Enero-Marzo 2007, Nueva época Núm.101
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar Las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a Tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

Aplica CESS-UV método más certero para detectar virus de papiloma humano

Dunia Salas Rivera

Es ampliamente conocido que la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer cervicouterino. Por medio de una prueba de biología molecular, llamada Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), un equipo de investigadores del Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) de la Universidad Veracruzana (UV) pueden detectar directamente la presencia del VPH en el cuello uterino de las pacientes que asistan a este centro, así como determinar el genotipo de virus, con el fin de diferenciar los que son de bajo y alto riesgo para el desarrollo del cáncer cervicouterino.

El doctor Hugo Santamaría, investigador del CESS en el área de Biología Molecular, informó que cuando las lesiones (displasias) del cuello uterino causadas por el VPH evolucionan a mediano o alto grado, pueden llegar a ser visibles: "Cuando las lesiones están evolucionando a cáncer cervicouterino es muy fácil hacer la observación, generalmente mejorada con la colposcopía, pero la mayoría de los VPH que infectan la mucosa del cuello uterino provocan lesiones similares independientemente de su genotipo.

”Sin embargo, debido a que la secuencia genómica (ADN) entre los distintos tipos de VPH tiene ciertas diferencias, es posible identificar si son de alto o bajo riesgo".
Al ser el CESS un espacio multidisciplinario de ciencias de la salud creado con el fin de apoyar en la cobertura de salud en zonas marginadas, el objetivo es que esta prueba molecular para el diagnóstico pueda realizarse a la población abierta, dado que no todas las instituciones de salud pública la realizan, además de que los pocos laboratorios particulares donde se lleva a cabo resultan ser económicamente poco accesibles para la población promedio.

"El propósito es que la UV ofrezca, como servicio y como investigación epidemiológica, estas pruebas de biología molecular que son más sofisticadas y precisas, ya que tienen un margen de error prácticamente nulo y detectan directamente la presencia del VPH, es decir, no son especulativas", aseguró el doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM.

Se calcula, añadió, realizar la detección molecular del VPH a corto o mediano plazo a las pacientes que acuden al CESS en el puerto de Veracruz, ya sea por solicitud directa del médico o en forma autónoma: "Pretendemos otorgar un servicio más de salud a la comunidad y llegar a implementarlo en otras dependencias". Asimismo, se pretende lograr grandes alcances con una inversión relativamente pequeña para esta área. "Aún nos encontramos en la etapa de análisis de costos. Tenemos que desglosar y repartir la inversión aplicada a cada prueba, y considerando que la UV es una institución al servicio de la población, tenemos que ofrecer un precio mucho más accesible para las mujeres con menos recursos".

Proceso de investigación epidemiológica
La investigación consiste en identificar un agente infeccioso que se encuentra ampliamente distribuido entre la población mexicana, para lo cual se utilizan termocicladores, micropipetas, microtubos, reactivos y enzimas especiales: "Contamos con un secuenciador que nos va a servir cuando empecemos a aplicar el estudio epidemiológico, porque será necesario identificar cuáles son los tipos de VPH de alto riesgo que están predominando en nuestra población", explicó el investigador.

El primer paso, agregó, es formar un banco de muestras con las pacientes que acudan al CESS; posteriormente, se realizará la identificación del virus y la tipificación del mismo, es decir, se verá de qué tipo es y, junto con el historial clínico de cada paciente, se conformará un banco de datos donde se establezcan los factores de riesgo y todas las variantes que puedan incluirse dentro de una población y que sean propias de la enfermedad. "Un estudio epidemiológico se basa, principalmente, en análisis estadísticos de todas las variantes relacionadas con el desarrollo de la enfermedad, como son edad, sexo, inicio de la actividad sexual, número de parejas, número de hijos y factores de riesgo como tabaquismo, uso de anticonceptivos hormonales, dieta deficiente en vitaminas, etcétera".

Después de hacer esta correlación de datos, se determinará el fondo genético de cada paciente para poder sacar un estudio poblacional, al menos de esa zona, porque generalmente se realiza por zona: "Se sabe que la infección por VPH es endémica, es decir, que es propia de nuestra población, está distribuida ampliamente y se puede adquirir en el comienzo de la vida sexual".

Beneficios directos
"Detectar el VPH por biología molecular es la forma más precisa para establecer un diagnóstico. A veces, el resultado de un papanicolaou puede ser muy subjetivo, puede dar falsos negativos o falsos positivos, y la colposcopía puede revelar someramente si hay una infección por el VPH, pero no nos puede decir si el virus es de alto o bajo riesgo. En cambio, la detección del virus por medio del ADN es totalmente certera, porque no sólo nos dice que el virus está presente sino también de qué tipo es, independientemente si está o no latente y/o si hay lesiones visibles", reiteró Hugo Santamaría.

Señaló que si a una paciente se le detecta una infección por VPH, ya sea de alto o bajo riesgo, lo más probable es que elimine esa infección en un lapso determinado, dependiendo de su sistema inmune y estado de salud en general. "Lo único que va a necesitar la persona es un seguimiento para descubrir oportunamente cualquier cambio maligno en el epitelio del cerviz, sin que se tenga que recurrir a algún tratamiento inmediato, ya que generalmente éstos son muy drásticos, y erróneamente se cree que por el hecho de tener el virus, la paciente va a desarrollar cáncer, pero la mayoría de las veces esto no ocurre".

Con el seguimiento, dijo el miembro del CESS, al médico se le facilitaría más determinar qué tratamiento se le daría a la paciente y si es necesario o no. "Si se trata de un VPH de bajo riesgo, se podría omitir el tratamiento y sólo darle seguimiento; si se detecta un virus de alto riesgo –lo cual se convierte en una alerta roja, ya que las probabilidades de desarrollar cáncer cervicouterino son mayores– y dependiendo del grado de la lesión, se podría dar un tratamiento local y únicamente quitar la lesión, sin llegar al extremo de hacer una histerectomía parcial o total, que es una intervención traumática para la paciente y, en muchos casos, innecesaria".