Octubre-Diciembre 2005 , Nueva época No. 94-96
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Reglamentos


 Números Anteriores


 Créditos

 

Complace el espectáculo a 5 000 espectadores
Ovacionada y exitosa resultó la presentación de Jarocho en China

Gina Sotelo

Sonaron las jaranas y la música veracruzana en Hong Kong

Desde que fue anunciado, Jarocho despertó la curiosidad del público de Hong Kong, donde posteriormente el espectáculo fue calificado por la crítica china como una delirante extravagancia.
Sorpresa, desconcierto y entusiasmo fueron sólo algunas de las emociones que despertó el espectáculo Jarocho en Hong Kong, durante sus presentaciones del 22 y 23 de octubre en el Latin Passion Festival.

Aproximadamente, 5 000 espectadores se contagiaron del ritmo y la pasión jarocha de esta gran coproducción de la Universidad Veracruzana y el gobierno del estado de Veracruz, que fue calificada por la crítica china como una delirante extravagancia y que fue ovacionada por el público que se dio cita en el Hong Kong Cultural Centre.
 

La respuesta asiática fue tan cálida que en la última función no dejaron de aplaudir, por lo que el elenco tuvo que salir al escenario más de tres veces, además de que al final del evento mucha gente se acercó a los bailarines y músicos para pedirles autógrafos.

Con una variada coreografía, una atractiva escenografía, una banda de músicos en vivo, un vistoso vestuario y un diseño de producción de primera, este energizante espectáculo encantó por su riqueza visual que combina ritmos y estilos tradicionales y contemporáneos del baile, fusionados en una innovadora propuesta escénica.

Richard O’Neal, coreógrafo de Jarocho, habló de esta nueva experiencia: “Para la compañía, haber estado en Hong Kong fue una vivencia muy especial. Para todo el equipo de producción y de técnicos fue un gran reto montar un espectáculo con estas características tan especiales en un continente tan lejano”.

Dijo que un grupo de 55 personas viajó con el total auspicio del Gobierno de China e hizo subir literalmente la temperatura del fastuoso centro cultural: “Conforme las presentaciones fueron evolucionando, la compañía se integró en un solo ser y el público nos ovacionó de pie, algo que no esperábamos, pues la gente en China regularmente no es tan cálida con los latinos. Estábamos literalmente en shock. Fue increíble”.

Con antelación, informó, la producción del espectáculo envió planos y diseños muy precisos que el staff en China tuvo que reproducir de manera exacta: “Y funcionó tan bien que trabajaremos en un futuro siguiendo este mismo esquema. La gente en China estaba intrigada y creo que no nos tomaba muy en serio, no sabía el tipo de show que íbamos a presentar; de hecho, se preguntaba para qué queríamos todas las cosas que pedimos, pero toda esta duda cambió cuando nos vieron actuar”.

También para el equipo de bailarines significó una experiencia diferente, agregó O’Neal. Algunos integrantes del elenco son muy jóvenes y aunque habían estado antes en otras compañías con las que viajaron por el mundo, fue distinto: “Se sintieron como si fuera su primera vez. Cerraron filas, quizá por el idioma, pues uno de cada cinco integrantes habla inglés, y en Hong Kong tuvieron que permanecer juntos, iban de un lado a otro en pequeños grupos”.

Anunciado como la “Opening special presentation” (la función especial de apertura) del Latin Passion Festival, el espectáculo Jarocho fue incluso reconocido por la cantante cubana Omara Portuondo: “Se acercó a nosotros y nos preguntó, emocionada, que de dónde habíamos sacado a los bailarines cubanos; le dijimos que sólo era uno y los demás, mexicanos. Entonces, se quedó sorprendida por el nivel de baile que tienen los jóvenes veracruzanos”.

Sobre esta primera conquista en Asia, el coreógrafo comentó: “Como compañía nos sentimos más fuertes al ganarnos el respeto del público chino. Nuestra tarea es ahora vender el espectáculo en el mayor número de lugares posible, incluidas América del Sur y Europa. Hemos estado en México mucho tiempo y es momento de abrir las puertas”.

Aseguró que Jarocho está funcionando, y todos los que lo hacen posible están totalmente preparados. “Xalapa fue un éxito y para nuestra internacionalización estamos listos. Somos muy afortunados, pues como equipo vamos hacia arriba, cada vez más arriba”.

Cabe señalar que, también en octubre, Jarocho abrió en la Ciudad de México la entrega de premios Las Lunas del Auditorio Nacional, evento en el que se presentó el Cirque du Soleil, además de reconocidos cantantes mexicanos.


Jarocho encantó por su riqueza visual que combina ritmos y estilos tradicionales y contemporáneos del baile, fusionados en una innovadora propuesta escénica.