Octubre-Diciembre 2005 , Nueva época No. 94-96
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Reglamentos


 Números Anteriores


 Créditos

 

El diseño acústico, la gran prioridad
Tendrá la UV su propia sala de conciertos, única en México

Gina Sotelo

Esta obra, que albergará a numerosos grupos musicales de la UV, consolida a Xalapa como una ciudad ideal para la cultura y las artes: Arias Lovillo

Raúl Arias Lovillo, Fidel Herrera Beltrán y Héctor Salmerón Roiz, durante la cena de gala en la que presentaron el proyecto para crear la sala de conciertos.

Jesús López, presidente de la CANACINTRA; Carlos Miguel Prieto, director de la OSX; Héctor Salmerón, presidente del Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa, y Raúl Arias, rector de la UV.
 

La Universidad Veracruzana (UV) contará, en breve, con la que será la mejor sala de conciertos del país. Tendrá capacidad para más de 1 500 espectadores y será construida a la manera de una “gran caja acústica” de forma rectangular semienterrada en el suelo, con la finalidad de aislarla de sonidos externos.

Este ambicioso proyecto fue dado a conocer en noviembre por el director de Proyectos, Construcción y Mantenimiento de la UV, Miguel Ángel Ehrenzweig, en una reunión donde estuvieron presentes el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán; el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, además de un nutrido número de músicos universitarios que son los principales interesados en tener su propia sala de conciertos.

En el acto organizado por el Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa AC, que dirige Héctor Salmerón Roiz, Ehrenzweig destacó que, a solicitud de los propios músicos de la OSX, se está dedicando un especial interés al diseño acústico, para lo cual se ha mantenido contacto con cuatro de las mejores empresas consultoras del mundo: Ja Ffe, Akustiks, Kikergaad y Yasuhisa Toyota. Al dar a conocer el anteproyecto, Arias Lovillo mencionó que esta sala será la más moderna y la que tendrá mayor calidad en todo el país: “Esta obra viene a consolidar a Xalapa como una ciudad ideal para la cultura y las artes. Esperemos que, sumando esfuerzos, llegue a una realización después de haber sido un sueño”.

Las pláticas se han desarrollado entre la OSX, la UV, el Patronato y cada una de las empresas consultoras para evaluar la experiencia de estas últimas, escuchar sus propuestas de trabajo y tener la garantía de obtener óptimos resultados en el proyecto.

La UV ha encontrado un gran profesionalismo y amplia experiencia en dichas empresas –según manifestó Ehrenzweig–, las cuales coinciden en que el tiempo para desarrollar el proyecto ejecutivo es de no menos de seis meses: “Hay que reconocer y aceptar que nuestro tan esperado proyecto de sala de conciertos merece un tiempo de análisis, diseños, medición con simuladores y maquetas, y no debemos arriesgar esta gran oportunidad iniciando una construcción que al final no cumpla con las expectativas de todos”.

Este nuevo espacio cultural albergará a los numerosos grupos musicales que por muchos años ha auspiciado la UV, de los cuales destaca la tradicional y reconocida Orquesta Sinfónica de Xalapa, misma que durante 76 años ha difundido el arte musical en el estado, el país y el extranjero.

El terreno propuesto por la UV se ubica en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte (CADE) –en su plataforma más alta– y tiene una inmejorable vista panorámica. Cuenta con una extensión de cinco hectáreas y se encuentra muy cerca de la zona universitaria y del centro de esta ciudad capital.

Este espacio, cuya superficie total para construcción mide más de 7 000 metros cuadrados, necesitará obras de infraestructura vial, plazas y andadores. La sala tendrá espacio para 110 músicos y un área para coros conformados hasta por 100 cantantes. Sus butacas se han distribuido en cinco secciones de palcos laterales y una sala principal dividida en cuatro secciones, lo cual representa una superficie de 1 700 metros cuadrados.

El proyecto completo comprende vialidades, plataformas, terrazas y obras de infraestructura eléctrica e hidrosanitarias; cafeterías, camerinos y un gran vestíbulo; además de un estacionamiento para 250 vehículos que estará dividido en dos niveles.

El apoyo del gobierno de Veracruz
Desde la campaña política de Fidel Herrera, un nutrido número de artistas, intelectuales y público en general le solicitó el apoyo para realizar el deseo de tener una funcional, adecuada y digna sala de conciertos que contara con la mejor acústica.

Ante la respuesta favorable a esta petición, el gobernador de Veracruz –quien ya aportó un primer recurso financiero de 2.5 millones de pesos para iniciar los estudios y proyectos de la sala– fue nombrado Presidente Honorario del Patronato Pro OSX AC.

En este momento, ya está conformado un equipo de profesionales y consultores, además de que ya se cuenta con el anteproyecto que fue dado a conocer el 23 de noviembre ante autoridades de la UV y de los sectores gubernamental, empresarial y cultural del estado.