Octubre-Diciembre 2007, Nueva época Núm.104
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral



 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Dieron el último adiós a quien dedicó su vida al teatro
Despide la comunidad universitaria a su querido “Dago”


Gina Sotelo


Los hermanos Guillaumin con el rector de la UV, Raúl Arias, y el secretario de educación de Veracruz, Víctor Arredondo, develan la placa in memoriam

 

Poseedor de una trayectoria distinguida siendo ejemplo de entrega absoluta al teatro, Dagoberto Guillaumin falleció a finales de 2007 dejando una huella profunda y un espacio insustituible en el mundo de las artes. Para recordarlo y rendirle homenaje, alumnos, maestros, familiares y amigos se reunieron para rendir un último adiós a este ser de su tiempo.

Pilar en el teatro nacional de la segunda mitad del siglo XX, Guillaumin fue un hombre íntegro con dedicación profunda a la enseñanza del teatro. Sus aportaciones fueron y serán significativas en la formación actoral de muchas generaciones de la familia de las artes escénicas.

En el homenaje, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, expresó que la universidad tiene en el humanismo un sedimento profundamente arraigado, legado de innumerables hombres y mujeres que la han ido construyendo y dotando de vida propia, uno de ellos es el maestro Guillaumin: “Ejemplo profesional y humano que en el ejercicio cotidiano fue referente de docencia y ética. Desde muy temprano definió su vocación profesional y a él nuestro reconocimiento a más de 50 años de labor magisterial, a nuestro querido Dagoberto, hombre de excepcional calidad humana.”

Francisco Beverido, reconocido actor y director del Centro de Investigación Teatral Candileja AC, lo calificó como un hombre de firmeza en sus convicciones y flexibilidad de carácter con trayectoria personal tan larga como importante: “El teatro universitario tiene frutos grandes, Dagoberto se ha convertido en un árbol sólido que dio semillas sólidas y energéticas. Hombre de convicciones y empeño reconocemos hoy su tesón, entrega, pasión y sólo podemos decir: ¡Gracias, Dago!”
Rafael Guillaumin Fentanes, hermano del director fallecido, habló en nombre de toda la familia Guillaumin y agradeció la atención hacia Dagoberto que –dijo– honra a toda la familia, aunque añadió que el mejor homenaje sería darle continuidad a su proyecto de teatro itinerante: “Dagoberto siempre apostó por la aculturación de las comunidades segregadas del estado de Veracruz, por eso trabajó 13 años con su compañía de teatro ambulante, sólo podemos preservar viva su memoria dando continuidad a su proyecto.”

Elka Fediuk, directora del Área de Artes de la UV, fue la encargada de leer los mensajes de los actores María Rojo, Héctor Bonilla y José Alonso, quienes enviaron sus condolencias y afecto por la pérdida de un ser insustituible y leyó además las palabras del poeta Ramón Rodríguez, amigo cercano a Guillaumin.

Tras develar la placa conmemorativa a su vida, la actriz Juana María Garza presentó un fragmento del monólogo de Luisa Josefina Hernández Ciertas cosas, que en vida la dirigiera Dagoberto Guillaumin. Descanse en paz por siempre.