Octubre-Diciembre 2007, Nueva época Núm.104
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral



 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Es la primera universidad de AL en hacerlo
Apoya UV iniciativa de ley contra VIH-SIDA


David Sandova y Edgar Onofre

Es la única universidad del país que se ha involucrado en esta medida con la situación, destacó Jorge Saavedra, director de Censida / Con su incorporación, la UV realiza un ejercicio democrático desde el ámbito universitario,
afirmó Raúl Arias Lovillo

Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, firma la iniciativa de ley de salud sobre VIH-SIDA, lo acompaña Jorge Saavedra, director de Censida
 

Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), firmó un convenio de colaboración con el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS en el estado de Veracruz, con lo cual la institución se convierte en la primera universidad a nivel latinoamericano impulsora de una iniciativa que surge de la sociedad y que busca atender un problema de salud como es el VIH-SIDA, considerada la enfermedad del siglo XXI.

El convenio consiste en recaudar firmas dentro de la comunidad universitaria con el objetivo de respaldar y dar validez a la iniciativa de ley de salud para personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en la entidad veracruzana.

Si la UV tiene la aspiración de fortalecer su papel protagónico e incidir como la palanca de desarrollo del estado, es indudable que debe participar en las iniciativas que surgen de la sociedad por dos razones: se realiza un ejercicio democrático desde el ámbito universitario y se reafirma el compromiso universitario con las iniciativas populares y de la sociedad civil, expresó el Rector.

En ese sentido, exhortó a la comunidad universitaria a trabajar en la obtención de las 25 mil firmas necesarias para la iniciativa de ley, considerándola una labor tendiente a fortalecer la salud de los veracruzanos y la democracia; tal labor aprovechará la desconcentración geográfica de la UV en cinco campus que atienden a 23 localidades, precisó Arias Lovillo.

Jorge Saavedra López, director general del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), destacó que al incorporarse la UV en esta iniciativa sería posible que se convierta en la primera institución de educación superior a nivel latinoamericano que apoya una propuesta gestada por la sociedad civil, a lo cual agregó: "La UV es la única universidad en el país que se ha involucrado en fortalecer y promover el tema del VIH-SIDA".

Con la incorporación a dicha iniciativa, la Universidad demuestra su intención de involucrarse en las acciones de prevención y difusión del VIH-SIDA, además de abrir la posibilidad de generar conocimiento al respecto, analizando datos y apreciando tendencias, agregó Saavedra López.

"La comunidad universitaria se unirá para luchar por la salud de todos los veracruzanos", destacó Patricia Ponce Jiménez, vocera del Grupo Multisectorial, quien añadió: "Esta acción invita a los funcionarios administrativos y a la comunidad académica y estudiantil para unirse a la recaudación de firmas que permitirá tener la primera ley de este tipo en el país".

Al firmar este convenio, el Rector de la Veracruzana proyecta una congruencia como académico, funcionario y ciudadano consciente de su deber ante la sociedad y ante la comunidad universitaria que no puede permanecer ajena a los problemas sociales, añadió Ponce Jiménez.

La campaña de recolección de firmas comenzará el próximo lunes 29 de octubre en las vicerrectorías y se contará también con centros de acopio en Radio Universidad, el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati) y el Servicio Bibliográfico Universitario (SBU), agregó la investigadora.

Cabe resaltar que para otorgarle validez a la firma se requiere una fotocopia de la credencial de elector y que la dirección de la misma sea de alguna localidad del estado de Veracruz, de lo contrario la firma no podrá contabilizarse en la iniciativa.

Respaldan universitarios iniciativa de Ley contra el VIH/SIDA
En Boca del Río, Veracruz, estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad Veracruzana (UV) mostraron su respaldo a la iniciativa popular de Ley contra la epidemia del VIH/SIDA que promueven el Grupo Multisectiorial y esta casa de estudios.

Tras escuchar la conferencia de Patricia Ponce, representante del Grupo Multisectorial, en la que se dieron a conocer cifras y hechos importantes en relación con la pandemia del SIDA, estudiantes solicitaron formularios para de inmediato darse a la recolección de firmas entre sus compañeros, amigos y vecinos.

Por su parte, funcionarios y académicos propusieron estrategias para agilizar la recolección de firmas entre la comunidad universitaria y público en general que usa las instalaciones de la UV en este campus. De esta manera, Veracruz-Boca del Río fue el primer campus de la UV en sumarse formalmente al apoyo a esta iniciativa.

Patricia Ponce dio a conocer que todos los días 14 mil personas se infectan con el VIH y que 40 por ciento se trata de jóvenes entre 15 y 24 años. También resaltó que el número de amas de casa y jóvenes infectados va en ascenso y que en México, tan sólo en 2006, se registraron cinco mil 102 nuevos infectados. Por lo que respecta a Veracruz, Ponce destacó que, contrario a la creencia popular, los trabajadores sexuales apenas representan cinco por ciento de infectados, mientras que los estudiantes y las amas de casa representan 17 por ciento.

Además, reportó que las jurisdicciones sanitarias con mayor número de casos son Coatzacoalcos, Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Cosamaloapan, Córdoba y Orizaba, mientras que el número de infectados en el ámbito rural también va en aumento, por lo que Veracruz se ha colocado por encima de la media nacional en lo que a infecciones se refiere.

Respecto de la figura de Iniciativa Popular, Ponce explicó que ésta representa la oportunidad de informar, sensibilizar y tratar de comprometer a los veracruzanos con un problema que a todos compete. Destacó que los objetivos de la ley propuesta son prevenir, dar atención integral, proteger los Derechos Humanos y obtener techo financiero.

De ser aprobada, tal ley obligaría a la Secretaría de Gobierno, Finanzas y Planeación, Educación, Salud, Trabajo y Previsión Social, Procuraduría General de Justicia, Comisión Estatal de los Derechos Humanos e Instituto Electoral a su cumplimiento.

Para que tal iniciativa prospere es necesario recabar 24 mil firmas ( 0.5 por ciento del Padrón Electoral vigente en nuestro estado) y acompañarlas de su credencial de elector con copia.