Octubre-Diciembre 2005 , Nueva época No. 94-96
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Tendiendo Redes

 ABCiencia

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Reglamentos


 Números Anteriores


 Créditos

 

Estudiante de Música de la UV, en el Carnegie Hall de Nueva York

Gina Sotelo

Humberto Manuel Flores se presentó con el Villalobos Chamber Ensemble, agrupación integrada por ex alumnos de esta universidad
Humberto Manuel Flores aún no egresa de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y ya en su currículo aparece una presentación en uno de los más famosos escenarios del mundo, el Carnegie Hall, y un curso en la prestigiada escuela italiana “Francisco Tárrega”.

Los estudios en Italia los realizó gracias al respaldo de un reconocido guitarrista de ese país europeo: “Cuando era integrante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, vino a esta ciudad Paolo Pegoraro a impartir unas clases magistrales; me acerqué a él y me ofreció su apoyo para ingresar a la academia ‘Francisco Tárrega’ de Pordenone”, señaló Humberto.

Humberto Manuel Flores, alumno de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
 

De esa manera, el universitario estudió becado en dicha escuela de música, lo que significó para él una gran experiencia en su carrera sobre la que comentó: “Las técnicas no son muy diferentes, pero las mentalidades sí lo son; eso es lo más importante, el que ubiques que es un mundo con cosas distintas, lo cual sirve para obtener más fuerza y hacer mejor el trabajo”.

Antes de regresar a Xalapa, Humberto hizo una escala en Nueva York, invitado por el trío de hermanos Flores Villalobos –Luis Alejandro, Ernesto y Alberto–, para formar parte del Villalobos Chamber Ensemble, que actuó el 23 de octubre en el Carnegie Hall.

La presentación fue un rotundo éxito, pues la sala se llenó en su totalidad. Los hermanos Villalobos –egresados del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) y de la Facultad de Música de la UV– presentaron un variado y atractivo programa que incluyó elementos de jazz, ritmos de son huasteco y jarocho, además de estilos de composición nuevos.

Como es de esperarse, Humberto mantiene una relación especial con la música y con ese instrumento que le permite expresarse como si fuera una extensión de su persona: la guitarra.

“Es un instrumento relativamente nuevo que sigue en constante evolución, por lo que los guitarristas siempre estamos buscando resolver aspectos técnicos y esto me gusta mucho”.

Es importante mencionar que entre los futuros proyectos del músico está cursar una maestría fuera del país que le permita consolidar su formación, estar en contacto con otra cultura y alcanzar metas más ambiciosas.