Enero-Marzo 2007, Nueva época Núm.101
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


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Buscan socios para microempresa en Veracruz
Estudiantes crean enjuague bucal competitivo


Edith Escalón

Ayuda a la higiene oral sin irritar las encías y disminuye la concentración de las bacterias bucales
 

Con esencias de perejil, clavo, menta y canela, estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV) elaboraron, en Xalapa, el primer enjuague bucal “marca UV” contra el mal aliento, un producto económico, natural y competitivo que podría ser la base de una microempresa en Veracruz. Este producto, que cumple con todas las especificaciones químicas y técnicas para su comercialización, y al que incluso diseñaron una presentación atractiva, es resultado de meses de investigación universitaria, pruebas de laboratorio en la facultad y el impulso constante de académicos y autoridades por fomentar en la UV una cultura emprendedora.

El perejil es considerado como una planta curativa para las ulceraciones de la boca y controla el mal aliento (halitosis), según explicaron José Antonio Guerra, Celene Méndez, Arturo Ortega, Daniel Torres y Juliana Vázquez, responsables del proyecto, quienes añadieron que, por su parte, el clavo posee propiedades antibacterianas y disminuye el dolor de muela, y que la menta se utilizó debido a su propiedad antibacteriana y como agente refrescante, y la canela como saborizante, debido a su agradable sensación picante y dulce, así como por su característica astringente.
Para introducir el producto al mercado, los universitarios –todos alumnos del noveno semestre– analizan la posibilidad de buscar socios en el sector empresarial que compartan con ellos la inversión inicial; de hecho, ya cuentan con estudios de mercado y comercialización del mismo.

Los jóvenes informaron que los productos naturales han tenido, en los últimos años, una mayor aceptación dentro de los diferentes tipos de mercados, dados los beneficios que brindan a la salud. “Es por esto que nuestro proyecto está constituido con ingredientes naturales y sin aditivos químicos”, comentaron, luego de destacar que este producto ayuda a la higiene oral sin irritar las encías y que su fórmula líquida facilita el acceso a los espacios interdentales –zonas de mayor riesgo de caries– y disminuye la concentración de las bacterias bucales.

Estrategias de mercado
Los jóvenes emprendedores informaron que, después de haber establecido la empresa, planean diseñar una estrategia de negocios que ayude a mejorar las ventas de tal manera que sea un producto negociable a largo plazo. “Cuando las ventas de nuestro producto sean aceptadas de forma regular, se buscará un crecimiento de la empresa con el objetivo de alcanzar una expansión hacia el mercado nacional e internacional.”

Los estudiantes realizaron un estudio de mercado con 500 encuestas que les permitió definir las características más funcionales para el producto (demanda, presentación, canales de distribución, características organolépticas, etcétera). Hicieron, además, una evaluación técnica con el fin de determinar el proceso más eficiente para la elaboración del producto, considerando los procesos y operaciones unitarias, la elección de los equipos y la ubicación de la planta.

Posteriormente, llevaron a cabo un estudio organizacional para programar la distribución de puestos dentro de la empresa, así como el número de trabajadores aptos para cada área y el tipo de sociedad que integraría la empresa. Por último, con un estudio económico-financiero, consideraron los costos de producción y de operación, gastos de administración, de ventas, financieros, impuestos y repartos de utilidades.