Octubre-Diciembre 2007, Nueva época Núm.104
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral



 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Facultad de Letras, 50 años de dar a la UV arte, ciencia y luz

Alma Espinosa, Dunia Salas Rivera y Gina Sotelo

Sin duda, una de las instituciones con mayor prestigio en el país

Al inaugurar los festejos por los 50 años de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), Blanca Monserrat Zúñiga Zárate, directora de la Facultad, aseveró que hace medio siglo la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) apenas daba sus primeros pasos para convertirse en una de las instituciones del área con mayor prestigio en el país.

Luego de manifestar la alegría de alumnos y académicos, sobre todo los egresados de esta Facultad, la Directora llamó a la comunidad a reflexionar sobre la trayectoria y los logros de la Facultad de Letras Españolas en estos 50 años. Adelantó que en los siguientes 50 años los modos y metodologías educativas se transformarán inevitablemente con base en las tecnologías; sin embargo, todos deben trabajar con miras a elevar su calidad.

El fundador de la Facultad de Letras Españolas, José Pascual Buxó, y el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, develaron la placa conmemorativa al quincuagésimo aniversario de la Facultad
 

Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, y José Pascual Buxó, fundador de esta Facultad, develaron la placa alusiva al cincuentenario de la Facultad de Letras Españolas, y coincidieron en que el entonces rector de la Universidad Veracruzana (UV), Gonzalo Aguirre Beltrán –quien propició la creación de la Facultad de Letras que este año cumple medio siglo de su fundación–vislumbró en 1957, una institución de primer orden capaz de constituirse a sí misma como un conjunto de humanistas y científicos encargados de reconocer la realidad nacional y estatal para crear una universidad como la que ahora orgullosamente se ha logrado.

José Pascual Buxó manifestó que no fue mera coincidencia el que se fundaran el mismo año la Facultad de Letras, la Editorial de la UV y la revista La Palabra y el Hombre, pues con las tres instituciones se relacionan nombres clave en el desarrollo de un movimiento cultural, independiente y rico de esos años, como los de Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Sergio Galindo, Dagoberto Guillaumin, Jorge López Páez, Alfonso Medellín Zenil, Ricardo Poza, Ramón Rodríguez, Alejandro Rossi, Fernando Salmerón, Tomás Segovia, Javier Tavera Alfaro, José Gaos y Leopoldo Zea.

En este sentido, el Rector aseguró que el orgullo más grande de la comunidad universitaria “es que seguimos siendo una universidad que reivindica el pensamiento de los grandes hombres del 57, como Gonzalo Aguirre Beltrán, Fernando Salmerón, Sergio Galindo, José Pascual Buxó y otros que propiciaron que esta universidad se mirara como una institución que podía impulsar la formación de creadores para que fuera verdaderamente Arte, Ciencia y Luz”.

Para festejar el cincuentenario de la Facultad, también se organizó el Primer Encuentro de Estudiantes de Lengua y Literatura. Uno de los temas que más interés causaron fue el de la mesa Lengua y poesía, donde Héctor Miguel Sánchez Rodríguez habló de la relación directa entre el erotismo y los alimentos.

“Aunque estudio profundamente la poesía, mi interés por abordar este binomio se debió a un acercamiento narrativo iniciado por mi lectura de El Quijote. Eso me llevó a descubrir poemas donde de repente aparecía comida pero ya no se utilizaba para describir cómo los personajes comían, sino para describir partes del cuerpo humano”, dijo.

Sánchez Rodríguez estudia a partir de la comida las relaciones eróticas que plasman en su poesía autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Garcilazo de la Vega, José Lezama Lima o Coral Bracho, y que tiene que ver con las frutas, la miel o el agua.

De la escritura femenina, la ausencia del papel del escritor, de Barthes y Focault pasando por Marx, se habló en la mesa “Teoría literaria”, donde se recordó cómo a través del tiempo la escritura masculina proveniente de las culturas occidentales –de hombres blancos y católicos, principalmente– ha callado la voz de “el otro” entre ese otro, el de las mujeres.

Sin embargo, ellas siempre han buscado su reconocimiento luchando por construir su propia identidad alejada del discurso patrilineal: “Es la literatura una de las tantas armas que las mujeres han usado para construir su discurso”, dijo Víctor Hugo Amaro Gutiérrez.

Por su parte, Rómulo Pardo Urías expuso el tema “Los ojos para el arte: un balance histórico del realismo francés y de las ideas estéticas de Marx”, en el que habló de una Europa en la era de la industrialización, de los valores enraizados en las doctrinas liberales de Descartes o Kant y del nacimiento del “artista genio” con su centro de acción en París. Para el ponente, si se quiere entender de los valores “moderno” y “modernidad”, es básico echar una mirada al pasado para poder comprender el presente.

Los estudiantes Fernanda Díaz Basteris, de la Universidad Autónoma de Yucatán, y Carlos Javier Orozco Hurtado, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (UAM-I) compartieron la inquietud por inmiscuirse en todos los recovecos de la literatura mexicana y española aunque en siglos muy distantes, finales del XVI y principios del XVII y el XXI.

Fernanda Díaz ha enfocado sus esfuerzos al análisis de la poesía del escritor Jorge Esquinca, mientras que Carlos Orozco dice gustarle “endemoniadamente” toda la literatura del Siglo de Oro. Ambos participaron en el Primer Encuentro de Estudiantes de Lengua y Literatura que organizó la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) para celebrar su 50 aniversario.

Aunque Carlos Orozco disertó sobre el sentido y forma de Guerra en el paraíso de Carlos Montemayor, a quien considera un narrador del siglo XX comprometido con la guerrilla de Lucio Cabañas, su interés central está depositado en la literatura del Siglo de Oro, que calificó como muy complejo de descifrar aunque ya existan numerosas y afamadas investigaciones.

Comentó que el Siglo de Oro es un campo muy fértil, por lo que en la UAM-I actualmente se desarrollan bases de datos y catálogos documentales. Gracias a este trabajo, él ha podido tener más acercamiento a su autor favorito, Pedro Calderón de la Barca, poeta y dramaturgo.

Una de las actividades más importantes por lo emotiva, cálida y sincera fue el homenaje que la Facultad de Letras rindió al más representativo dramaturgo de la narrativa contemporánea, el cordobés Emilio Carballido; y no era para menos pues curiosamente –y en los 50 años que tiene la Facultad– es la primera vez que se le rinde tributo a tan valioso personaje.

En un abarrotado Auditorio de la Unidad de Humanidades dio inicio el festejo con una de las tres lecturas en atril que se realizaron en la jornada. Fue nada menos que Teseo, tragicomedia publicada en 1962 en La Palabra y el Hombre y estrenada en el Teatro Xola de la Ciudad de México bajo la dirección de Salvador Novo.
Participaron en esta lectura los estudiantes de primer semestre Josué Sánchez, Nayeli Olmedo y Carlos Alberto Velasco.

Roberto Benítez, dramaturgo, director y maestro de la Facultad de Teatro de la UV y con más de 18 años de experiencia en el teatro, dijo que Carballido es parte fundamental del teatro que vemos en nuestros días: “Animador de la vida, generoso maestro de muchos dramaturgos, nos sorprende su vigor y energía. Si algo es evidente en la dramaturgia de Carballido es que su destino es la escena. Su curiosidad principal es querer saber más de la naturaleza humana”, expresó.

Nidia Vincent, ex directora de la Facultad de Letras, habló del gran escritor como una de las figuras más notables de la cultura mexicana de toda la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Dijo que es un autor que ha hecho escuela entre los dramaturgos mexicanos y quien además es promotor incansable: “Estamos homenajeando al hombre que escribe, al hombre de letras que tiene una obra narrativa muy importante. Nos pareció importante el mostrar a las nuevas generaciones el teatro de Carballido. Sabemos que el teatro se lee poco, de los géneros literarios es el menos leído y ésta es una oportunidad de dárselo a conocer a nuestros alumnos.”

El académico Mario Muñoz dijo que en este caso se hace un homenaje a las diferentes facetas de Carballido y no sólo al hombre de teatro, sino también a su actividad como narrador, que quizás es una de las menos estudiada en su vida literaria: “Uno de nuestros objetivos es dar a conocer a los nuevos estudiantes la importancia que tiene para la literatura nacional hispanoamericana la figura del maestro”. Finalmente, Magdalena Hernández y Monserrat Zúñiga entregaron a Emilio Carballido, en nombre de toda la comunidad de la Facultad de Letras Españolas, un reconocimiento simbólico a su trayectoria y a la importancia que su constante quehacer como narrador y dramaturgo representa para las letras mexicanas.