Encuentro del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) que tuvo lugar en el campus Veracruz-Boca del Río de esta casa de estudios.

"A través de la comunicación es posible encauzar la participación de ciud
adanos y provocar la defensa de una democracia que no se ha podido consolidar; para lograrlo, ustedes, sus actores y protagonistas, deben tener el valor civil de dar la espalda a la autocensura y ejercer la libertad de expresión que hoy existe", comentó el Rector frente mil 300 estudiantes de 66 instituciones educativas de todo el país.

Sobre este punto, Cecilia Quintanilla Salazar, presidenta del CONEICC, dijo que la demanda de transparencia en la política y la rendición de cuentas, una necesidad para la vida democrática, tiene implicaciones evidentes en el área de la comunicación: "Implica no solamente analizar los contenidos de los medios, los discursos políticos, sino también los sistemas y los métodos para ejercer la profesión".

El Rector de nuestra casa de esdtudios reconoció también que, en plena era de la información y la comunicación, es vital que los futuros comunicólogos desarrollen habilidades, competencias y conocimientos que les permitan desarrollar estrategias mercadotécnicas para elevar la competitividad empresarial, además de discernir entre una gran cantidad de información, sobre todo de Internet, las alternativas a seguir para el ejercicio de su profesión.

En este sentido, dijo, toma relevancia el papel de las instituciones educativas que ofrecen estudios en comunicación, pues sus planes y programas deben estar orientados hacia temas fundamentales que aporten a la reflexión colectiva en torno a los retos futuros, las áreas de investigación, y el papel que deberán jugar los futuros comunicadores.

Quintanilla aseguró que las perspectivas de la comunicación deberán tomar en cuenta otro de los escenarios que ha dibujado la migración digital: el uso de artefactos que permitan la comunicación en línea, los medios digitales y el desarrollo de nuevas estrategias comunicativas entre ciudadanos.

"No sólo se enfrentarán a nuevos actores, y a un ejercicio de la comunicación más participativo, sino a nuevos modos de comunicación, mensajes, destinatarios. Basta pensar en el impulso que ha dado Internet a los blogs, una opción para expresar ideas sin intermediarios", comentó.