Octubre-Diciembre 2007, Nueva época Núm.104
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral



 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Basado en el adiestramiento canino
Proyecto del Instituto de Neuroetología busca reintegrar perros callejeros a la sociedad


David Sandoval

 

Considerados como un problema habitual de todas las comunidades –grandes y pequeñas– en Latinoamérica, los perros callejeros se encuentran en una situación que parece no tener solución; esto podría estar cambiando con la iniciativa de miembros del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV) quienes, en palabras del investigador Genaro Coria Ávila, realizan un proyecto único en el mundo que busca reintegrar a estos canes en la sociedad.

El proyecto surge de una tesis de maestría en neuroetología y consiste en adiestrar a perros callejeros que habitan en un albergue para su posterior reintegración a la sociedad como perros de servicio, explicó Fernando Joaquín Irabien Uco, quien es el universitario que busca obtener su grado de maestría.

El albergue en cuestión se denomina “Centro veterinario y de convivencia Sergio Pitol”, se ubica en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura del poblado Palo Gacho y pertenece a la asociación “Amigos de los Animales, AC”, quienes al saber del proyecto brindaron apoyo total para su realización, señaló Genaro Coria.

“Se escogieron diez perros al azar, de esos diez se les hizo una prueba de temperamento que se denomina test de Campbell, que es para acercarse al temperamento del perro, consta de cinco pruebas y dependiendo la calificación que tenga podrá considerarse como dominante agresivo, dominante, perro equilibrado, perro sumiso y perro inhibido”, precisó Irabien Uco.

Los sujetos escogidos para el proyecto abarcaron entre perros equilibrados e inhibidos, sin embargo “cuando estuvimos ya trabajando con los escogidos nos dimos cuenta que ya dentro de su propio corral, varios son dominantes”, añadió.
Irabien Uco explicó que adiestrar a un perro significa que debe aprender a hacer algo para recibir una recompensa, ésta puede ser un trozo de comida, una caricia o una frase como “¡Muy bien!”, el perro sabe que cada vez que su amo dice un comando, lo interpreta y después viene la recompensa.

Adiestramiento tradicional y "clicker"
Para este proyecto se utilizaron dos tipos de adiestramiento con los perros, el primero se conoce como el tradicional y el segundo se denomina “clicker”, nombre dado al dispositivo que emite un chasquido cuando es presionado, esto ocurre al momento en que el perro cumple con la orden solicitada.

El objetivo es demostrar cuál método es mejor para el adiestramiento, detalló Coria Ávila: “el proyecto en general incluye a 20 perros, diez que serán la muestra del método tradicional y otros diez que serán para la muestra con el método de clicker; para febrero se conformará otro grupo igual y al finalizar de su adiestramiento será el término del proyecto de maestría”.

El método de “clicker” es diferente al tradicional ya que es únicamente de recompensa, mientras que el otro es recompensa si lo hace bien y corrección con collar por si no lo hace bien, precisó el investigador, “con el método de clicker si no hacen lo que uno quiere nada bueno pasa”, no obstante encontraron en la investigación que el método de clicker funciona muy bien con perros domesticados pero con algunos del albergue hubo problemas en principio debido al entorno de donde provienen.

“Nuestra hipótesis es que, por un lado, creemos que a estos perros los recompensa más una caricia que un pedazo de salchicha”, comentó Coria Ávila, así aunque el método clicker “ha sido reportado en adiestrados que funciona mejor que el método tradicional, en nuestro caso es exactamente lo opuesto, el tradicional funciona mucho mejor”.

Los entrevistados comentaron que en cuatro meses de adiestramiento se están teniendo resultados que habían sido programados para un periodo de seis meses, registrando cambios importantes en el comportamiento de los canes, tanto que ahora ya se pueden dar en adopción.caso a algún tipo de distractores”.