Enero-Marzo 2007, Nueva época Núm.101
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Intervención universitaria por la salud de los pueblos indígenas

José Manuel Hurtado Capetillo 1

Más de mil 450 personas atendidas, cinco mil estudios de laboratorio realizados, así como la identificación de enfermedades son algunos resultados que la labor universitaria ha generado

Los universitarios han realizado estudios de laboratorio para determinar las condiciones de salud de veracruzanos que habitan en comunidades indígenas.
Los inicios de una labor en pro de la salud A finales de noviembre de 2004, recibí un mensaje electrónico de Virginia Zea, alumna de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), quien realizaba el servicio social con la brigada universitaria en salud en la localidad de Atlahuilco, ubicada en la sierra de Zongolica: "Doctor, aquí no hablan español, es gente muy humilde, y no cuento con reactivos ni equipo para saber de qué se enferman".

Ése fue el inicio del proyecto llamado Intervención Universitaria por la Salud de los Pueblos Indígenas, pues gracias a dicho mensaje empezaron a surgir los apoyos, empezando por el de María del Refugio Salas Ortega, directora de la Facultad de Bioanálisis, y el de Martha Lilia León Noris, secretaria académica de la misma dependencia, quienes, junto conmigo, consolidaron un grupo de trabajo que ya había empezado a realizar algunas investigaciones en niños del puerto de Veracruz.

Académicos como Patricia Pérez Pinetti, Elsa Morales Acosta, Elva Celia Ramos Márquez, Bertha Quijano Zorilla, Mercedes Castañeda López, Martha Cruz Aguilar, Susana Morales González y Maribel Jiménez Bermúdez, así como más de 20 alumnos de la carrera de Química Clínica, se sumaron al esfuerzo de realizar estudios de laboratorio a más de 450 personas que la estudiante Virginia Zea había logrado convocar en la sierra de Zongolica, apoyada por la clínica del IMSS-Oportunidades. También la nutrióloga Gloria Luz Noriega Riande y la bióloga Teresa Paredes García apoyaron con alumnos de la carrera de Nutrición para complementar las acciones en salud.

Con recursos económicos de los académicos, vehículos particulares y jornadas que empezaban a las 4 de la mañana y terminaban a las 11 de la noche, se inició el trabajo en lugares cuya ubicación geográfica requiere de un recorrido de 4 horas desde el punto de reunión sabatino en la Facultad de Bioanálisis, en Veracruz, hasta donde se encuentra la localidad.

Los resultados de esta primera experiencia permitieron que la Dirección de Vinculación de la UV, tras la solicitud del Gobierno del Estado de abordar un problema de salud pública en una comunidad rural, acudiera a la Facultad de Bioanálisis para encarar una situación aún peor suscitada en la localidad de Xocotla, del municipio de Coscomatepec: la muerte de 8 niños y 6 mujeres embarazadas, que dio pauta para continuar con las actividades de investigación del grupo. La coordinación de brigadas universitarias, a cargo de Mónica Tarelo, Rafael Arias Lovillo, José Manuel Hernández Alonso y Emilio Zilli Debernardi, vicerrector de la región Córdoba-Orizaba, se apoyó en este grupo de trabajo.

Los siguientes pasos
Ahora, bajo una estrategia mejor dirigida, se integraron ya líneas de investigación acordes con las necesidades de la población y con base en el quehacer del cuerpo académico de la facultad. Asimismo, se convocó a los alumnos para dar a conocer lo que se denominó "Proyecto Xocotla", y se conformaron mesas de trabajo con estudiantes de diferentes semestres.

El trabajo de investigación se centró en determinar las condiciones de salud que hicieron vulnerable a la población al grado de enfermar e, incluso, morir. La labor realizada permitió reconocer grados importantes de anemia en las mujeres embarazadas, cuyo estado de salud hubiera aumentado el número de defunciones de no haber sido atendidas inmediatamente.

Por otro lado, la identificación de contaminantes en el agua destinada al uso humano permitió controlar cuadros diarreicos, lo cual a su vez motivó la implementación de acciones por parte del municipio de Coscomatepec, mismo que, basado en los resultados reportados por la facultad, presentó ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) un proyecto para instalar una planta de tratamiento de aguas –cuyo costo asciende a 8.5 millones de pesos– y una tubería para agua que cubra una longitud de 3.5 Km.

Al proyecto global se incorporaron dos grupos de trabajo que han consolidado el quehacer universitario: el primero es del área de Odontología, coordinado por Antonia Barranca Enríquez, bajo la dirección de Beatriz Torres Flores; el segundo es de la Facultad de Educación Física y es dirigido por Sergio Hernández López y coordinado por Rubén Salas Mena, Eduardo López García, Bertha Vázquez Morales y Fernando Álvarez Ferreira. Con ello, las actividades de salud bucal y acondicionamiento físico se han sumado al proyecto integral. Incluso, a partir de estas acciones, el Gobierno municipal solicitó al Gobierno de Veracruz la construcción de un parque infantil.

Hasta el momento, el grupo cuenta con siete académicos de la Facultad de Bioanálisis, tres del Centro de Estudios y Servicios en Salud y cuatro de la Facultad de Educación Física, un médico externo, aproximadamente 60 alumnos, tesistas y egresados, así como con el apoyo de una brigada universitaria conformada por un enfermero, un médico, un odontólogo y una trabajadora social.

Al proyecto de salud se incorporaron dos grupos de trabajo: el primero es del área de Odontología y el segundo, de la Facultad de Educación Física.

Una labor con resultados evidentes
La prevención de las enfermedades y la caracterización de las condiciones de salud son parte de las actividades que la Universidad Veracruzana realiza para retribuir a la sociedad lo que ésta le ha dado. Además, dichas acciones permiten fortalecer los programas educativos y el desarrollo integral del estudiante, y, al mismo tiempo, cubrir las necesidades de salud del estado.

El proyecto de intervención universitaria empezó de la nada y ahora continúa su trabajo en dos nuevas localidades de la misma región. Las comunidades de Tenixtepec y de Cuiyachapa, del municipio de Coscomatepec, continúan recibiendo el apoyo de la Universidad Veracruzana, gracias a la vinculación con una presidencia municipal comprometida con su trabajo.

Más de mil 450 personas atendidas, aproximadamente cinco mil estudios de laboratorio realizados, así como la identificación de desnutrición, anemia, obesidad, diabetes, tuberculosis, infecciones urinarias, parasitosis intestinal, dislipidemias, caries, enfermedades bucales e infecciones cervicovaginales son sólo algunos de los resultados que la intervención universitaria ha generado. A ello hay que sumar la elaboración de 12 trabajos recepcionales, la presentación de las experiencias en dos congresos nacionales y la generación y difusión del conocimiento en los estudiantes.

Este quehacer se ha dado a conocer en escenarios como el Foro Internacional de Municipios Saludables, realizado en Managua, Nicaragua, donde el Presidente Municipal de Coscomatepec presentó la experiencia vivida en este municipio veracruzano, lugar en el que la respuesta organizada de la Universidad Veracruzana, a través de sus investigadores, académicos y alumnos, ha quedado manifiesta.

Notas
1. Investigador del Centro de Estudios y Servicios en Salud de la UV.