Enero-Marzo 2007, Nueva época Núm.101
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Investigarán universitarios conflicto religioso en Xalapa

David Sandoval

Los objetivos son plantear alternativas de convivencia para agrupaciones religiosas, difundir derechos humanos y tratar de incidir en las políticas a seguir

Eric Galán Castro
Los conflictos ocasionados por diferencias entre grupos religiosos han sido tema recurrente dentro de las investigaciones en ciencias sociales, por lo que, actualmente, alumnos de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) han comenzado a estudiar una serie de problemas surgidos entre feligreses católicos y testigos de Jehová en la Colonia Veracruz, de la ciudad de Xalapa, con el objetivo de plantear alternativas de convivencia para ambos agrupaciones religiosas.

Eric Galán Castro, estudiante de Antropología, es el coordinador de este proyecto que propone la difusión de los derechos humanos y de los derechos religiosos, así como la divulgación de los avances que se tengan durante el proyecto. También se considera la posibilidad de aplicar el modelo resultante en otras colonias de la periferia xalapeña.
 

“Hemos tenido acercamientos preliminares con los vecinos, por medio de entrevistas y encuestas. Yo habito ahí, entonces, conozco a las personas que están cerca y trato de obtener información y de que la gente conozca lo que estamos haciendo”, explicó Galán Castro.

Al parecer, el origen de conflicto surgió en el momento en que el grupo de apologética de la Iglesia católica comenzó a pintar bardas en el perímetro de un salón de los testigos de Jehová, lo que ha incrementado la tensión existente en dicha zona. “Nuestro primer objetivo es tratar de conocer el problema para, posteriormente, plantear alternativas que faciliten la convivencia entre los distintos grupos religiosos. Al fin de cuentas, nuestro quehacer académico es ése y nuestra labor social es difundirlo”, comentó el universitario.

El apoyo para realizar este proyecto se está obteniendo de la Facultad de Antropología, con la que se planea generar un compilado donde cada participante podría explicar, a través de ensayos etnográficos, la situación que se vive en esta colonia, para luego realizar la presentación de este trabajo a los habitantes de la colonia. “Estamos en la fase de gestación del proyecto. Ahora ya tenemos la ayuda de la Facultad de Antropología, y estamos tratando de vincularnos con otras instituciones cercanas a la Universidad Veracruzana. Mi tarea como coordinador es asesorar a los alumnos para que conozcan lo que es el trabajo antropológico”, dijo.

Los universitarios que participan en la investigación son seis, aproximadamente, y pertenecen a Sociología, Antropología Social y Antropología Histórica, agregó. Cada uno estudiará dinámicas distintas, y todos ellos tienen la motivación de aportar algo a la sociedad y de aprender algo nuevo. Posteriormente, se pretende analizar las dinámicas económicas y culturales que están teniendo lugar en la colonia Veracruz.

Existe, incluso, la posibilidad de tender vínculos con la Casa de la Cultura que existe en la colonia –incluso, con la de la colonia Unidad y Progreso–, para difundir el trabajo que se está llevando a cabo, “por medio de pláticas sobre los derechos humanos, los derechos religiosos y lo que es la antropología, para generar confianza entre los vecinos”, afirmó Galán Castro, quien reiteró que esta investigación intenta desentrañar dichos conflictos, con el objeto de entender, principalmente, la situación que se vive en la colonia y, posteriormente, incidir en las políticas a seguir para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes.

“En la colonia Veracruz no se había realizado un estudio de este tipo, aunque se han llevado a cabo otros relacionados con los indicadores de pobreza, de ahí su importancia. Y es que en las dinámicas sociales mencionadas hay una veta de información, y en el ámbito académico se puede presentar como un modelo de trabajo; es algo que se está tratando de promover desde la facultad”, finalizó.