Enero-Marzo 2007, Nueva época Núm.101
Xalapa • Veracruz • México
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Investigación, docencia y vinculación en el IILL-UV

Efrén Ortiz

La fortaleza del instituto radica, esencialmente, en su planta académica, conformada por 23 académicos, 18 investigadores y cuatro técnicos académicos

 

Introducción. Una existencia de 35 años, un centenar de títulos publicados, el reconocimiento de nuestros investigadores en el mundo académico, dos revistas de circulación internacional con alto prestigio en nuestro campo de trabajo y un posgrado que goza de prestigio más allá de nuestras fronteras, hacen del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV) una entidad cuya fortaleza radica, esencialmente, en su planta académica, conformada por 23 académicos, 18 investigadores y cuatro técnicos académicos, dedicados a la investigación y a la docencia, fortalecidas en las áreas de literatura mexicana y teoría literaria, y, a mediano plazo, en la de literatura hispanoamericana, la cual se encuentra en vías de consolidación.

El vigor de nuestro núcleo académico se advierte en la producción de estudios literarios, cuyos enfoques se orientan, principalmente, hacia la crítica literaria, la semiótica, la crítica textual y los estudios monográficos de corte filológico, histórico y estilístico. Actualmente, 14 de los miembros del IIL-L posee el doctorado, diez pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y dos, al de Creadores. A corto plazo, las acciones de fortalecimiento de la planta académica del instituto hacen prever el futuro ingreso al SNI de dos académicos y la obtención de dos nuevos doctorados. Tales cifras nos colocan como uno de los centros de investigación más sólidos dentro de la Universidad.

En la docencia, el instituto apoya a la Facultad de Letras Españolas; al mismo tiempo, sostiene su propio programa de posgrado, la Maestría en Literatura Mexicana, en funciones desde 1990. Dicho programa estuvo inscrito en el Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP) durante dos periodos (1995-2000 y 2002-2005). Actualmente, el Colegio de Profesores elabora una propuesta de actualización de su plan de estudios y se proyecta, a instancias del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACYT), la creación de un programa de doctorado para 2008.

La producción teórica y crítica del personal está contenida en nuestras publicaciones periódicas especializadas, Semiosis y Texto Crítico, revistas de difusión internacional que cuentan con una trayectoria de más de 25 años. A la par, producimos también varias colecciones de libros: Cuadernos del IIL-L (que llegó ya a su número 50), Clásicos Mexicanos y Rescate, las cuales incluyen textos de crítica y creación literarias que fungen como libros de texto en diversas carreras, dentro y fuera de nuestra universidad.

Grupos de investigación
En el campo de la investigación, son objetivos del IIL-L:
1. Estudiar el itinerario de la literatura hispanoamericana, mexicana y veracruzana.
2. Examinar los aportes de la teoría literaria y generar nuevos modelos de análisis.
3. Impulsar la formación teórico-metodológica y la actualización disciplinaria permanente de los académicos del área de literatura.
4. Favorecer la emergencia de nuevos investigadores.
5. Generar enfoques y procesos de investigación diversos (interdisciplinarios, multidisciplinarios, transdisciplinarios).
Los académicos del IIL-L generan productos de excelencia fincados en cuatro programas de investigación, cuyos objetivos y metas están modalizados a largo, mediano y corto plazo. Los programas son: a) Teoría Literaria; b) Literatura hispanoamericana; c) Literatura mexicana, y d) Literatura veracruzana.
Los investigadores se agrupan, de manera práctica, en cuerpos académicos cuando comparten una o más líneas de investigación y generan productos de manera colectiva, aunque atiendan programas educativos en varios niveles. Actualmente, hay tres cuerpos académicos en actividad, con planteamientos que tienden a consolidar el trabajo colectivo: Problemas de teoría literaria; Estudio filológico de la poesía y novela mexicanas, y Estudios de literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI.

Docencia
En el campo de la docencia, son objetivos del IIL-L:

1. Ofrecer experiencias educativas de alto nivel de especialización (ciclo terminal o de elección libre) en el terreno de la literatura, la teoría literaria y la historia del arte, en las que los educandos del Modelo Educativo Integral Flexible sean co-partícipes del proceso de investigación.

2. Brindar tutorías (académicas o de enseñanza tutorial) en las áreas relacionadas con la disciplina, a fin de apoyar la docencia y la investigación de los educandos, incrementando el rendimiento escolar.

3. Crear, con criterios de calidad, pertinencia social y competitividad, cursos de posgrado con carácter de excelencia, para formar investigadores que atiendan las realidades literarias y lingüísticas de Hispanoamérica, México y Veracruz.

4. Apoyar a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado en literatura y lingüística que estén realizando su tesis para la obtención de grado.

Tradicionalmente, el IIL-L ha mantenido un vínculo estrecho con la Facultad de Letras Españolas, en la cual aquél tiene su origen. Los investigadores han ofrecido de manera permanente cursos como complemento de carga, especialmente aquellos que guardan estrecha relación con investigaciones vigentes. La nueva estructura del plan curricular universitario, sin embargo, abre cauces innovadores: su flexibilidad característica, el libre tránsito de alumnos entre diversos programas, la ruptura de fronteras disciplinarias y la tendencia hacia la autoformación posibilitan la apertura del instituto hacia una nueva relación con los educandos. Objetos de investigación relevantes, como las múltiples interrelaciones entre literatura, lenguaje, sociedad, historia, arte, política, entre otras, alentarán la constitución de seminarios de alta especialización, donde investigadores y educandos habrán de construir el conocimiento de la sociedad y de la cultura del siglo XXI.

Vinculación
A la par de la investigación y la docencia, el IIL-L ha desarrollado tareas de especial relevancia en los terrenos de la promoción de la lectura y la divulgación de la literatura y la crítica literaria. La realización de congresos internacionales, de encuentros de escritores, así como la publicación de cuatro colecciones de libros y dos revistas especializadas la convierten en uno de los centros de investigación con mayor actividad en nuestra casa de estudios, sólo comparable con la actividad que lleva a cabo la Editorial de la UV. La gama tan amplia de eventos académicos obedece a los siguientes objetivos:

1. Divulgar el conocimiento emanado de la investigación y la crítica literaria.

2. Propiciar espacios de discusión entre los especialistas de la teoría, la crítica y la historia de la literatura, los estudiantes del área y, en general, de los lectores.

3. Promover espacios de comunicación entre los escritores y sus lectores.

Para cumplir con tareas tan amplias, la difusión del conocimiento literario se materializa en dos actividades de especial relevancia: a) la publicación de textos de creación o crítica literaria, y b) la organización de eventos académicos de participación individual (conferencias, lecturas, presentaciones de libros) o colectiva (congresos, mesas redondas, simposios).

Las revistas Texto Crítico y Semiosis, así como las colecciones Clásicos Mexicanos, Cuadernos, Manantial en la arena y Rescate, poseen un catálogo muy amplio, en el cual se hallan representados diversos rubros de la investigación: la indagación actual sobre temas relevantes de la teoría y la historia de la literatura, el estudio y la difusión de obras literarias representativas del desarrollo estético del país o del estado, así como de obras monográficas de especial relevancia para el pensamiento latinoamericano.

A lo largo de sus 30 años de existencia, el IIL-L ha llevado a cabo un sinnúmero de eventos académicos de variada índole (conferencias, cursillos, mesas redondas, simposios, congresos) que han congregado en nuestra institución a las personalidades más relevantes en los campos de la creación, la crítica y la investigación literarias. Las nuevas formas de organización universitaria, el plan de fortalecimiento del posgrado en literatura, la existencia de convenios de intercambio con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de México, y la colaboración con entidades gubernamentales (Instituto Nacional de Bellas Artes e Instituto Veracruzano de Cultura, por ejemplo) han apoyado la realización de tales eventos.

Si bien la promoción de la lectura constituye un compromiso que atañe al sistema educativo en su totalidad, el IIL-L específicamente se propone crear espacios de encuentro entre autores y lectores. El ciclo "La experiencia literaria", en tal sentido, constituye la oportunidad de estimular la concurrencia entre creadores y público, con el fin de incentivar la lectura; de esta manera, los espacios académicos cumplen con la función de educar extramuros. "La experiencia literaria" consiste, esencialmente, en la presentación pública de escritores, quienes, en diálogo con críticos y lectores, reflexionan en torno al proceso de la creación literaria: fuentes, motivaciones, preocupaciones estéticas, itinerario de la obra, temas y recursos estilísticos. Finalmente, la recopilación de tales experiencias en un volumen breve permite difundir, más allá del evento, el producto de dicho encuentro.

La producción teórica y crítica de IIL-L está contenida en Semiosis y Texto Crítico, revistas especializadas de difusión internacional que son editadas desde hace más de 25 años.