Enero-Marzo 2007, Nueva época Núm.101
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Cooperación científica Francia-UV, una relación de reconocimiento y aprendizaje recíprocos


Vidal Elías 1

I. Breve descripción
Una de las fortalezas de la Universidad Veracruzana (UV) es el sistema de redes que ha establecido a través de una sólida cooperación con un importante número de instituciones de educación superior e investigación (IESI) nacionales y extranjeras.

Además de los aspectos de docencia e intercambio cultural, se han incrementado de manera sustancial las líneas de cooperación científica y técnica, las cuales, en el caso de Francia, tienen su base en prioridades estatales y problemas comunes, como son las áreas de salud, litorales, pesca, teledetección, agua, medio ambiente, tecnologías de la información y comunicación (TIC) y polos de competitividad.

Es en este contexto que las relaciones de nuestra universidad con instituciones francesas son relevantes desde la perspectiva de la socialización del conocimiento, ya que las acciones de cooperación científica-técnica con Francia están enfocadas precisamente a buscar soluciones a los problemas que inhiben o afectan el desarrollo.

En síntesis, esta relación se ha organizado alrededor de cuatro líneas estratégicas que son:

1. Generación de redes de cooperación científica-técnica con IESI de Francia y nacionales en temas específicos: salud, litorales, teledetección, etcétera.

2. Movilidad de investigadores mediante estancias de investigación.

3. Formación de recursos humanos (postgrados).

4. Proyectos conjuntos de investigación enfocados a problemas concretos de la región Golfo.

II. Apoyos recibidos y acciones en proceso
Si bien en el campo de la docencia la UV tiene establecida una excelente relación de años con Francia, en este caso a través de la maestría en Didáctica del Francés –relación que ha dado importantes frutos–, es a partir de 1995 que, con el apoyo de la Agregaduría de Cooperación Universitaria e Investigación de la Embajada de Francia en México, se inicia una estrategia de cooperación científica-técnica. La primera propuesta a revisar fue el Tecnopolo Heurística Xalapa, basado en el modelo del tecnopolo francés1.

Es así que, en 1996, se recibe en Xalapa la misión de cooperación representada por el profesor Michel Lacave, ex presidente de los tecnopolos franceses, quien tuvo, entre otros objetivos, que evaluar la factibilidad económica y técnica del tecnopolo Xalapa, evaluación de la que se obtuvo un resultado positivo.

A partir de esa fecha, se ha dado el apoyo en materia de estancias y presencia en la UV de investigadores franceses de diversas áreas (urbanismo, geografía humana, literatura, pobreza, agua, desarrollo rural, salud –geriatría, medicina tradicional y enfermedades infecciosas y parasitarias como dengue y enfermedad de Chagas–, centros históricos, polos de competitividad, política científica y teledetección), provenientes de las universidades 1 y 3 de Montpellier, de Toulouse II-Le Mirail, el Instituto Francés de Urbanismo, l’Institut de Recherche pour le Développement (IRD), el Centre de Recherche Halieutique Méditerranéenne et Tropicale en Sète, el Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement (CIRAD) y el Centre d'Etudes Mexicaines et Centre-Américaines (CEMCA).

El producto más importante logrado en los últimos días es la instalación de la Cátedra Franco-Mexicana en Teledetección, la cual se firmó el 30 de abril del 2007, y cuya sede será la Universidad Veracruzana. Estará a cargo de François Becker, quien es uno de los científicos más renombrados en esta especialidad. En la cátedra participan, como socios de la Red, el Instituto de Geografía de la UNAM y el Instituto del Agua del Gobierno del Estado de Nuevo León; por parte de la UV, el Centro de Ciencias de la Tierra, el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) y las facultades de Agronomía, Ciencias Atmosféricas, Física e Inteligencia Artificial, así como el Laboratorio de Gestión y Control Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV, región Córdoba-Orizaba.

Otro punto importante en la relación con Francia es el recién firmado Acuerdo para la Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno del Estado de Veracruz y la Embajada de Francia en México, acuerdo que estará operado por el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, lo que permitirá un mayor ámbito de aplicación y beneficio de las acciones de cooperación en ciencia y tecnología.

Por otra parte, cabe destacar que un tema que es estratégico para Veracruz y la región Golfo de México es el relacionado con litorales, pesca, oceanografía y ecología marina. En estos rubros, a través del Centro de Ecología y Pesquerías (CEP) de la UV, se ha establecido una sólida relación con el IRD y el Centre de Recherche Halieutique Méditerranéenne et Tropicale, cuyo propósito es instalar a mediano plazo un laboratorio binacional dedicado a la oceanografía y al estudio de litorales y pesca.

En 2004, el CEP recibió al grupo de cooperación científica y técnica encabezado por François Gerlotto del IRD, quien tuvo a su cargo la revisión del programa de colaboración entre ambas instituciones. Además, en septiembre de 2006, el director del CEP recibió el apoyo de la Cooperación Universitaria e Investigación de la Embajada de Francia en México, para efectuar una estancia en el Centre de Recherche Halieutique Méditerranéenne et Tropicale en Sète, con el objetivo de establecer las líneas de trabajo y los temas de cooperación, como la visita de profesores de ese centro en el CEP, para fortalecer el posgrado en Ecología y Pesquerías.

En ese mismo año, por invitación del director del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL L) de la UV, se recibió la misión de Jean Franco, profesor de la Universidad de Montpellier III, quien realizó la presentación de uno de sus libros y la revisión de un programa de cooperación en el campo de la literatura. Esta estancia de Franco en el IIL L dará como resultado la firma de un convenio de cooperación con la Universidad de Montpellier.

De igual forma, en noviembre de 2006, se organizó el primer Seminario Franco-Mexicano en Geriatría, en el que participaron investigadores de la Universidad de Grenoble y de Burdeos de Francia, y, por parte de México, del Instituto Nacional de Nutrición, de la Secretaría de Salud de Veracruz (Sesver) y del Instituto de Salud Pública de nuestra universidad. La geriatría es una de las especialidades médicas que presenta un déficit importante en México, y con la organización de este seminario, se ha logrado la instalación del Departamento de Geriatría en la Sesver, lo que significa un importante avance de la política del estado en materia de salud pública.

Aquí es importante señalar que Francia aprobó la misión de Françoise Busby, directora general de la organización ALMA, institución francesa líder que trabaja en temas relacionados con el maltrato a personas de la tercera edad. Así fue como Busby se reunió con alcaldes y autoridades de la Sesver, del DIF y de la UV, y ofreció un taller sobre maltrato físico, psicológico, legal y médico a los ancianos.

III. El futuro de la cooperación UV-Francia
La cooperación científica-técnica UV-Francia se ha establecido como una relación normal (horizontal) entre instituciones de investigación o investigadores, en donde se han reconocido capacidades similares y problemas comunes a resolver, y no como una cooperación desigual en la que una institución aporta el conocimiento y la otra únicamente lo recibe y, en el mejor de los casos, lo absorbe.

El esquema de cooperación UV-Francia, basado en el respeto y el reconocimiento recíprocos, ha llevado a que los participantes obtengan beneficios en materia de investigaciones conjuntas, estancias de investigación, obtención de cátedras en instituciones francesas y formación de recursos humanos, mediante la codirección de tesis de posgrado y otras acciones más.

Bajo un esquema de equidad y beneficios mutuos, la relación con Francia se ve con optimismo y plena de resultados específicos en diversas acciones de formación de recursos humanos, investigación y desarrollo. Lo importante es que los alcances van más allá de acciones aisladas y que, en cada uno de los temas de cooperación que a la fecha se han desarrollado, se vislumbran productos concretos de beneficio común específicamente para la UV, el estado de Veracruz y las regiones Golfo de México, Sur y Sureste en diversos temas de importancia estratégica, como son:

1. Laboratorio franco-mexicano en litorales, pesca y oceanografía.

2. Polos de competitividad / Tecnopolos.

3. Literatura.

4. Tecnologías de la información y comunicación.

5. Administración portuaria.

6. Salud (geriatría, medicina tradicional, video medicina, Instituto Louis Pasteur).

7. Posgrados de excelencia en ingenierías, salud y geografía.2

Finalmente, hay que ver a este programa bilateral de cooperación científica y técnica UV-Francia como una oportunidad que la Universidad Veracruzana acerca a su comunidad académica y estudiantil, para estar inmersos en una de las culturas más importantes del planeta, la cual, sin dejar de pensar en el lugar que ocupa en las economías mundiales, con una plataforma tecnológica y científica que la coloca entre las tres primeras naciones más importantes del mundo, no ha permitido que la modernidad y la globalización sepulten su apego y devoción por lo regional, por lo local como fortaleza para lo general.

Notas
1. El Tecnopolo Heurística-Xalapa quedó inscrito en el Plan Municipal de Desarrollo 1995-1997 bajo el concepto general de Industria del Conocimiento.

2. El gobierno francés tiene programas de becas para posgrado, que no han sido totalmente aprovechados, debido a dos situaciones: la escasa difusión por parte de las autoridades mexicanas, así como la exigencia de un nivel alto de dominio del idioma francés, problema que puede ser subsanado en la Universidad Veracruzana, a través del Centro de Idiomas, o en la Alianza Francesa de Xalapa.