Octubre-Diciembre 2005 , Nueva época No. 94-96
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Reglamentos


 Números Anteriores


 Créditos

 

La UV fue sede del Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea

Jorge Vázquez Pacheco

Alumnos de la Facultad de Danza de la UV resultaron ganadores en las categorías de Mejor Intérprete y de Mejor Coreografía

Xóchitl Ochoa, Braulio Escamilla y Griselda Salazar, ganadores del Encuentro de Estudiantes de Danza.
La realización del Primer Encuentro Nacional deEstudiantes de Danza Contemporánea (ENEDC) –organizado y coordinado por el Consejo Estudiantil de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV)– y del Primer Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica marcó el inicio de una serie de acciones que pretenden otorgar a esta disciplina el lugar que merece en nuestro estado y, particularmente, en Xalapa.
 

Con el fin de crear un vínculo con todos los alumnos de Danza Contemporánea del país, para tener, en un futuro, más contactos ya como profesionales y para saber cómo desarrollan esta disciplina en otros estados de la República Mexicana, en el encuentro, llevado a cabo del 30 de noviembre al 3 de diciembre, se realizaron clases de técnica, conferencias, mesas redondas, talleres de diversos temas relacionados con la danza y, lo que parece muy interesante, mesas de reflexión que permitieron a los más de 100 participantes el intercambio de ideas y de experiencias, elemental en la formación de los futuros maestros de esta manifestación artística.

En el evento participaron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Centro Nacional de Danza Contemporánea, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Hidalgo, el Centro de Educación Artística “Diego Rivera”, la Universidad Nicolaita de Morelia, el Centro de Danza del Noreste de Torreón, la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes, la Universidad de Querétaro, la Universidad de Monterrey y la Universidad de Las Américas.

Al final de las jornadas, se realizó el Concurso de Composición Coreográfica, el cual inició con la presentación de las propuestas de los jóvenes participantes y culminó con la final, de la que resultaron ganadores, en la modalidad de Mejor Intérprete, dos estudiantes de la Facultad de Danza de la UV, Itxel Pérez y José Luis González Vallejo, y en la categoría de Mejor Coreografía, también un alumno de esta escuela, Braulio Escamilla, cuya propuesta fue seleccionada de entre 25 trabajos. Asimismo, se entregaron premios a los visitantes procedentes de 10 instituciones del país.

El triunfo, con una obra de Piazzolla
Xóchitl Ochoa, estudiante del último semestre de Danza, diseñó una coreografía con la que la ejecutante Itxel Pérez obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina.

Por su parte, Braulio Escamilla, también del último semestre, fue quien creó la pieza ganadora del premio único en el ENEDC, la cual fue presentada por su compañía Danza on radio, integrada por José Luis González Vallejo, Carolina Ramírez y él mismo, mientras que tras el escenario contaron con el apoyo técnico de Xóchitl y de Griselda Salazar.

Escamilla comentó que el éxito de su trabajo se debió al especial tratamiento que dio al tema de dos hombres que se disputan el amor de una misma mujer. “Lo denominé ‘Son su sombra’. Se trata de una coreografía de siete minutos de duración, cuya base musical es una pieza de Astor Piazzolla llamada ‘Primavera porteña’. Pensamos que podría resultar una coreografía demasiado clásica, pero tratamos de lograr una moderna e interesante fusión de vestuario y dramaturgia, con iluminación, vestuario y un poco de acrobacia”.

Para el bailarín, el encuentro fue una oportunidad para sopesar los alcances de la creatividad que existe en la facultad . “Los primeros lugares del concurso se quedaron en Xalapa, y esto nos indica que tenemos buen nivel y que no nos superan quienes suponíamos que estaban por encima de nosotros”.


En el Encuentro de Estudiantes de Danza Contemporánea participaron cerca de 100 jóvenes procedentes de varios estados de la República.