Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

VELERO

Rinden homenaje a Mariana Yampolsky
La calle fue, sin duda, el estudio fotográfico de Mariana Yampolsky, una de las fotógrafas más importantes en México. A pesar de haber nacido en Estados Unidos (1925), Yampolsky se declaró mexicana. Desde su primer contacto con nuestro país, al que llegó muy joven en 1945, poco después de haber finalizado la licenciatura en Artes y Humanidades en la Universidad de Chicago, estableció un vínculo estrecho. Ingresó a La Esmeralda, donde participó en el Taller de la Gráfica Popular y colaboró con Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Alfredo Zalce y Alberto Beltrán, entre otros. El 3 de mayo de este año, Mariana Yampolsky murió en la ciudad de México. En septiembre, se le rindió un merecido homenaje en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal, recinto que albergó una colección de sus fotografías. Esta exposición estuvo integrada por diversas imágenes captadas a lo largo de 50 años, que muestran los rostros de mujeres y hombres del campo, costumbres, objetos, fiestas, ceremonias y expresiones de la vida rural en México: fotografías que transformaron en imagen las tradiciones y la cultura de nuestro país.

UV coprodujo la radionovela Alicia en el País de las Maravillas
La radionovela que hiciera Felipe Casanova sobre Alicia en el País de las Maravillas –libro clásico de Lewis Carroll– está ya disponible en disco compacto, después de que dicha coproducción de la uv, el Conaculta y el Fonca fue presentada el 8 de octubre, en el auditorio de El Ágora de la Ciudad. En ella participaron Aura Méndez e Isabel Acosta en el papel de Alicia, Julieta Espinosa, Carlos Ortega, Jesús Ruiz, Rocío Sagaón, Ramiro Sotelo, Nazario Montiel y Miguel Ángel Aguayo, con Felipe Casanova como narrador. La música original fue de Luis Leñero, mientras que Julio César Díaz fungió como asistente de producción y José Alberto Ruiz como ingeniero de grabación. La adaptación, producción y dirección corrieron a cargo de Felipe Casanova. Lewis Caroll, además de escritor, fue matemático y dibujante, e incluso se le considera uno de los mejores fotógrafos de su tiempo.

Conciertos didácticos de la OSX
La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) inició el 6 de septiembre su serie de conciertos didác-ticos, para contribuir así a la difusión de la cultura musical entre el público poco acostumbrado a asistir a las salas de conciertos. Los programas incluyeron música de corte ligero. Para esta serie se programó la opereta El murciélago, de Joahann Strauss hijo; la Canción de la India de la ópera Sadko, de Rimski-Korsakov; la tarantella de La boutique fantasque, de Respighi sobre temas de Rossini; el Mambo de la música para la comedia musical West Side Story de Leonard Bernstein; el Ma-lambo de Alberto Ginasterra para el ballet Estancias, y el Huapango de Moncayo. Los días 11 y 12 de septiembre, la osx ofreció un concierto para conmemorar las fiestas patrias. De esta manera, bajo la dirección de Héctor Guzmán, interpretó el intermedio de la zarzuela Las bodas de Luis Alonso, de Jerónimo Jiménez; suite de La madrugada del panadero, de Rodolfo Halffter; tres danzas del ballet El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla; Danzón, de Máximo Romero; Obertura republicana, de Carlos Chávez, y Janitzio, de Silvestre Revueltas.

En la Galería ap se presentó la exposición Cuerpos
Pedro Pascual Pérez, del departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, presentó durante su estancia en Xalapa –donde impartió un curso sobre el dibujo como metodología– una serie de dibujos titulada Cuerpos, desde el 5 de septiembre en la Galería AP. Pascual Pérez además llevó a cabo una serie de actividades para retroalimentar la labor de investigación en el área del dibujo, que se realiza en las facultades de Artes Plásticas de la UV y de la Universidad de Sevilla. Desde 1994 trabaja como colaborador honorario en la asignatura Dibujo del Natural. Becado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, viajó a México, donde efectuó un proyecto de investigación y docencia sobre anatomía y dibujo del natural. En 1999 ganó una plaza de profesor asociado en el departamento donde actualmente labora; allí forma parte del grupo de investigación Metodología de la naturaleza.

El encausto y el color, curso impartido en la FAP
Para conocer a través del color la aplicación del encausto en una composición, el maestro Salvador Herrera Tapia ofreció del 23 al 27 de septiembre el curso El encausto y el color, en la Facultad de Artes Plásticas de la UV. Los contenidos temáticos fueron: atmósfera por claroscuro mediante la mezcla en función de la forma, atmósfera por volumen a través del modelado en función de la luz y atmósfera por tono a través del modelado en función del color. Salvador Herrera Tapia estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas-Xochimilco y obtuvo el grado de maestro en Artes Visuales, opción Pintura. Realizó el grabado-mural de la Cámara de Diputados en San Lázaro y ha impartido una decena de cursos en la unam y en otras instituciones del país. Actualmente imparte la cátedra de Experimentación Visual.