Octubre-Diciembre 2007, Nueva época Núm.104
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral



 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Gran empatía entre UV y OUI para fortalecer universidades de América

Edgar Onofre

La primera visita del presidente de la OUI fue a la UV porque ésta ha sido parte muy fuerte en la historia de la organización internacional

Patricia Gudiño y Luis Miguel Romero, secretaria general ejecutiva y presidente de la OUI, respectivamente, durante su visita a la UV
 

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, y el presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), Luis Miguel Romero, coincidieron ayer en que existe una "química especial" entre ambas organizaciones para fortalecer el papel de las universidades a lo largo de todo el continente.

La visita a la UV fue la primera que realiza el presidente de la OUI ya como titular de la organización toda vez que, según explicó, "(la Veracruzana) ha sido parte muy fuerte en la historia de la OUI. Primero, durante la pasada administración universitaria, tuvo la vicepresidencia regional y luego la presidencia de la organización; ahora el doctor Arias Lovillo tiene nuevamente la vicepresidencia regional y ello, más allá de la persona del rector en turno, habla de la importante presencia de la UV en nuestra organización".

Durante esta visita, la secretaria general ejecutiva de la OUI, Patricia Gudiño, destacó que esta organización, considerada la más importante del continente, "encontró apoyo absoluto y total de Arias Lovillo" y destacó la intensa participación de la UV en las iniciativas de la OUI.

Al respecto, Romero Fernández añadió que: "Hubo química especial para trabajar muchas cosas juntos que repercutirán tanto en nuestra organización como en la UV. Mientras la OUI podría amplificar las fortalezas de la UV, que son muchas según he podido comprobar en este tiempo, esta universidad podría retomar para sí las iniciativas mundiales que llegan al seno de la OUI".

La secretaria Gudiño añadió, en este sentido, que la colaboración entre las 400 universidades agrupadas en la OUI y esta organización se da en un esquema que denominó "ganar-ganar": "Por un lado, la OUI gana con la contribución de universidades importantes como ésta y, por otro, las universidades se benefician del trabajo en red que comparten 400 instituciones en 26 países", explicó.

Los funcionarios de la OUI también dieron a conocer que la UV y esta organización ya han establecido al menos cuatro dimensiones de colaboración: el desarrollo académico (que incluye la vinculación con el Espacio Europeo de Educación Superior y la construcción del Espacio Eurolatinoamericano en la materia), la educación a distancia, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación (tema en el que reconocieron la experticia y vanguardia de la UV), y la necesidad de que las universidades se constituyan como el alma máter de sus respectivas sociedades y, así, repercutir en el desarrollo de toda América Latina y trabajar para reorganizar la propia OUI de acuerdo con sus necesidades actuales de gestión.

"Somos una organización universitaria y debemos responder a intereses de las universidades para elevar la calidad de sus programas, la pertinencia de éstos, el uso de modelos flexibles y alternativos", añadió Patricia Gudiño al referirse a los retos de la organización. También se refirió a la necesidad de unir esfuerzos de forma intercontinental para fortalecer y compartir experiencias.

Finalmente, el presidente de la OUI se dijo convencido de que las universidades de todo el continente pueden "contribuir de forma decisiva para construir un mundo diferente, que todos soñamos y que podemos hacer realidad".