Octubre-Diciembre 2007, Nueva época Núm.104
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral



 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

La Cátedra Jesús Reyes Heroles de la Universidad Veracruzana*

Fernanda Melchor

En primer lugar, quiero decirles que nos congratulamos de tenerlos a cada uno de ustedes en esta que es su casa, la Universidad Veracruzana.

Nos anima que estén aquí por razones de orden institucional y afectivo, pero, especialmente, porque su presencia en esta jornada académica nos corrobora la importancia que tiene para nuestra convivencia social, aquí expresada en su civilidad y pluralidad, que sepamos reconocer a quienes, con su pensamiento y su trayectoria en la vida pública, ayudaron a sentar las bases del México moderno.
La Cátedra Jesús Reyes Heroles de la Universidad Veracruzana, fue instituida con el propósito de rendir homenaje a un veracruzano y mexicano de excepción: político, intelectual, historiador, humanista, hombre de reflexión y de acción, artífice del modelo institucional con el que México transitó los años más complejos hacia la democracia.

El Liberalismo Mexicano, su obra señera, es un lúcido compendio de la historia política del país, una mirada única al pensamiento liberal que guió a los reformadores mexicanos, imprescindible si quiere comprender plenamente el México de hoy. Este análisis paradigmático de Reyes Heroles ofrece a la academia mexicana material suficiente para estimular el estudio de su pensamiento, y da elementos para reconocerlo como uno de nuestros grandes pensadores políticos.
Pero además, Jesús Reyes Heroles tuvo la virtud del estadista: anticiparse al cambio que las tensiones del México de los años setenta del siglo pasado demandaba. Como pocos, avizoró en aquéllos oscuros momentos, las tendencias que nos pronosticaban el futuro, que hoy es el presente.

Percibió, con las herramientas que le proporcionaba su conocimiento de la ciencia política, la necesidad de que el sistema político mexicano se renovara y se adaptara a las nuevas condiciones del país. Fue siempre un hombre que creyó en el diálogo: en el movimiento de 1968, cuando en el gobierno todos se sometían a la voz unívoca del presidente, él lo persuadió, por desgracia tardíamente, de los encuentros entre representantes de su gobierno con los estudiantes.

Advirtió siempre de los extremos en política, de los que quieren que nada cambie y de los quieren que todo cambie. Ni conservadurismo minimalista, ni movilismo maximalista, advirtió el visionario Reyes Heroles, y México, con la reforma política de 1978 que él diseñó y consensó, pudo sortear los complejos años en que la sociedad civil irrumpió con fuerza en la vida pública, en demanda de instituciones y modos democráticos de gobernar.

El homenaje explícito de la Universidad Veracruzana a Jesús Reyes Heroles es esta Cátedra que lleva su nombre, en la que cada año, estudiosos e investigadores del México contemporáneo, inspirados en su vida intelectual, reflexionan en voz alta sobre los grandes temas de nuestra era.

Este homenaje a Reyes Heroles se vuelve propicio y satisfactorio cuando académicos e intelectuales distinguidos como Laura Angélica Moya López, Luis Medina Peña y Héctor Aguilar Camín comparten con nosotros sus meditaciones, sus tesis, sobre el tema de la Cátedra de esta ocasión, "El liberalismo, hoy".

Sé lo que significa para nosotros que un escritor del talante de Aguilar Camín acuda a nuestro claustro académico y nos provea de una de sus lúcidas y brillantes contribuciones intelectuales. La vida de escritor, académico y periodista Héctor Aguilar, ha sido trabajar y trabajar sobre México y, en un momento tan especial como el que vivimos, no se puede prescindir de su tino analítico, de sus observaciones sobre la historia y el desarrollo de México; ha sido, sin duda, un estudioso sobresaliente de sus latidos sociales, políticos y culturales, y lo ha hecho en sus libros, en sus ensayos y en sus crónicas con brillantez y, por añadidura, con una bella prosa.

Debo decir, además, que Jesús Reyes Heroles se rodeó siempre de mentes claras e inteligentes. Luis Medina Peña vivió con él su paso por la Secretaría de Educación Pública pero fue llevado allí por el tuxpeño universal, no sólo por su eficiencia, sino por su destreza intelectual y por su espléndida carrera en la academia. Autor de obras de un gran valor científico, creador de visiones heterodoxas sobre la vida mexicana de los siglos XIX y XX, y del momento actual, Luis Medina Peña, historiador y politólogo, es uno de los grandes pensadores políticos de la actualidad.

En la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Laura Angélica Moya López, se recupera la reflexión rigurosa y profunda basada en el pensamiento de Jesús Reyes Heroles; identificamos en toda su obra el estudio continuado de una socióloga capaz, creativa y de una gran honestidad intelectual. Moya consagra una obra perdurable, en libros, ensayos, y una notable labor periodística.

A todos ellos, a la doctora Moya López, a Luis Medina, a Héctor Aguilar, gracias por darle a la Cátedra Reyes Heroles el realce que se merece.

El liberalismo, mejor que nadie ustedes lo saben, ha sido tema de intenso debate político e intelectual en diversos tramos de la historia de México. El mismo Reyes Heroles vio en el Estado surgido de la Revolución Mexicana, los rasgos de un "liberalismo social" que habrían sido originados por el pensamiento de los liberales de nuestro siglo XIX.

Estoy seguro que este día la Cátedra será espacio de encuentro, inspiración y reflexión de cada uno de ustedes sobre todo lo que en la actualidad provoca el liberalismo, hoy; la evolución del concepto mismo, las visiones de sus apologistas o sus críticos, dan riqueza, tonos y modalidades a un debate académico siempre útil como necesario.

Nos corresponde como Universidad pública, comprometida por naturaleza y obligación moral con la sociedad, abrir nuestras puertas al pensamiento elevado y al debate respetuoso de las ideas.

 

Esto inspira nuestra convocatoria a la Cátedra Jesús Reyes Heroles: fortalecer la calidad del pensamiento político y que se eleve la calidad de la academia en nuestra institución; que se reconozca el valor de las ideas por encima de los enfrentamientos, del diálogo, la comprensión y las sensatez por encima del prejuicio, la tolerancia y la intransigencia, de tal manera que la Universidad Veracruzana coadyuve con la pluralidad, con el acuerdo, la civilidad y a favor de la convivencia de todas las fuerzas políticas.

Eso quiere ser todo el tiempo la UV: espacio de entendimiento que colabore con el futuro de Veracruz y de México. Por ello el enorme significado de la Cátedra, del hombre que la justifica y de los pensadores que hoy la dignifican. Muchas gracias.

* Discurso pronunciado por el Rector de la UV durante la inauguración de los trabajos de la Cátedra Jesús Reyes Heroles el 19 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Xalapa