Enero-Marzo 2007, Nueva época Núm.101
Xalapa • Veracruz • México
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La investigación en la Facultad de Teatro

Domingo Adame 1


En la Facultad de Teatro, el estudiante puede elegir un ámbito donde considera que puede desarrollarse mejor: actuación, creación escénica, gestión y producción, pedagogía y teatrología.

 

1. Antecedentes. A partir de 1998, cuando la Universidad Veracruzana inicia la transformación de su modelo educativo dejando atrás la primacía de la enseñanza a favor del aprendizaje, la Facultad de Teatro vislumbró la reactivación de su proyecto académico, mismo que durante casi 20 años estuvo centrado en la preparación de actores con un carácter meramente instrumental y reproductivo.
Fue entonces que apareció por vez primera la necesidad de contar con recursos de información y análisis sólidos y confiables para poder plantear y realizar las modificaciones curriculares y estructurales acordes al Nuevo Modelo Educativo. De este modo, la investigación comenzó a ganar espacio en la facultad a través del proyecto que sobre formación teatral venía realizando, desde 1989, la decana de la institución Elka Fediuk.

El acercamiento a las nuevas filosofías de la educación y a las teorías de aprendizaje, el estudio diagnóstico sobre la inserción profesional de los egresados, los resultados del análisis de la disciplina en su comportamiento ascendente y descendente, la observación del funcionamiento interno y la operación de los grupos de teatro y de las políticas que impactan el mercado del arte, así como el estudio comparativo de los currículos en instituciones homólogas nacionales e internacionales constituyeron el fundamento para la construcción colectiva de un nuevo proyecto educativo y un nuevo plan de estudios, vigente desde el año 2000.

Así, pues, el proyecto educativo tradicional de la facultad cambió radicalmente al proponer la figura del teatrista, en lugar del actor, como objetivo de la carrera. El teatrista incluía un perfil muy amplio, por eso se propuso el "perfil diferenciado", para permitirle al alumno la construcción de su perfil profesional –coincidente con su proyecto personal y sus capacidades o talentos– circulando por el currículo con amplia gama de contenidos agrupados en Áreas de Orientación. De esta manera, la facultad y su programa de licenciatura en Teatro con Perfiles Diferenciados pretende convertirse en un espacio de formación donde se aprende a aprender, a ser y a hacer, para gestar y desarrollar proyectos teatrales significativos en el entorno sociocultural.

Los saberes teatrales son múltiples y tienen gran variedad de aplicaciones. En la Facultad de Teatro, el conocimiento teatral está organizado por competencias; de este modo, el estudiante –además de construir su propia base general de conocimiento– elige un ámbito donde considera que puede desarrollarse mejor: actuación, creación escénica (dirección, dramaturgia, diseño escénico), gestión y producción, pedagogía y teatrología. Esto hace que el plan de estudios satisfaga las expectativas de los jóvenes del nuevo siglo, quienes, además de entrar casi inmediatamente en contacto con actividades profesionalizantes, tienen la oportunidad de trazar su propia ruta de aprendizaje. Por otra parte, se fomenta el libre ejercicio creativo y un compromiso genuino con la comunidad.

2. Fundamentos epistemológicos
¿Cuál es el papel de la investigación teatral ante los desafíos del presente? ¿Qué campos constituyen los nuevos objetos de estudio de la investigación teatral? ¿Qué función tiene el teatro en la sociedad del conocimiento? Éstas son algunas preguntas más frecuentes en torno al teatro, aunque rebasan sus fronteras. Tales interrogantes adquieren preeminencia en tanto que incitan a la reflexión sobre el modo de conocer y consumar el hecho teatral, cuestionamientos que no pueden limitarse al ámbito académico o al disciplinar, pues van más allá de los saberes legitimados y compartimentados. Asimismo, alcanzan relevancia en tanto que la cognición es portadora de diferentes estructuras que interactúan en la experiencia teatral creando una provisión de significaciones que impregnan toda observación y acercamiento en torno al teatro.

Para responder estas preguntas, se cuenta con el auxilio de la teatrología o ciencia de la teoría teatral, que permite contemplar a partir de la experiencia del teatro cómo se configura la experiencia humana. La teatrología identifica a la teatralidad como la estrategia más pertinente para el estudio del teatro, pues comprende todo proceso individual o colectivo de representación que opera sobre la realidad concreta o imaginaria, es decir, que no se circunscribe al teatro en sentido restringido. La complejidad presente en nuestra estructura cognitiva, en la operación práctica y en el goce estético que no puede reducirse a gusto, muestra franjas de oscilación entre límites de lo pensable y orienta la interpretación y la comprensión de las alteraciones que ocurren en la creación, producción, técnicas, escuelas y estilos.

El teatro, más allá de su estatuto como arte, es una forma de conocimiento que tiene aplicaciones tanto en la vida social como en distintos ámbitos profesionales. A partir del paradigma de la complejidad, basado esencialmente en la interrelación de las disciplinas y en la integración de lo múltiple en la unidad, los estudios teatrales han encontrado una estrategia pertinente para demostrar su capacidad heurística.

El pensamiento complejo se opone a la idea de realidad como reflejo del mundo y plantea que, a través de todo un sistema neurocerebral, los sentidos captan un determinado número de estímulos y el espíritu-cerebro produce representaciones, nociones e ideas por las que se percibe y concibe el mundo exterior. Esta perspectiva deriva de la física cuántica que nos ha descubierto que no vemos las cosas como ellas son en sí mismas, sino tan sólo algunos de sus aspectos superficiales, ya que nuestros sentidos no captan la estructura más íntima de la materia. Por eso, también en la perspectiva de la transdisciplina se reconoce la existencia de diferentes niveles de realidad, regidos por diferentes lógicas.

3. Proyectos
En la línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) Formación Teatral, se ha desarrollado –bajo la responsabilidad de la ex directora de la facultad, Elka Fediuk– el proyecto "Transformación del currículo teatral desde el paradigma de la complejidad", que tuvo como propósitos sistematizar las observaciones, categorizar los procesos, reflexionar sobre el arte, la enseñanza y el aprendizaje, para buscar mejoras en el diseño y la operación del currículo, pero también para atender el área de generación del conocimiento disciplinario sin desligarlo del de las otras áreas del saber. Sus resultados fueron múltiples: el Plan de Estudios 2000 de la Facultad de Teatro, una disertación doctoral, conferencias y ensayos publicados en revistas especializadas, y está por aparecer el libro Proyecto Cliché, propuesto durante el XXX Congreso del Instituto Internacional de Teatro, ITI-UNESCO, dentro del tema "Rituals for 21st century", y cuyo primer objetivo era identificar las diferencias de significado que tiene el cliché para las distintas culturas teatrales. Actualmente, se lleva a cabo el proyecto "Poéticas del cuerpo".

Por otra parte, en la LGAC Estudios Teatrales, a cargo de quien esto escribe, se han llevado a cabo los proyectos "Teatralidades en México", cuyo objetivo fue identificar las distintas formas de creación a partir de la complejidad cultural del país, y que dio como resultado el libro Teatros y Teatralidades en México. Siglo XX; "Teorías de la Teatralidad", proyecto realizado con el fin de integrar los distintos campos de conocimiento que buscan explicar el fenómeno teatral y del cual surgieron los libros Elogio del oxímoron. Introducción a las teorías de la teatralidad y Para comprender la teatralidad.

Está en proceso el proyecto "Teatro y Complejidad" que ha tenido resultados parciales, como la propuesta de desarrollo humano denominada "Ecopoiesis ritual" que busca trascender los límites del arte a través de reencontrar el acto creativo con la potencialidad que existe en toda persona y, al mismo tiempo, reconstruir el sentido ritual que implica todo acto de comunión y co-creación entre el ser humano y el cosmos, y que habrá de concluir con un análisis de los fundamentos epistemológicos para el estudio de las representaciones humanas.

4. Estado actual
Hoy, la investigación en la Facultad de Teatro ocupa un lugar destacado, reconocido en los ámbitos nacional e internacional. La celebración, hasta la fecha, de tres encuentros internacionales de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral en 1996, 2002 y 2005; la publicación regular de la revista semestral Investigación Teatral a partir de 2002; los intercambios académicos en materia de investigación con universidades nacionales y latinoamericanas; la existencia de un cuerpo académico que cuenta con dos miembros dentro del Sistema Nacional de Investigadores en los niveles uno y dos, y una planta docente con cinco maestros de tiempo completo –tres de los cuales cuentan con doctorado y dos con maestría– y con un 50 por ciento de académicos de tiempo parcial con estudios de posgrado, muestran la fortaleza de una comunidad que ha comprendido perfectamente el papel de la educación en el siglo XXI que demanda la generación y no la repetición de conocimientos.

La Facultad de Teatro tiene como misión preservar y transformar los saberes teatrales, así como mantener viva en la sociedad la esperanza del auténtico cambio, o sea, el que nos hacer ser mejores personas. Esto sólo es posible mediante la práctica permanente de la investigación. Si el teatro del siglo XXI se orienta, por un lado, hacia la ruptura de las fronteras entre las artes de la representación y, por otro, hacia la espectacularidad tecno-cibernética, a las escuelas de teatro, en particular a nuestra facultad, les toca jugar un papel transformador con respecto a la manera de comprender y representar a la persona, a la sociedad y al mundo.

NOTAS
1. Doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana y Director de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.